Alexa

Dólar hoy: a cuánto cotiza este lunes 11 de octubre

El dólar ahorro o dólar solidario se mantuvo estable a $172,47. Mientras que el dólar MEP avanza un 1% a $178,15. Sucede en el segundo día de vigencia de las medidas dispuestas por la CNV para limitar la operatoria que permite hacerse de divisas en la Bolsa.

10Dólar hoy

El dólar hoy terminó estable este jueves en $104,53 -sin los impuestos- (+23 centavos en la semana), de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero, por segunda rueda consecutiva, tras los anuncios del martes sobre mayores controles cambiarios para frenar la fuga de reservas. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense cerró sin cambios a $104,25 en el Banco Nación.

 

El Banco Central compró u$s70 millones, con lo que acumuló un saldo positivo de u$s170 entre jueves y este viernes, en una jornada donde el mercado mantuvo un nivel de negocios de u$s350 millones, por encima del promedio del mes (u$s280 millones) y del año (u$s220 millones), marcando una operatoria dentro de los parámetros normales.

 

De esta manera, en octubre el BCRA redujo a menos de u$s50 millones la venta neta. En octubre de 2020, se habían vendido en cinco jornadas más de u$s380 millones.

 

La compras del Banco Central se produjeron luego de que el martes se establecieran dos medidas que endurecen el cepo a la operatoria de dólares financieros y limitan el pago anticipado de importaciones durante un mes. Las decisiones oficiales buscan acotar el drenaje de divisas de las arcas de la autoridad monetaria, que se acentuó producto de la estacionalidad y de la dolarización electoral.

 

Por un lado, el directorio de la CNV decidió reducir el monto máximo operable para vender dólar MEP a 50.000 nominales por semana mediante bonos bajo legislación local. Hasta ahora, ese límite sólo regía para el contado con liquidación (CCL). Esto apunta a que el BCRA tenga que destinar menos divisas de las reservas a contener la brecha cambiaria entre las cotizaciones financieras “reguladas” por su intervención, fundamentalmente la realizada con el título AL30, y el dólar oficial. En septiembre, el Central habría destinado algo más de u$s300 millones (además de los u$s950 millones que vendió en la plaza oficial), según fuentes del mercado.

 

Por otro lado, la resolución restringe la realización de los rulos que se habían armado en el mercado producto de las anteriores regulaciones cambiarias y de la intervención oficial. Estos arbitrajes, consistían en comprar CCL o MEP en a la cotización regulada ($176) y venderlo en otros segmentos donde no participa el BCRA, como el Senebi o en las operaciones con otros activos (en torno a $190). Ahora, en caso de operar AL30 en pesos, no se podrá vender contra MEP o transferirlos por un período de 30 días.

 

A su vez, el BCRA anunció que modificará durante octubre el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones. En concreto, se trata de un límite al adelanto de compras al exterior que venía demandando un creciente número de reservas ante la expansión de la brecha y las expectativas de devaluación en el mercado.

 

En línea con las compras del Central, las reservas brutas internacionales subieron u$s58 millones, hasta los u$s42.847 millones (en el mes bajan u$s64 millones).

 

Dólar ahorro

 

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- se mantuvo estable a $172,47, según datos del BCRA. En la semana, subió 37 centavos.

 

Dólar mayorista

 

En el segmento mayorista, la divisa aumentó dos centavos a $98,94 en esta última rueda, mientras que terminó la semana con un avance de 13 centavos.

 

La moneda estadounidense mostró un comportamiento muy estable en la jornada, con los precios muy estabilizados dentro de los valores de regulación fijados para hoy por la autoridad de control. La amplitud entre máximos y mínimos se redujo significativamente en un escenario de marcada tranquilidad.

 

Dólar CCL

 

El dólar Contado con Liquidación avanzó un 0,6% (98 centavos) desde el viernes pasado hasta los $176,55 (hoy, +0,1%), con lo que la brecha finalizó en el 78,4%. Por su parte, el CCL «no regulado» que se pacta a través de negociaciones bilaterales (SENEBI) -donde las transacciones no se marcan en las pantallas electrónicas- o vía ADRs se ubicó en torno a los $195.

 

Dólar MEP

 

A su vez, el dólar MEP o Bolsa «regulado» ascendió en la misma proporción en el acumulado de los últimos cuatro días a $176,45 (+0,1% hoy), lo cual dejó un spread con el mayorista del 78,3%.

 

Dólar blue

 

El dólar blue cayó $1 este jueves hasta los $184,50, lo que representa su menor valor en más de dos semanas, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado negro de divisas.

 

De esta forma, el dólar paralelo borró así la suba de 50 centavos registrada en la rueda previa, tras los anuncios de mayores controles a los tipos de cambio financieros para frenar la fuga de reservas.

 

El dólar informal llegó a aumentar hasta los $187 el miércoles en forma intradiaria, para luego recortar y acercarse a los mismos valores del cierre del martes.

 

Con la merma de este jueves, la brecha con el oficial se redujo al 86,5%, mínimos en tres semanas.

 

A lo largo de la corta semana, el dólar paralelo anotó una caída de $1,50, la primera baja en este lapso desde principios de agosto.

 

Durante septiembre, el dólar blue venía de registrar una suba de $4,50 (+2,5%), tras acumular en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%).

 

Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

 

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195. Ese día la brecha registró un récord del 150%. Mientras tanto, el nivel máximo de la brecha en 2021 fue anotado en enero cuando alcanzó el 94,8%.

 

El dólar en el mundo toca máximos de casi 3 años ante el yen ante divergencia entre bancos centrales

 

Los inversores confiaban en que la Reserva Federal anunciará una reducción de sus compras de bonos el próximo mes pese a cifras del mercado laboral estadounidense inferiores a lo previsto.

 

El dólar del mundo subió a su nivel más alto en casi tres años frente al yen el lunes, ya que los inversores confiaban en que la Reserva Federal anunciará una reducción de sus compras de bonos el próximo mes pese a cifras del mercado laboral estadounidense inferiores a lo previsto.

 

El reporte del viernes elevó los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. La moneda japonesa, particularmente sensible a los diferenciales de tasas de interés, llegó a los 113 yenes por dólar por primera vez desde diciembre de 2018 en las operaciones matutinas de Londres.

 

El yen además se vio afectado por una ligera inclinación hacia monedas más riesgosas como la libra esterlina y el dólar australiano, lo que dejó al índice dólar con una subida marginal en 94,228, aunque no lejos del máximo de un año de 94,504 tocado a principios de este mes.

 

Con las tasas de los bonos del gobierno japonés bien ancladas y el Banco de Japón manteniendo la política congelada, las expectativas de un anuncio de reducción gradual de la Fed pronto deberían presionar al alza los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, favoreciendo rangos más altos entre el dólar y el yen, dijo Roberto Cobo García, de BBVA.

 

El estratega agregó que espera que la Fed haga en noviembre un anuncio de reducción gradual de sus compras de deuda.

 

El yen también se ha visto afectado por el continuo repunte del petróleo, dado que Japón es un importador neto de petróleo, dijo Joel Kruger, estratega cambiario de LMAX, y agregó que la moneda también se vio afectada por la divergencia de la política monetaria entre el Banco de Japón y sus pares. impulsando un diferencial de rendimiento cada vez mayor.

 

 

Los mercados de divisas y de renta fija de Estados Unidos están cerrados el lunes por feriado.

 

El euro se debilitaba a 1,1575 dólares, luego de que el miércoles cayó a 1,1529 dólares, su nivel más bajo desde julio del año pasado.

 

El bitcóin ganó un 3,5% a un nuevo máximo de cinco meses de 57.092 dólares, extendiendo las ganancias obtenidas durante el fin de semana, mientras que el ether subió un 5%.

dólar hoy

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas

DEPORTES