Alexa

Hoy es Día Nacional de la Danza: ¿Cuáles son las danzas típicas del país?

Cada 10 de octubre es en nuestro país el Día Nacional de la Danza: una jornada en homenaje a todos los bailarines y bailarinas del país y un día en recuerdo del trágico vuelo aéreo del año 1971 donde perdieron la vida un grupo de bailarines del Teatro Colón.

 

Hoy 10 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Danza: una fecha que no sólo pone en valor a estos profesionales artísticos sino que recuerda el trágico vuelo aéreo del año 1971 donde perdieron la vida bailarines del Teatro Colón.

 

El avión se dirigía de Buenos Aires a Chubut, y entre los pasajeros se encontraban nueve bailarines pertenecientes al Ballet Estable de esa entidad, quienes iban a presentarse en el Teatro Español de Trelew para realizar un espectáculo a beneficio.

Gracias al acceso gratuito a los espectáculos tanto en diferentes localidades del país, como en la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las funciones matinales para niños, niñas y adolescentes los domingos; la Danza Clásica y el Ballet adquirieron una particular popularidad en todo el territorio Argentino. Este fenómeno no se volvió a repetir en muchos años.

 

Los bailarines Norma Fontenla y José Neglia, las dos figuras principales del Colón que fallecieron, habían colaborado para que la danza llegue a niveles de popularidad insospechados. Fue sin duda una de las más importantes pérdidas del mundo de la danza argentina.

 

 

Entradas para Tributo a José Neglia - Alternativa Teatral
Norma Fontenla y José Neglia

 

Además de conmemorar la tragedia y el aporte artístico de los nueve bailarines que perdieron la vida, la conmemoración homenajea a la danza como un medio de expresión cultural de los pueblos.

 

Lo más importante de conmemorar este Día de la Danza es no olvidar a esos grandes embajadores, esas queridas personas que dejaron su vida literalmente por representarnos en la danza.

 

¿Cuáles son las danzas típicas del país?

 

El pericón, nuestra danza nacional

El pericón durante mucho tiempo fue considerada la danza nacional. Nació en la época de los cielitos y diálogos patrióticos, en el área de La Pampa y luego se dispersó y difundió por todo el país.

 

La zamba

La zamba es considerada la emperatriz de las danzas. Hay muchas versiones que indican que toda la influencia viene de danzas europeas pero respetando mucho las versiones que construye Nicomedes Santa Cruz en el folclore negro del Perú. Podemos decir que también nuestra zamba tiene ancestros afros, del África negra, de los esclavos que fueron traídos allá por el 1600. Me baso en los pasos, en la similitud con las danzas de procreación de las aves de corral, en los movimientos, en los desplazamientos que tienen que ver con la concepción circular del tiempo de los pueblos primordiales.

 

El malambo

Una danza viril por excelencia. Es una especie de juego rítmico , entre los pies del bailarín y la tierra. Ha sido, casi exclusivo, de los varones pero hoy día podemos ver malambo femenino, en algún modo de difusión de nuestras danzas como pueden ser los certámenes.

 

Polca

La polca tienen su raíz en el centro de Alemania, en el campesinado. Tiene la particularidad que es como un medio paso que se repite. Se baila, en principio, con todas las mujeres entrelazadas y después combinadas con los varones. Entró a América y en la segunda migración se instaló en el litoral de nuestro país formando parte de otras danzas, como el gato polkeado. Está intimamente ligada al chamamé, al resguido doble.

 

Chamamé y Rasguido doble

El chamamé es un ritmo que, según algunos autores viene de chame, como mal hecho, pero nosotros pensamos que va mucho más allá de eso. Si escuchamos las canciones vamos a entender que existen estos ritmos del rasguido doble, que se baila con un sobrepaso porque la música lo propone así. Esa música, de instrumentos como el acordeón, el bandoneón, da una cosa muy ligada, muy ondulante. El rasguido doble es una danza clasificada como danza de pareja tomada, entre las de pareja tomada estrechamente y de pareja interrelacionada.

Huayno, carnavalito, tinku, taquirari

Cuando hablamos del área de la Puna, también estamos hablando de parte del norte de Chile, parte de Bolivia, e incluyendo también algunas partes hasta del Perú, porque allí la gente vive en un paisaje muy similar, todo es muy comunitario y los ritmos que se conocen en esa zona generalmente son huayno, bailecito, carnavalito, cueca, tinku, taquirari. Las ropas son teñidas con hierbas del lugar. Los colores generalmente son muy similares a los colores del paisaje.

CARNAVALITO - Definición y sinónimos de carnavalito en el diccionario español
Carnavalito

La Chacarera

La chacarera es un ritmo que, si bien se desconocen los verdaderos orígenes -cuenta la directora del Ballet Folklórico Nacional-, hay autores que sostienen que viene de la chacara o chacarera larga que se bailó en el Litoral y se afincó en Santiago del Estero, región que se apropió de ella. Esta danza tiene una marcada nota africana en su percusión, se bailaba en homenaje a las hijas de los chacareros que cultivaban las chacaras de mandioca, tabaco, maíz.

 

El tango y la milonga

-El tango, como dijera Juan Carlos Copes “es un misterio que se resuelve de a dos”. Una historia que trasciende en medio de esos dos pechos enfrentados, las manos tomadas y las miradas, a veces, una para cada lado. Ese enredar de pasos, que está tan emparentado con el antiguo chotis madrileño y con lo africano y que tiene que ver con la milonga.

Milonga, un término de origen quimbunda que significa palabras, esa especie de muñeca con dos caras, una para la ciudad y otra para el campo. Esa milonga tan particular, la milonga campera, que, si bien no pertenecía al principio al género bailable, dice tantas cosas y puede ser usada para construir simbolismos escénicos.

5 estilos de tango argentino
Tango argentino

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas