Kayak en San Ignacio | Organizan una Gran Remada Rosa por el mes de prevención del cáncer de mama

Rocío Arrúa, integrante de la escuela de kayak en el Club Náutico San Ignacio, dialogó con MisionesOnline TV sobre el evento que preparan en marco del mes de la prevención del cáncer de mama.

 

Con cita en la localidad, más precisamente en el barrio Paso Carreta -donde se encuentra la bahía-, invitan a participar de una Gran Remada Rosa: «La invitación es para todas las agrupaciones deportivas de todas las localidades», señaló.

 

La participación no es exclusiva de aquellos que practiquen kayak únicamente: «También a gente de zumba, yoga, ciclistas y escuelas de vóley», enumeró.

 

Esta actividad es organizada en conjunto con el Instituto Gema, un centro que brinda atención obstétrica, ginecológica, neonatológica y pediátrica. «Habrá médicos especialistas en Diagnóstico por Imágenes que darán charlas de prevención del cáncer de mama y sobre la importancia de que se hagan mamografías», sostuvo.

 

 

Arrúa, quien mencionó que también es paciente oncológica, destacó el trabajo en las campañas de concientización y sensibilización para informar a la comunidad. Desde su lugar indicó que «busco que ninguna mujer u hombre pase por esta enfermedad».

 

«La cinta rosa tiene mucho significado ya que nuestro objetivo es la prevención«, manifestó.

 

La Gran Remada Rosa es un evento gratuito que no requiere de inscripción previa, sino que sólo se confeccionará un listado de participantes para organización de los botes. Será el sábado 16 de octubre por la tarde.

 

 

El kayak como actividad para reconectar

 

Tras su experiencia como paciente y todo lo que conlleva a las distintas etapas del tratamiento, Arrúa recibió una invitación desde el club de kayak para remar.

 

«Es un deporte maravilloso, tanto emocional como espiritualmente. Es mi cable al agua», aseguró.

 

Indicó que actualmente conforman en grupo unas 20 mujeres, quienes establecen una relación terapéutica y de contención mientras realizan actividad física, otro factor crucial para el cuidado de la salud.

 

 

Jardín América se tiñe de rosa en el marco de la campaña de concientización conta el cáncer de mama

 

Durante el mes de octubre se van a desarrollar distintas jornadas con el marco de la campaña de concientización contra el cáncer de mama “Un lazo que nos une”, en Jardín América.

 

Son más las mujeres que se suman en esta iniciativa de teñir la ciudad de rosa, en el marco de la campaña de concientización contra el cáncer de mama.

 

El 10 de octubre en el Anfiteatro de la Plaza Colón a las 16:30 horas. se llevaran a cabo diversas actividades por grupos de bailes. El 24 de octubre habrán actividades recreativas; una caminata de concientización y una Travesía en Bicicleta, con partida a las 15:30 hs en la Plaza Colón de la localidad.

 

Cáncer de mama en mujeres jóvenes

 

En esta nota la Dra. Laura Ruiz Diaz, especialista en Mastología, nos habla sobre las señales de alerta, la importancia de la prevención y como se aborda el tratamiento del cáncer de mama en pacientes jóvenes.

 

En pocos días comenzamos a transitar el mes de octubre, periodo dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama: la enfermedad que cada año afecta a miles de personas alrededor del mundo, y que al no ser detectada a tiempo puede provocar la muerte.

 

En la República Argentina, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, porque 7 de cada 10 mujeres tienen grandes probabilidades de sufrirlo. Pero como lo venimos repitiendo en notas anteriores, no solo debemos hablar de la enfermedad como si fuera una cuestión de género, porque la misma también afecta a los hombres.

 

Hoy, junto a Dra. Laura Ruiz Díaz, especialista en Mastología M03714, te planteamos un tema abocado a la problemática, pero relacionado a un sector pocas veces mencionado: el de las mujeres jóvenes.

 

Se considera que la enfermedad afecta a una mujer joven cuando se manifiesta antes de cumplir los 40 años de edad, y esto puede suceder por diversos motivos, como antecedentes genéticos, la influencia de las condiciones ambientales, dietas poco saludables y alteraciones hormonales, por ejemplo.

 

Un dato a resaltar es que los niveles de incidencia del cáncer de mama en las mujeres jóvenes son relativamente bajos (alcanzan el 2% de la población afectada), pero según afirman los especialistas de la Sociedad Argentina de Mastología, cuando aparece suele ser mucho más agresivo. ¿Por qué?

 

La respuesta encuentra su causa en la falta de control, porque al tratarse de una paciente de menor edad suele darse de manera más espaciada en el tiempo, lo que provoca un rápido avance de la enfermedad.

 

Dialogamos con la Dra. Ruiz Díaz al respecto, quien explicó que, si bien es poco frecuente, las mujeres jóvenes también pueden sufrir cáncer de mama, por lo que es fundamental que se realicen el autoexamen y que estén atentas a cualquier cambio o transformación en las mamas.

 

Por esta razón es importantísimo que todas las mujeres, a partir de una edad temprana, asistan al menos a una consulta médica anual, para dirimir cualquier tipo de duda y atender posibles factores de riesgo frente a esta enfermedad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas