Hoy es el Día del Patrimonio Natural y Cultural Argentino: 5 lugares en Argentina declarados patrimonio de la Humanidad

Cada 8 de octubre es el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino: una fecha que invita a revalorizar el legado patrimonial cultural y natural de nuestro país.

Hoy 8 de octubre se celebra el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino, por disposición Decreto 2033/1990.

 

Esta fecha tiene como objetivo de fomentar en la sociedad la reflexión sobre el legado del patrimonio natural y cultural en el territorio argentino, generación tras generación.

 

Pero ¿Qué es un patrimonio? Se considera patrimonio cultural a todo lo que tenga un valor universal excepcional, desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. El objetivo de que un bien o lugar se declare patrimonio cultural o natural es atesorar, guardar, custodiar y cuidar de estos elementos, tradiciones o paisajes, que forman parte de la cultura y la identidad de un pueblo.

 

5 lugares en Argentina declarados patrimonio de la Humanidad

 

Cueva de las Manos, Río Pinturas, Santa Cruz (1999). La Cueva de las Manos del Río Pinturas es un bien cultural incorporado al listado de los Patrimonios de la Humanidad en 1999. Se caracteriza por albergar un conjunto excepcional de arte rupestre, único en el mundo, por su antigüedad, su grado de conservación y su entorno. La zona del Río Pinturas está ubicada en la región Patagónica, en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz, al sur del país. En esta región, en la cuenca del río Deseado, se encuentra el cañadón del Río Pinturas, donde se encuentra la Cueva de las Manos.

La Cueva de las Manos, una de las mayores atracciones turísticas de Santa Cruz, pasó a manos del Gobierno - Infobae
cueva de las manos

 

Parque Ischigualasto, San Juan; y Parque Talampaya, La Rioja (2000). Los Parques Ischigualasto y Talampaya fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2000. Estos dos parques naturales contiguos se caracterizan por albergar un registro excepcional y completo de la vida animal y vegetal en un período geológico de más de 200 millones de años.

El Parque Provincial Ischigualasto, un viaje en el tiempo al período triásico - Turismo
Parque Ischigualasto

 

Parque Nacional Los Alerces, Chubut (2017). El Parque Nacional Los Alerces forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Argentina. Las características geomorfológicas espectaculares del paisaje fueron moldeadas por las glaciaciones sucesivas en forma de lagos, valles de altura y cumbres rocosas. Su rasgo más emblemático es el bosque de Alerce. El Alerce, conífera endémica de América del Sur, es la segunda especie de árbol más longeva del mundo. Su promedio de vida es de 3600 años.

Senderos de Chubut: Parque Nacional Los Alerces - El Enviador
Parque Nacional Los Alerces

 

Quebrada de Humahuaca, Jujuy (2003). La Quebrada de Humahuaca es un imponente valle montañoso estrecho y árido. Ofrece cientos de sitios arqueológicos y arquitectónicos que dan testimonio de su larga y rica historia.

Quebrada de Humahuaca con Cerro de los 7 colores | Excursiones | TASTIL - El Norte a su medida - Salta - Jujuy - Tucumán | Turismo Tastil
Quebrada de Humahuaca

 

Misiones Jesuíticas Guaraníes, Misiones (1984). Las misiones jesuíticas guaraníes son un sitio cultural, incluido en el Patrimonio Mundial en 1984. Su atractivo reside en el valor testimonial, cultural e histórico, del vínculo entre los pueblos originarios guaraníes y los jesuitas de la Compañía de Jesús en América del Sur.

Pin de Olaf Agüera Soler en Argentine | Lugares turisticos, Turistico, Argentina
Ruinas de San Ignacio

Fuente: argentina.gob

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas