Alexa

El Hotel Melía Iguazú tuvo un buen fin de semana y se preparan para la apertura de las fronteras internacionales

El fin de semana XXL en la provincia de Misiones trajo alivio al sector turístico que registró números que se acercan a los de pre pandemia. Ana Goti, gerenta del Gran Meliá Iguazú celebró el movimiento turístico y espera con expectativas la apertura de las fronteras internacionales desde el 1 de noviembre.  

 


Puerto Iguazú fue uno de los destinos más elegidos para este fin de semana largo, que dejó número positivos para el sector que más golpeado por la pandemia. Desde el Gran Meliá Iguazú registraron una buena ocupación pero esperan por la apertura de las fronteras internacionales desde el 1 de noviembre.

“Estamos viviéndolo con mucha ilusión en el Hotel y en el Parque porque fue sido un fin de semana XL que nos ayudó en este primer paso hacia la recuperación. Venimos de un año y medio muy complicado así que nos viene bien y nos da un aire de esperanza”, expresó Ana Goti, gerenta del Gran Meliá Iguazú. 

 

apertura de las fronteras
El Hotel Melía Iguazú espera la reapertura de las fronteras y la llega del turismo internacional.

 

Y agregó que, “el tiempo no nos jugó muy bien, tuvimos algunas cancelaciones pero en líneas generales fue muy buena la ocupación y estamos muy contentos. Aunque todavía todo el turismo que estamos recibiendo es de Argentina, ayuda mucho. Tenemos buenas perspectivas desde el destino, estamos intentado ser muy optimistas pero muy conscientes también de que vamos paso a paso y sería una primer etapa de recuperación”. 

A la espera de la apertura de las fronteras internacionales

El Gobierno confirmó que se eliminarán todas las restricciones de ingresos a los vuelos a la Argentina a partir del 1 de noviembre.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Cargignano, confirmó por su parte la “eliminación progresiva del cupo” de ingreso al país hasta el 1 de noviembre, cuando “se eliminará la prueba de antígenos, lo que permite eliminar el cupo en los aeropuertos internacionales”.

“No vemos la hora, considerando sobre todo que Iguazú es un destino dependiente del turismo internacional, toda nuestra infraestructura del destino en cuanto a camas hotelera y la necesidad de ocupación tienen que ver con ese mercado internacional. Así que aunque sea paulatino ojala empiece cuanto antes”, dijo Ana Goti, sobre la apertura de las fronteras internacionales.

Ahora el movimiento turístico más fuerte proviene de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y también de Misiones y Corrientes

“Esta pandemia nos enseñó a ir paso a paso, tenemos la esperanza de que el 1 de noviembre empiece el cupo internacional y hasta que no veamos las medidas puntuales o la proyección de vuelos somos muy cautos con estas expectativas, mientras tanto seguimos trabajando para poder atraer al público nacional al que le estamos muy agradecidos y pensando en el siguiente paso que sería el turismo fronterizo”. 

 

 

El turismo potencia la reactivación económica 

El movimiento turístico en este fin de semana largo fue mejor que durante el 2019. Desde el jueves 1.650.000 turistas y 2.623.500 excursionistas recorrieron el país, generando un movimiento gastronómico, hotelero, comercial y cultural muy bueno.

El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 4.273.500 turistas y excursionistas, que gastaron en forma directa $17.718,5 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano. El décimo mes del año siempre fue un termómetro de la temporada estival.

Fue el penúltimo feriado largo del año, y el que suele interpretarse como anticipo del verano. Por eso fue tomado con mucho entusiasmo por el sector. Los bajos niveles de contagio y el programa Pre-viaje fueron dos factores determinantes en las mini vacaciones, aunque también la acumulación de mucho tiempo sin viajar.

En total se movilizaron 1.650.000 turistas, 55,7% más que en el mismo fin de semana largo de 2019. El aumento se explica tanto por la necesidad de viajar de las familias luego de tanto tiempo en confinamiento, como porque este año el feriado tuvo un día más. Con un gasto diario de $2.700 cada uno y una estadía media de 3,3 días, los turistas gastaron $14.701,5 millones en forma directa, 334,5% más que en 2019.

Completaron el fin de semana 2.623.500 excursionistas, que se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día. Con un gasto promedio de $1150 per cápita, se estima que gastaron $3.017 millones en forma directa.

Las condiciones climáticas fueron variadas, con nubles, sol y pronósticos de lluvias en algunos destinos. Pero nada de eso frenó las decisiones de viajar.

Las rutas quedaron desbordadas de autos y colectivos. Lo mismo que las terminales y aeropuertos. En el caso de las rutas, incidió la menor oferta de vuelos y que los camiones no respetaron sus restricciones de circulación en el inicio de los feriados. Las salidas de la Ciudad de Buenos Aires quedaron colapsadas jueves y viernes, y en las rutas a la Costa Atlántica, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires ordenó levantar los peajes debido a las demoras por el intenso movimiento.

Nueve provincias tuvieron ocupación plena. Fueron Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Jujuy y Corrientes. Mientras que los principales destinos fueron: Bariloche, Iguazú, Mar del Plata, Villa Gesell, Ushuaia, Calafate, Salta, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Madryn, el Partido de la Costa, San Martín de los Andes, San Salvador de Jujuy, y Gualeguaychú.

Fue muy notoria la necesidad de las familias por volver a viajar. Incluso se pudo observar que, a diferencia de otras veces, la gente no fue buscando eventos o fiestas, sino descanso, recreación y distracción.

En la Patagonia, se podían ver filas de autos, camionetas, casas rodantes, motos y colectivos en las rutas y las estaciones de servicio colapsadas. En Entre Ríos, algunas ciudades sumaron el jueves como feriado religioso, y armaron así un fin de semana XXL, lo mismo que en Jujuy.

Todas las provincias lanzaron campañas de alcance nacional para captar un turista deseoso de viajar. A su vez, permitieron el acceso sin restricciones, aunque se conservaron los protocolos y se cuidaron los aforos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas