Alexa

Hoy es el Día del Técnico y de la Educación Técnica: ¿Cómo se forman los técnicos y técnicas secundarias en Argentina?

El Día del Técnico se celebra en Argentina cada 10 de octubre, la fecha conmemora la sanción de la Ley de Enseñanza Industrial en nuestro país, en 1898. El día 10 de octubre de ese año, por decreto del Ministro Beláustegui, se aprueba el plan de estudios elevado por el Ingeniero Otto Krause.

 

 

 

Se celebra hoy el Día del Técnico porque hace 121 años se aprobaron los planes de estudio de Mecánica, Química y Construcciones, del proyecto elaborado por el Ing. Otto Krause. En 1899, un año después, Krause fundó la primer escuela técnica de Argentina, que hoy lleva su nombre.

 

En la fecha mencionada, también se establecieron las incumbencias profesionales de sus egresados, a los fines de cubrir las necesidades directas de una sociedad que necesitaba impulsar la industria nacional y desarrollar un plan ambicioso de construcciones públicas y privadas.

 

El avance constante de ciencia y la tecnología, como de los nuevos métodos y principios, hacen que la figura del técnico adquiera importancia en todos los campos y en todas las especialidades que conforman la industria, la ingeniería y la arquitectura.

 

En este último terreno es donde la profesión técnica juega un papel preponderante, empleando conceptos que garantizan a la sociedad la confiabilidad de diversos emprendimientos, acordes con las distintas realidades económicas que demandan la iniciativa creadora de los profesionales para adaptarse a los tiempos, sin resignar lo esencial.

 

Corresponde destacar las distintas especialidades técnicas de la ingeniería e industria, como ser la electrónica, la química, la eléctrica, la mecánica, la agrotécnica, higiene y seguridad, y demás disciplinas que aportan de continuo sus conocimientos al servicio de la tecnología.

 

Reiteran interés por el rol de la mujer en la educación técnica - El Diario de La Pampa
10 de octubre: Día del Técnico.

 

La sociedad y los profesionales técnicos siempre se vieron unidos ante una realidad llamada “materialización”. La sociedad no sólo le confía a los profesionales sus proyectos, sus pequeños y grandes emprendimientos; también les confía su futuro.

 

El “Otto Krause”, como se lo conoce, es un emblema de la educación técnica en nuestro país por ser el primer colegio de su tipo, por contar con egresados que ocuparon cargos de ministros y secretarios. Y, para destacar, aquí egresó la primera Técnica mujer en 1969 de la especialidad Química, Silvia Lozar, que luego siguió Medicina y actualmente está a cargo de cátedras en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue.

 

Hoy, Argentina tiene alrededor de 1.700 escuelas técnicas para cursar desde Tecnicaturas en Aeronáutica, Mecánica e Informática, hasta en Salud, Gastronomía y Administración. Y también aquellas ligadas al agro, como la Tecnicatura en Producción Agropecuaria.

 

Segundo Encuentro de Mujeres de Educación Técnica | abc.gob.ar
10 de octubre: Día del Técnico.

 

Día del Técnico: ¿Cómo se forman los técnicos y técnicas secundarias en Argentina?

 

Las escuelas técnicas están incluidas dentro de la Educación Técnico Profesional (ETP), una de las modalidades del sistema educativo argentino que abarca programas de formación por y para el trabajo (junto con los institutos superiores no universitarios, y los centros de formación y capacitación profesional y laboral).

 

La Ley de Educación Nacional N° 26.206 caracteriza a las modalidades como “aquellas opciones organizativas y/o curriculares de la educación común, dentro de uno o más niveles educativos, que procuran dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter permanente o temporal, personales y/o contextuales”.

 

A diferencia de las escuelas comunes u orientadas, las secundarias técnicas ofrecen planes de estudio, de un año más de duración, que incluyen trayectos de formación con prácticas profesionales. Como todos los colegios de nivel medio, dividen sus planes en dos ciclos: Básico, de carácter común a todas las orientaciones, y Superior, de carácter diversificado por orientación.

 

Desde primer año, los y las estudiantes cursan materias de formación general (como Lengua y Literatura, Historia, Geografía), de formación científico-tecnológica (como Matemática), y además tienen varias horas por semana de Taller. A medida que pasan de año, crece la carga horaria del último tipo de formación y disminuye la general.

 

Según la Ley 25.058, las instituciones de educación técnico profesional de nivel medio deben preparar a las y los estudiantes en saberes y competencias profesionales específicas a través de una formación teórico-práctica, y prepararlos para el mundo laboral. Esta preparación ocurre desde el primer día en estas instituciones, a través de las clases en talleres y laboratorios, y de las prácticas profesionalizantes.

 

La educación técnica necesita un relato - El Mostrador
10 de octubre: Día del Técnico.

 

Fuente: inet.edu.ar / region.com.ar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas