Comunidad Mbya Guaraní y el poder judicial aúnan trabajo fomentando “el respeto a la diversidad cultural”

El 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, es una fecha que invita a los organismos, instituciones y la población entera a reflexionar sobre los orígenes culturales de cada país, manteniendo una comunicación abierta entre ellas.

En este escenario tan importante y a un día de conmemorarse el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el Poder Judicial de Misiones viene trabajando en el fortalecimiento interinstitucional en el que los pueblos originarios han tenido protagonismo.

 

En el mes de junio, hubo un encuentro entre la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, acompañada por la ministra Liliana Mabel Picazo, con representantes de comunidades Mbya Guaraní Alejandro Benítez, Mburuvicha de la comunidad Pindo Poty; Epifanio Chamorro, Mburuvicha de la comunidad Arandu; Hilario Acosta, Mburuvicha de la comunidad Takuapi; Mario Borjas, coordinador de la Organización Tradicional de Comunidades Aty Ñeychyrõ; y a Vasco Baigorri y María Josefa Ramirez, miembros del Equipo Misiones de Pastoral Aborigen, y la directora provincial de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero.

 

En la reunión, donde se produjo un intercambio de comunicación igualitaria, la directora de Asuntos Guaraníes había anunciado que se estaría elaborando un proyecto para contar con traductores bilingües en materia judicial, instancia en la que los presentes se comprometieron a participar para que al momento de presentarlo ante la legislatura cuente con la mirada integral de todos los interesados.

 

Ante esta propuesta el Presidente explicó que desde el Poder Judicial se viene trabajando en la capacitación de los jueces no sólo para el manejo del lenguaje claro, que es una consigna indispensable, sino en comprender de manera amplia la interculturalidad.

 

Políticas institucionales, como la que se puso en marcha en plena pandemia, apuntan al fortalecimiento de un Poder Judicial más federal, inclusivo, cercano a la comunidad, aplicando herramientas como el lenguaje claro y reconociendo la interculturalidad propia de la provincia de Misiones.

 

El 12 de octubre es la fecha en el país para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. Su nueva nomenclatura surge en el año 2010, cuando el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de Día de la Raza.

 

«Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos», se lee en los considerandos de la normativa sobre el feriado nacional.

 

En este año, se decidió correr la celebración del 12 al día anterior, el 11 de octubre de 2021.

 

Día del Respeto a la Diversidad Cultural: por qué no se llama más “Día de la raza” al 12 de octubre

 

La jornada fue instituida por el presidente Hipólito Yrigoyen como el Día de la Raza, en conmemoración de la llegada al continente americano de Cristóbal Colón en 1492.

 

El uso del término «raza» fue descartado por razones científicas, políticas y convenciones culturales. La discriminación racial residía en asociar determinadas características físicas a determinadas características culturales.

 

En la actualidad, con el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una “reflexión permanente” acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas