Corrientes: 42 paraguayos intentaban cruzar en lancha en plena madrugada

Una gran sorpresa se llevó la Policía al encontrarse con un contingente de 42 paraguayos intentaban cruzar en lancha desde en un inhóspito lugar de la provincia de Corrientes al Paraguay y en plena madrugada. Dos lanchas de gran porte los esperaban en la orilla y huyeron al ver a los efectivos. Prefectura se negó a actuar, informaron a El Litoral fuentes oficiales.

 


Efectivos policiales de Yahapé, paraje de Berón de Astrada, una localidad distante a 150 kilómetros de la capital correntina, se toparon en una recorrida con dos embarcaciones de gran porte en una zona denominada Puerto Caraú.

 

A metros de las embarcaciones había 42 personas con bolsos. Al ver a los uniformados, las lanchas huyeron a toda velocidad hacia la costa opuesta: Paraguay. Inmediatamente, la Policía pidió la asistencia de Prefectura Naval que, de manera sorpresiva, se negó a ayudarlos. Atónitos, los efectivos decidieron trasladar a las 42 personas, 40 de ellas de nacionalidad paraguaya y que provenían de Buenos Aires y Rosario. Todas fueron identificadas y regresaron en el mismo micro que las trajo desde Rosario.

 

Se estima que el contingente era acarreado para las elecciones municipales del vecino país. Se debe recordar que los pasos fronterizos permanecen cerrados en toda la provincia de Corrientes, a la espera de que Nación los habilite.

 

El contingente no respetó las medidas sanitarias. Habría que preguntarse qué hubiera sucedido si la policía no los atrapaba. Todos tenían domicilio en Buenos Aires y Rosario, Santa Fe.

 

Se presume que eran llevados para votar y que luego volverían a sus hogares, pero sin respetar ningún control sanitario. El protocolo covid-19 que el Gobierno de Corrientes presentó al Gobierno nacional obliga a practicarse un PCR 72 horas antes de volver a Corrientes, de lo contrario se debe permanecer diez días en aislamiento.

 

Elecciones en Paraguay 

Más de cuatro millones de ciudadanos paraguayos renuevan hoy sus autoridades municipales en una jornada que incorpora nuevas tecnologías.

 

En estos comicios regionales, 28 partidos inscritos disputarán 261 intendencias, además de  2.781 cargos de juntas municipales.

 

Los departamentos que cuentan con un mayor caudal electoral son: Central (1.267.726 electores), Alto Paraná (522.922), Asunción (431.876), Itapúa (386.837) y Caaguazú (358.388).

 

Para las elecciones municipales de hoy están habilitados 4.644.536 electores, quienes podrán ejercer su voto en los 1.135 locales de votación habilitados en todo el país.

 

En el marco de las reformas electorales aprobadas este año, en estos comicios se incluyó el desbloqueo de las listas electorales, el uso de máquinas electrónicas, así como el control y fiscalización del financiamiento político.

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, aseguró que se espera una muy buena participación del electorado en las elecciones municipales.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas