Hoy es el Día Mundial de la Artritis Reumatoide: una enfermedad autoinmune que afecta las articulaciones, huesos y músculos del cuerpo

El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, fecha que institucionalizó la Arthritis Rheumatism International desde el año 1996. Esta jornada tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre esta condición y promover una mejor calidad de vida y tratamientos para aquellos que las padecen.

 

 

Hoy es el Día Mundial de la Artritis. Desde 1996, la Organización Arthritis Rheumatism International decidió instaurar el 12 de octubre como el Día Mundial de la Artritis, con el objetivo de mejorar el conocimiento y conciencia sobre las enfermedades reumáticas.

 

La Artritis Reumatoide es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune,  se caracteriza por una inflamación persistente de las articulaciones, afecta principalmente a las articulaciones pequeñas de manos y pies, produciendo su destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.

 

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, la artritis reumatoide afecta entre el 1 y 1.5 % de la población mundial.

 

En Latinoamérica, cifras de la Organización Panamericana de la Salud indican que hay 34 millones de personas con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal a causa de las enfermedades reumáticas.

 

¿Qué son las enfermedades reumáticas y más específicamente la artritis?

 

Las enfermedades reumáticas son aquellas que comprometen los huesos, las articulaciones, los músculos y todo aquello que le brinda movilidad al cuerpo humano.

 

La gran mayoría son de origen desconocido, porque aunque se pueden presentar casos dentro de una misma familia, este tipo de padecimientos no son hereditarios, aunque si se ha demostrado que en los países industrializados suelen haber mayor número de casos que en los que tienen un parque industrial menos desarrollado.

 

La artritis reumatoide (AR), es una de estas enfermedades y se caracteriza por la infamación de las articulaciones, es de padecimiento crónico, es decir que va empeorando con el tiempo y acarrea grandes dolores y la perdida de movilidad del paciente.

 

Complicaciones de la artritis reumatoide - Salud al día

Síntomas más comunes de la artritis reumatoide

 

No existe un cuadro como tal de síntomas, pero por lo general las primeras articulaciones que tienden a hincharse y perder movilidad son las de las extremidades, más concretamente las manos y los pies, pero con el paso del tiempo también puede comprometer codos y rodillas en incluso hay quienes sienten los efectos a nivel de la columna vertebral.

 

Aunque actualmente aún se desconoce que causa este tipo de enfermedades, si se tiene claro que en la mayoría de los casos el sistema inmune juega un papel fundamental.

 

En nuestro cuerpo, este sistema es el encargado de defendernos contra organismos extraños, virus y parásitos, pero en las personas con algún tipo de reumatismo o artritis el sistema inmune puede dejar de reconocer ciertos tejidos destruyéndolos y ocasionando la enfermedad.

 

El papel de los genes

 

Los genes desempeñan un papel importante en el desarrollo de la AR. Los genes que están asociados con la AR son más frecuentes en la población anglosajona. Sin embargo, no todas estas personas llegarán a desarrollar AR. Se cree que estos genes generan, en algunas personas, una susceptibilidad o tendencia a incrementar el riesgo de desarrollar AR.

 

Aún se desconoce la razón por la cual algunas personas que poseen estos genes presentan mayor riesgo de desarrollar AR y otras no.

 

Tratamiento para la artritis reumatoide

 

No hay un tratamiento específico para la artritis reumatoide ni una cura. Sin embargo, la terapia ha ido mejorando y avanzando con los años, hasta mejorar la calidad de vida de los pacientes e, incluso, reducir o frenar la actividad inflamatoria.

 

  • Dar descanso a las articulaciones de 8 a 10 horas nocturnas de media a 1 hora durante el mediodía.
  • Hacer ejercicios regulares para mantener la fuerza y movilidad de las articulaciones.
  • Tratamiento para el dolor y la inflamación, no detienen la enfermedad pero disminuye las molestias.
  • Tratamiento modificador de la enfermedad, son medicamentos que si frenan el avance de la artritis, pero si se dejan de ingerir avanza más agresivamente.

 

Las manos son la parte más afectada de la artritis reumatoide

 

¿En qué se diferencia la AR de otros tipos de artitris?

 

Una manera de distinguir la AR de otros tipos de artritis es por el patrón de las articulaciones afectadas. Por ejemplo, la AR afecta la muñeca y muchas de las articulaciones de la mano pero, por lo general, no afecta las articulaciones que están más próximas a las uñas. Por el contrario, la osteoartritis, un tipo de artritis más común, afecta más a menudo a las articulaciones más próximas a las uñas que otras áreas de la mano.

 

Otras articulaciones que pueden verse afectadas por la AR incluyen: los codos, los hombros, el cuello, la mandíbula, las caderas, las rodillas, los tobillos, los pies

 

La espina dorsal no suele ser afectada directamente por la AR, a excepción del cuello. Otra característica esencial de la AR es que las articulaciones en ambos lados del cuerpo tienden a verse afectadas. Es decir, si los nudillos de la mano derecha están inflamados, es probable que algunos nudillos de la mano izquierda también lo estén.

 

El patrón general de las articulaciones afectadas, junto con ciertos resultados en pruebas de laboratorio o rayos X, hacen posible que un médico pueda distinguir la AR de otras afecciones.

 

Artritis Reumatoide y complementos alimenticios - AntiagingShop

 

Fuente: espanol.arthritis.org / sumimedical.com / diainternacionalde.com

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas