Ante la preocupación por las importaciones de Yerba, desde el INYM recordaron que es Nación quien regula los convenios internacionales

Juán José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), brindó detalles sobre la importación de Yerba Mate que alarmó a productores de la provincia, y explicó que los convenios internacionales no son regulados por el Gobierno provincial sino por Nación.

 

Ante el aumento de las importaciones de yerba mate, desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) expresaron que comprenden la preocupación de los productores misioneros, pero que existen convenios internacionales con los países limítrofes que permiten las importaciones y que estos son regulados desde Nación.  

 

Juán José Szychowski – FM Show

 

El INYM busca garantizar que la producción que ingresa al país cumpla con las normas del código alimentario y para esto, Szychowski comentó que se realiza un control de cada camión que ingresa con yerba, con el objetivo de controlar la calidad del producto, evaluar la cantidad de palo por kilo de hoja y detectar posibles problemas microbiológicos. 

 

Estamos cumpliendo con todas las atribuciones que nos permite la ley”, afirmó. 

 

En referencia a las leyes que regulan dichas importaciones, Szychowski explicó que la provincia no podría sancionar una normativa que las regule, puesto que las mismas son reguladas desde el Gobierno de la Nación.  

 

“Por supuesto que desde el INYM estamos preocupados por este tema, y estamos hablando con el Gobierno de la Nación permanentemente para ver qué medidas se pueden tomar. Pero el ingreso de mercaderías está compensado con la salida de otras, y hay convenios internacionales que se deben cumplir”, indicó. 

 

Además, indicó que la compra de yerba mate a países como Paraguay y Brasil por parte de los molineros se produce por una conveniencia de precios, dado que en el país el kilo se comercializa por 130, mientras que en Argentina alcanza los 160. 

 

“Lo que nosotros hacemos es controlar la cantidad de lo que se compra, para corroborar que cumpla con el código alimentario argentino”, sostuvo Szychowski. 

 

En relación con las declaraciones sobre yerbales que no fueron cosechados por la falta de mano de obra, desde el INYM aseguraron que eso no sería así, ya que se realizan relevamientos en “chacras testigos” para evaluar la producción provincial, y los datos sobre plantaciones no cosechadas serían incorrectos.  

 

En cuanto a la producción local de yerba, Szychowski aseguró que esta alcanzó los 800 millones de kilos, que abastecen a un mercado interno de 270 millones de kilos, mientras que 40 millones de kilos se exportan al exterior. 

 

Asimismo, expresó que las nuevas normativas establecidas sobre las plantaciones tienen por objetivo regular la producción, siempre garantizando el bienestar de los pequeños productores. “Estamos tramando acciones para aumentar el volumen de yerba que se vende y el aumento del consumo”, mencionó. 

 

Por último, resaltó que desde el INYM se realiza un relevamiento aéreo de las hectáreas de Yerba Mate plantadas, por medio de imágenes satelitales que se registran en un mapa digital, cuyos últimos datos arrojados dieron a conocer la plantación de 3000 hectáreas no registradas, números que alarmaron a la institución. 

 

El sector productivo manifestaron preocupación ante el aumento de las importaciones de Yerba Mate

 

Cacho Señuk, productor de yerba mate de la localidad de San Vicente, explicó por qué los altos números de importación de yerba mate se debe a que la misma perjudica a los productores misioneros.

 

Cacho Señuk – FM Show

 

Ante el aumento de la importación de yerba mate de países como Brasil y Paraguay por segundo año consecutivo, el sector productivo de Misiones manifestó cierta preocupación, en lo relativo a la pérdida de mano de obra, las modificaciones en el mercado y en el comercio local.

 

“Nuestros comerciantes se sienten perjudicados, el dinero se va a otros países, más con la competencia de la yerba mate, en que cada uno defiende su producción. Nosotros los misioneros no estamos viendo el problema como se debe mirar”, expresó. 

 

En este sentido, Señuk repudió la importación de yerba mate, asegurando que la misma perjudica a los tareferos. “Yo no veo que falte materia prima, si esto fuera así no hubieran quedado los yerbales sin cortar, como pasó por una cuestión de mano de obra”, dijo. 

 

Asimismo, destacó que tanto en la provincia de Misiones como en Corrientes, existen grandes extensiones de plantaciones de yerba. “Están planchando el precio para que los productores misioneros no puedan vender a un buen precio su producción”, indicó. 

 

Por este motivo, afirmó que se debe frenar el ingreso de yerba canchada de otros países, puesto que en Misiones hoy hay plantaciones de la misma. Según Señuk, las importaciones de la misma superan los 31 millones.

 

“Lo que a mí me preocupa es qué futuro nos espera, porque si nosotros no cuidamos que ingrese yerba mientras nosotros plantamos más de la cuenta, mañana, con tanta yerba en producción, los productores no nos van a comprar la yerba a nosotros, la van a comprar en Brasil”, sostuvo. 

 

Por último, consideró que se está “creando un monstruo”, que competirá con la producción argentina “en el mundo” por la exportación de yerba mate. “Nosotros les estamos ayudando a ellos a crecer como potencia”, aseguró. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas