Análisis semanal: Las incógnitas de la economía nacional y el fin de semana de gloria para el turismo en Misiones

El operativo “platita en el bolsillo de la gente” que puso en marcha el Gobierno nacional en un intento por revertir la derrota de las PASO llevó a los analistas a empeorar sus proyecciones para 2022 en materia de inflación y devaluación, pero a mejorarla en crecimiento esperado del PBI. Sin embargo los últimos índices difundidos por el INDEC evidencian un debilitamiento del proceso de crecimiento de la economía iniciado este año.

 

 


Quien parece haber ido un poco lejos en el plan de mejorar el humor de la gente a fuerza de dádivas fue el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien lanzó un programa para regalar, con la billetera del Estado, viajes de egresados a alumnos en último año del secundario.

 

La propuesta del exministro de Economía de Cristina fue duramente cuestionada en los medios nacionales afines a la oposición que no le dieron el mismo espacio a los escándalos que salpicaron a Juntos por el Cambio.

 

El más sonoro de ellos, la aparición (cuándo no) de la familia Macri en una investigación sobre paraísos fiscales y la insólita negativa de los legisladores de ese frente a dar tratamiento al proyecto de etiquetado frontal de alimentos, decisión que no encuentra otra explicación que la protección a las grandes compañías de alimentos en desmedro de la salud de amplios sectores de la población.

 

En el plano provincial lo más destacado fue la avalancha de turistas que eligieron Misiones para pasar el fin de semana extralargo y las gestiones llevadas adelante por el gobernador Oscar Herrera Ahuad para la apertura de las fronteras en Posadas y Bernardo de Irigoyen, la llegada de fondos para la obra pública y el pago de deudas que la Nación mantiene con la Provincia. Además de las conversaciones en distintos ámbitos para flexibilizar el estricto protocolo que se aplica en la frontera Iguazú-Foz.

 

Vaivenes de la economía

 

El Gobierno nacional continuó esta semana con los anuncios tendientes a “poner más platita” en los bolsillos de los votantes, tal como lo había explicado el candidato bonaerense Daniel Gollán. Esta vez le tocó al grupo de los trabajadores registrados con ingresos inferiores a los 115 mil pesos por grupo familiar y monotributistas de las categorías más bajas que recibirán un incremento en las asignaciones familiares.

 

Los que acrediten ingresos inferiores a los 75 mil pesos por grupo familiar pasarán de recibir 5.063 a 10.126 por hijo y los que estén por encima de los 75 mil pero por debajo de los 115 mil también recibirán un incremento, aunque inferior.

 

Si bien las sucesivas medidas que adoptó la Nación para incrementar la disponibilidad de dinero de buena parte de la población no tendrán un impacto significativo en el déficit fiscal de 2021, más que nada porque entran en vigencia cuando faltan pocos meses para que termine el año, hay discusión en torno a cómo podrían incidir en la inflación.

 

Respecto al déficit primario, la consultora ACM de Javier Arvaredo, estimó que el paquete anunciado hasta ahora lo elevaría en 0,2 puntos del PBI, lo que permitiría cerrar el año holgadamente por debajo de la meta de 4% establecida en el Presupuesto 2021.

 

Lo que no está tan claro es cómo incidirá el incremento del gasto, enteramente financiado con emisión monetaria, en los niveles de inflación.

 

Una certeza es que el proceso de desaceleración de la inflación se terminó en septiembre. Al menos así lo indican los relevamientos de las consultoras privadas que arrojan valores de alrededor de 3% para ese índice e incluso lo sugirió el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, quien declaró que “el proceso de baja de la inflación” tendrá “altibajos”.

 

Lo que perciben analistas y empresarios es que la inflación de este año será el piso para el año siguiente, lo que quedó reflejado en la última entrega del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central y que arrojó una mediana de 46% en las proyecciones de alza de precios para 2022.

 

Otro elemento que espera el establishment es una aceleración de la devaluación, elemento típico en el escenario económico de años pares en Argentina. Las consultoras y empresarios consultados por el REM esperan que el dólar “aguante” hasta fin de año, pero proyectan un incremento de 45% en la cotización oficial de la moneda estadounidense en los próximos 12 meses, que según la mediana de las estimaciones recogidas por el REM llegaría a septiembre de 2022 en torno a los 143 pesos.

 

El costado positivo del recalentamiento de la demanda que se espera de la mano de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional se vio reflejado en las proyecciones de variación del PBI de 2021, que de acuerdo a las opiniones recogidas a fines de septiembre por el REM, tendría en el año una suba de 7,6%, 0,4 puntos porcentuales más de lo que indicaron las mismas fuentes consultadas en agosto.

 

Los últimos datos difundidos por el INDEC muestran sin embargo un proceso de desaceleración del rebote de la economía. El Índice de Producción Industrial Manufacturero, por ejemplo, exhibió en agosto último una baja intermensual de 0,6% en la serie desestacionalizada y el Índice Sintético de la Actividad de la Construcción registró también una baja intermensual en la serie desestacionalizada de agosto, en este caso de 2,6%.

 

 

Otra de las novedades en el plano de la economía fue el endurecimiento del cepo al dólar con medidas orientadas a restringir la compra de divisas para pagar adelantos de exportaciones. A la hora de justificar la medida, desde el BCRA indicaron que desde junio se registran pagos por valores superiores a los despachos de mercadería.

 

Dicho de otro modo, que hay importadores que están sacando del país cantidades de dólares (dólares baratos, a cotización oficial) superiores a los montos de las mercaderías que luego ingresan.

 

En lo inmediato, la nueva regulación tuvo el efecto esperado: se redujo la demanda de dólares y el Central volvió a tener esta semana saldo positivo en la compra-venta de divisas, dato no menor si se toma en cuenta que durante septiembre tuvo una pérdida de 957 millones de dólares en lo que fue el primer mes con saldo negativo en las intervenciones de mercado del Central desde noviembre del año pasado.

 

La nueva restricción en la venta de divisa debe entenderse también como una medida de resguardo de reservas frente a una esperable reducción en los ingresos por exportaciones que se explica por dos factores: la reducción de los precios de la soja y por el calendario de cosecha que marca recién para diciembre el próximo punto alto de actividad con la cosecha fina.

 

Además el calendario de pagos del megacrédito proselitista que le otorgó el FMI a Mauricio Macri apunta un vencimiento de 400 millones de dólares en noviembre y otro de 1.880 millones en diciembre, que deberán ser abonados si el Gobierno no alcanza antes un acuerdo para refinanciar esos pasivos.

 

Una buena noticia que no tuvo mucha repercusión en los medios nacionales fue el inesperado acuerdo que cerraron Argentina y Brasil para reducir 10% el arancel externo común que aplica el Mercosur a la importación de un amplio grupo de productos.

 

Más allá de la incidencia que pudiera tener esta propuesta, que deberá ser analizada ahora por los demás socios del bloque, el acuerdo con Brasil marca un giro luego de meses de tensión en torno a visiones enfrentadas respecto a cómo debería funcionar el Mercosur.

 

Paraísos para pocos

 

Una nueva investigación periodística global puso al descubierto la afición de la familia Macri por el offshore. No, no por las carreras de lanchas sino por las sociedades asentadas en paraísos fiscales y no declaradas en Argentina.

 

El consorcio periodístico ICIJ difundió una investigación denominada Pandora Papers que señala a uno de los hermanos del expresidente, Mariano Macri, como controlador de la empresa TNB Investments Limited, creada en Belice en 2016 y no registrada ante la AFIP, información que luego fue confirmada por el entorno del propio Mariano Macri.

 

Según el informe, el hermano del presidente pretendía abrir una cuenta bancaria a través de esa sociedad para recibir 2,6 millones de dólares en dividendos de la empresa Socma.

 

El trabajo periodístico indica también que TNB tenía como directora a otra empresa fantasma, Corporate Manager Limited, también constituida en Belice y hace mención a una tercera firma, Reata Pacific Ltd, radicada en las Islas Vírgenes Británicas, que según una investigación realizada en Argentina, estuvo controlada por el fideicomiso Quiñel Trust, radicado en Liechtenstein que tenía como beneficiaria y fiduciante a la madre de los Macri, Alicia Blanco Villegas.

 

La semana pasada la AFIP detectó que Gianfranco Macri, había declarado como propias las cuentas de Quiñel Trust –que en realidad eran de su madre- para aprovechar el blanqueo de capitales dispuesto por su hermano Mauricio, beneficio al que no hubiera podido acceder su madre porque la ley de blanqueo excluía a padres de funcionarios públicos de alto rango.

 

Pero el escándalo también salpicó en la vereda política opuesta. El exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quien fuera señalado en la causa conocida como “Los cuadernos de las coimas” como uno de los “recaudadores” del supuesto esquema de corrupción, apareció relacionado a la firma Old Wolf Limited.

 

La venganza del turismo

 

El fin de semana extra largo generó en Misiones un movimiento turístico que no se veía desde tiempos anteriores a la pandemia. En Iguazú las reservas llegaron al 100% al inicio de la semana, lo que favoreció el derrame hacia los otros destinos, no solo en la zona Norte, más cercana al principal atractivo provincial, sino también en las ciudades del Centro y Sur.

 

En Posadas hubo que habilitar de apuro el registro de alojamientos complementarios  y desde el municipio salieron literalmente a rastrear casas de familia y departamentos de alquiler que estuvieran disponibles para satisfacer la demanda de alojamiento del enorme número de visitantes que llegó sin reservas y se encontró con todos los hoteles completos.

 

Pese a la reciente apertura de la frontera que conecta a Puerto Iguazú con su vecina Foz, la gran mayoría de los visitantes a esa localidad misionera llegaron desde otras provincias argentinas.

 

Lo que ocurre es que el estricto protocolo dispuesto por el Gobierno nacional para el ingreso de extranjeros terminó desanimando a los brasileños. El Gobierno de Misiones tomó cartas en el asunto y ofreció test de antígenos gratuitos para los turistas, pero nada puede hacerse desde la provincia para aliviar el más oneroso de los requisitos que impone el protocolo dispuesto por Nación que es el test PCR que deben hacerse los visitantes en Brasil en un plazo no mayor a las 72 horas previas al ingreso a Argentina.

 

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, viajo a Iguazú el jueves, allí se reunió con empresarios y funcionarios de Aduanas y Migraciones y autoridades brasileñas en búsqueda de mecanismos que permitan reducir la burocracia para agilizar el tránsito fronterizo. Se planteó la necesidad de ofrecer wifi gratuito en las oficinas de Migraciones para acelerar la carga de declaraciones juradas que exige Salud de la Nación para autorizar los ingresos.

 

El tema fronteras también estuvo presente en la segunda reunión mano a mano que tuvo el gobernador Oscar Herrera Ahuad con el Jefe de Gabinete Juan Manzur. El mandatario misionero reiteró a Manzur el pedido de apertura de los pasos terrestres que unen a Posadas con Encarnación y Bernardo de Irigoyen con Dionisio Cerqueira.

 

En virtud de la experiencia positiva recogida durante las primeras dos semanas de tránsito sobre el puente Tancredo Neves, es esperable que en el corto plazo también se rehabiliten los dos pasos fronterizos de acuerdo al pedido formulado por Misiones.

 

Herrera Ahuad también le reclamó al gobernador tucumano en uso de licencia la ejecución de obras públicas previstas en territorio misionero con inversión nacional por un valor superior a 26.500 millones de pesos.

 

Entre las prioridades, el misionero pidió la financiación de 2 mil lotes con servicios que generarían unos 1.500 puestos de trabajo en distintos municipios solo para la instalación de los servicios básicos como redes de agua, alumbrado y cloacas, número que se multiplicaría cuando comiencen a erigirse construcciones en esos terrenos.

 

Pidió además financiar la construcción de al menos mil viviendas de madera, por el efecto reactivador que tendría un programa de esa naturaleza en la actividad forestoindustrial y por la rápida solución que ofrecería para reducir el déficit habitacional.

 

Además le recordó al Jefe de Gabinete una deuda que Nación arrastra desde 2016 con el Instituto Nacional de Desarrollo Habitacional (IProDha) por 4 mil millones de pesos que corresponde a desembolsos nacionales comprometidos para financiar el programa Mejor Vivir y el Plan Techo que fueron adelantados por el organismo provincial y nunca cancelados por el Gobierno nacional.

 

Economía en funcionamiento

 

La vigorosa reactivación que está exhibiendo el turismo en Misiones se suma a un contexto que ya llevó a otros sectores a niveles de actividad superiores a la prepandemia. La reacción rápida del Gobierno provincial a la hora de adoptar medidas de preservación de la salud cuando la situación lo ameritaba y la eficiente gestión de la pandemia permitieron a Misiones hacer punta en el país en la reactivación de actividades de la economía.

 

Lo reconoció el empresario Javier Lorenzo, socio gerente del supermercado 5 Hermanos que recientemente invirtió 130 millones de pesos en la apertura de una nueva sucursal en Puerto Rico que generó 50 nuevos puestos de trabajo. “Cuando nos reuníamos con mis pares de otras provincias el año pasado nos decían que en Misiones, que estábamos trabajando prácticamente con normalidad, vivíamos una realidad muy distinta al resto del país”, recordó en diálogo con el programa La Hora M que se emite por Misiones Online TV.

 

El empresario sanvicentino fue muy optimista respecto al contexto de la economía provincial. “Vemos que hay un potencial muy fuerte en Misiones, y es por eso que queremos seguir invirtiendo acá”, dijo.

 

“Vemos que hay un potencial muy fuerte en Misiones, y es por eso que queremos seguir invirtiendo acá”

 

Más allá de las discrepancias que pudieran plantearse desde algún sector en particular con alguna decisión o política puntual del Gobierno provincial, el empresariado en general comparte la visión expresada por Lorenzo.

 

Además la situación que muestra Misiones es muy diferente a la que viven provincias cercanas como Corrientes o Chaco, que reciben mucho más dinero de coparticipación y no han inaugurado en los últimos años ni la mitad de las escuelas, los hospitales o comisarías que se inauguraron en la tierra colorada.

 

Misiones presentó el mayor crecimiento de la región y las perspectivas son mejores para los años venideros. En el rubro de empleo joven es la provincia que más está apostando por la capacitación y el apoyo a emprendimientos en economía del conocimiento, la de mayor crecimiento en el mundo, que demanda mano de obra joven y especializada

 

También el Parque industrial de Posadas se erige como un atractivo central para la llegada de empresas, cuya radicación ya sea en forma virtual o física, se va concretando semana a semana. Misiones atrae por su ubicación estratégica pero cada vez más por la calidad de su infraestructura y sus servicios, la disponibilidad de mano de obra especializada y la presencia de una estructura eficiente en materia de salud y seguridad.

 

Visiones encontradas

 

Otra de las polémicas de la semana política nacional fue la avanzada de Juntos por el Cambio para eliminar la indemnización por despido sin causa justa. La idea fue exteriorizada por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y recogida luego en un proyecto de ley presentado por el senador Martín Lousteau que propone reemplazar las indemnizaciones por un fondo integrados por aportes realizados por los propios trabajadores, que en caso de convertirse en ley el proyecto, se terminarían pagando sus propios despidos.

 

El bloque de diputados nacionales de Cambiemos, al que pertenecen los misioneros Alfredo Schiavoni y Luis Pastori y al que se incorporaría el año próximo salvo una catástrofe electoral para Cambiemos, el radical Martín Arjol, respalda la iniciativa presentada por Lousteau y defendida desde el llano por la inefable Lilita Carrió que se quejó porque –según sus propias declaraciones- tuvo que “pagar una fortuna” a una chica que trabajó como empleada doméstica.

 

Ante el crecimiento de expresiones políticas ultraliberales, como los libertarios de Javier Milei y José Luis Espert, no sorprende que Cambiemos adopte este tipo de posturas para evitar la fuga de votos de centro derecha.

 

Por otra parte, en materia de economía Cambiemos arrastra la pesada herencia del fracaso de la gestión de Mauricio Macri que con sus políticas llevó a la quiebra a miles de Pymes, endeudó de manera desmedida al país, generó la pérdida de cientos de miles de puestos de empleo, hizo crecer la pobreza y elevó la inflación del parámetro de 25 puntos anuales de la gestión de Cristina Kirchner a los 50 puntos de 2018 y 2019.

 

De cara a las elecciones de noviembre en Misiones, dado el debilitamiento del Frente de Todos que quedó muy lejos del caudal de votos necesario para sumar un diputado nacional, la alternativa a Cambiemos es el Frente Renovador.

 

Las gestiones de Oscar Herrera Ahuad en la provincia y de Lalo Stelatto en Posadas son los modelos que pretenden profundizar desde este espacio. “Con educación y salud de vanguardia, con obras pensadas en el desarrollo de los pueblos, con herramientas de formación y capacitación de jóvenes pensando en el empleo del futuro como la Escuela de Robótica, el Silicon, el Polo Tic y la Secundaria de Innovación. Ni hablar de las rutas perfectamente cuidadas, de la Costanera (de Posadas), de los barrios asfaltados, las plazas, la recolección de residuos y el manejo cuidadoso de la pandemia”, destacan desde este espacio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas