Elecciones en Paraguay | Mario Abdo votó: “Salgan a votar”, instó el presidente de la república 

Bien temprano, el presidente del país vecino, Mario Abdo, votó en la Escuela República de Chile en Asunción. “Salgan a votar”, fue la premisa del dirigente paraguayo.


 

 

Paraguay tendrá este domingo sus elecciones municipales, que debieron realizarse en noviembre del año pasado y fueron postergadas por la pandemia de Covid-19, unos comicios que pueden marcar cuánto desgaste sufrió el gobernante Partido Colorado y si la oposición logra una base que le permita aspirar a algún golpe mayor en las presidenciales de 2023. 

 

Sin dar mucha declaración a la prensa, el jefe del Estado paraguayo pidió “a participar, a salir a votar”. 

 

Abdo Benítez estuvo acompañado del senador Enrique Bacchetta, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, el titular de Agricultura, Moisés Bertoni y la ministra del Trabajo Carla Bacigalupo.

Elecciones en Paraguay
Elecciones en Paraguay

Estarán en juego 261 intendencias y 2.781 cargos en las Juntas Municipales (una suerte de concejalías) después de una campaña que introdujo un nuevo elemento para el país: la violencia política, en su modo más crudo, con muertes de candidatos a manos de sicarios, atentados y ataques.

 

Las ciudades más disputadas serán Fernando de la Mora, Presidente Franco, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Encarnación.

 

Para las 261 intendencias en juego hay 831 candidatos y, para las 2.781 plazas de juntas municipales, se postularon 15.535 aspirantes.

 

Según los datos de la Dirección de Recursos Electorales y Logística Electoral, se presentan 28 partidos y 113 movimientos, cuatro concertaciones y 118 alianzas, y el padrón total es de 4.644.536 electores, un 50,9% hombres y 49,1% mujeres.

 

Una particularidad de los comicios es que llegan después de que la Unidad de Políticas de Género de la Justicia Electoral trazará líneas de acción para hacer más efectiva la representación de las mujeres en los cargos electivos de relevancia.

 

El resultado es que se postulan para intendentes de sus municipios un total de 106 mujeres y para miembros de Juntas Municipales son 11.236 las candidatas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas