Siniestros y muertes en las rutas, otro daño colateral del contrabando en Misiones

En las últimas semanas al menos 4 siniestros graves tuvieron como protagonista a un vehículo dedicado al contrabando. En tres de ellos se registraron fallecidos.

contrabando


La zona fronteriza de Misiones con Paraguay se ha convertido en un punto frágil para las autoridades nacionales encargadas de evitar el ingreso ilegal de personas y objetos al territorio argentino y mientras la Policía de Misiones redobla sus esfuerzos por brindar control tierra adentro, los contrabandistas ya tienen aceitados los mecanismos que les permiten eludir la ley.

 

Sin embargo, no siempre la mercadería llega a destino y no exclusivamente gracias a la labor de las fuerzas de seguridad, sino por la propia impericia de los contrabandistas, quienes fieles a una vida al margen de la ley no se dejan persuadir por las normas de tránsito y terminan exponiéndose a sí mismos y a terceros a siniestros viales.

 

Esto ha quedado demostrado en al menos 4 choques vehiculares que ocurrieron desde el 12 de agosto hasta la fecha. 

 

Las primeras víctimas fatales de este recuento fue una pareja referente de salud de una aldea Mbya Guaraní de la localidad de Garuhapé, quienes a bordo de una motocicleta fueron atropellados por un camión, del cual más tarde se supo, pertenecía a una organización de contrabandistas. 

 

 

La mañana del 20 de agosto un hombre de 27 años de Pozo Azul sufrió la misma suerte, cuando arriba de su moto fue embestido por un automóvil repleto de gruesas cigarrillos de origen paraguayo. Los conductores se escaparon, abandonando la carga y a la víctima del siniestro.

 

En San Vicente, un hombre de 42 años que manejaba un utilitario murió en un violento choque frontal contra una camioneta manejada por un joven conocido en el mundo del contrabando de cigarrillos, según informó la Policía de Misiones, días después de ocurrido el hecho, a mediados de septiembre.

 

 

Este viernes, una camioneta volcó en la ruta provincial N°7 y dejó esparcido sobre el asfalto su carga: una abultada cantidad de gruesas de cigarrillos provenientes del contrabando. Afortunadamente no se registraron víctimas fatales, pero dado la violencia del impacto, el resultado fue puro azar; ya que en ese momento la familia que viajaba en la otra camioneta estaba tomándose fotos en un mirador de esa ruta.

 

Los vehículos y los puntos en común

 

Dos de los vehículos involucrados en estos cuatro siniestros viales tenían una denuncia por robo y portaban patentes apócrifas. 

 

Esta característica dificulta el trabajo de rastreo por parte de los investigadores de la Policía de Misiones, ya que las pistas concluyen en un callejón sin salida.

 

No obstante, no siempre se trata de vehículos robados. Es el ejemplo del camión que atropelló y mató a la pareja referente de salud de una aldea  Mbya Guaraní en Garuhapé. El camión figuraba como propiedad de un banco de Buenos Aires, mientras que el seguro estaba a nombre de un productor yerbatero muy reconocido de la zona Norte de Misiones.

 

El uso de estos vehículos en la actividad delictiva del contrabando podría guardar relación también con los vehículos robados en Buenos Aires que después “aparecen” circulando por Misiones.

 

Recientemente, un trabajo de investigación de la Policía de Misiones, derivó en la detención de dos miembros de esa misma fuerza acusados de “asociación ilícita”, al formar parte de una organización que robaba autos en Buenos Aires y los trasladaban a Misiones. Pericias telefónicas revelaron que, a cambio de dinero, los policías acusados  los dejaban operar y avisaban sobre controles

 

Los responsables

 

Dado lo reciente de estos trágicos sucesos y entendiendo los tiempos de la Justicia, es lógico pensar que no existan condenados. Sin embargo, tampoco abundan los detenidos.

 

El hombre que manejaba el camión que atropelló y mató a la pareja de Garuhapé aún no ha sido identificado, aunque la Policía sí dio con los presuntos conductores de un vehículo “escolta” que acompañaba al rodado de mayor porte en su recorrido.

 

 

Por su parte, el crimen del hombre de 27 años en Pozo Azul aún no tiene detenidos tras las rejas ya que los responsables abandonaron la zona y no fueron identificados.

 

Tras el siniestro que se cobró la vida del hombre de 42 años en San Vicente, la policía identificó al otro conductor, un joven de 26 años relacionado con el contrabando, actualmente prófugo, sobre el cual pesa una orden de captura.

 

Respecto al hecho más reciente, ocurrido este viernes 8 de octubre en Aristóbulo del Valle, el vehículo había sido robado en la localidad de San Vicente.  Y la Policía busca al delincuente que aún se encuentra prófugo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas