Comenzaron las obras para concretar la continuación de la autovía en la ruta nacional 105 

La semana pasada comenzaron a realizarse los primeros trabajos para avanzar en la construcción de la continuación de la autovía en la Ruta Nacional 105. Las maquinarias viales ya están realizando los movimientos de suelo al costado de la ruta desde el sector donde se había suspendido la construcción de la misma hace unos años.


Este corredor tiene un recorrido de 33,5 km y se extiende desde la Rotonda del Barrio Santa Helena en Garupá hasta el empalme de Ruta Nacional 14 en San José. Las obras para completar la autovía en los 20 kilómetros faltantes se encontraban detenidas desde el año 2015 y tras la renovación de la concesión a través de la Dirección Provincial de Vialidad Misiones en agosto de este año ahora comenzará a concretarse a través de una inversión millonaria. 

 

El plan de obras viales, que también contempla mejoras en los accesos urbanos, incluyendo Apóstoles, es impulsado con recursos provinciales y fondos de Vialidad Nacional y representa un importante avance para mejorar la accesibilidad y seguridad en el recorrido hasta Posadas y el resto de la provincia desde el sur. 

 

“Completar el tramo faltante de autovía es un paso fundamental para fortalecer uno de los principales corredores productivos y turísticos que tiene nuestra provincia”, expresó Adolfo Safrán, ministro de hacienda de Misiones.  

 

Sebastián Macías remarcó que el 90% del presupuesto de Vialidad en Misiones se destina a la realización de obras

 

El martes 5 de octubre se conmemora el “Día del Camino y del Trabajador Vial”, en este marco el presidente de Vialidad Provincial, Sebastián Macías, analizó los avances en las obras durante su gestión. “A pesar de la pandemia pudimos seguir trabajando con la misma intensidad para que la provincia siga creciendo”, destacó.

 

El ingeniero, remarcó el apoyo y la inversión del Estado provincial para la realización de los trabajos en toda la provincia; dado que cuentan con un presupuesto de 9 mil millones de pesos, donde el 90 por ciento se destina a las obras viales.

 

Dentro de los programas que lleva adelante Vialidad, Macias mencionó el “pavimento urbano” que se realiza en distintos municipios, y que hasta el momento se hicieron 1300 cuadras; además el Programa 100 Puentes, donde ya se realizaron más de 250 puentes; la realización de más de 400 cuadras de empedrado; la construcción de nuevas rutas, y finalmente obras de saneamiento.

 

 

 

“Las obras cuestan arrancar porque hay muchos trámites con Nación y esto retrasa el inicio de las obras, pero con el Gobernador estamos trabajando fuertemente para que este financiamiento venga a la provincia porque hay obras que requieren esa inversión de magnitud”, subrayó.

 

 

Vialidad de Misiones realizó la licitación de la obra de la Travesía Urbana de Gobernador Roca sobre Ruta Nacional N° 12

 

En Casa Central de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), se realizó la apertura de sobres con propuestas de las empresas que se presentaron a la Licitación Pública Nro. 018/21, destinada a la ejecución de las obras de la Travesía Urbana de la Ruta Nacional N° 12 en su tramo de la zona urbana de la localidad de Gobernador Roca.

 

El proyecto se ejecutará entre los kilómetros 1407 y 1410,83 de la Ruta Nacional N° 12 y entre las obras incluidas se encuentra la construcción de una Rotonda en la intersección de la mencionada ruta nacional y la Ruta Provincial N° 6. También como parte de los trabajos previstos se pavimentarán las colectoras y calles internas para retorno, se ejecutarán carriles de aceleración y deceleración, construcción de alcantarillas transversales y señalización vertical y horizontal.

 

La licitación contó con la presencia del Presidente de la DPV Ingeniero Sebastián Macias, el Vicepresidente de la DPV Ingeniero Fernando Pires, el Delegado del Distrito XV de Vialidad Nacional Ing. Rodolfo Handrujovicz, el Jefe del Departamento Planificación e Ingeniería Vial de la DPV, Ing. Carlos Novak; la Jefa del Departamento Jurídico, Dra. Laura Chiarotto junto al Dr. Fernando Martínez de la misma dependencia, y por el Área de Administración, la Jefa de la División Contabilidad, CPN Nilda Ramírez de Andruskevicz, además de representantes legales de las empresas oferentes.

 

La Travesía Urbana de Gobernador Roca y la Rotonda de la intersección de la Ruta Nacional N° 12 con la Ruta Provincial N° 6 son obras consideradas prioritarias para ordenar y mejorar la circulación del tránsito vehicular a través de un proyecto que aportará seguridad y confort a los usuarios locales y extra locales. En el desarrollo de la iniciativa se consideraron aspectos de impacto de distinta índole y la incidencia de la misma en la comunidad local.

 

La obra forma parte de un paquete de 5 intervenciones de ampliación e integración de la Ruta Nacional N° 12 con las tramas urbanas de distintos municipios, las cuales fueron diseñadas por Vialidad Provincial, que tendrá a cargo la ejecución de las mismas. Además de Gobernador Roca, se construirán soluciones similares en San Ignacio, Jardín América, Puerto Rico y Eldorado. Ya fueron licitadas 3 de dichas obras, la destinada a Puerto Rico, la de Eldorado y la de San Ignacio.

 

Se cuenta para las mismas con financiamiento del Estado Nacional acordado mediante gestiones del gobernador de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad con el Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas