El lunes entregarán la nueva planta de agua de Puerto Iguazú

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) finalizó la obra de abastecimiento de agua potable para Puerto Iguazú, constituida por la toma de agua sobre el pontón flotante ubicado sobre el Río Paraná, impulsión de agua cruda, planta potabilizadora, cisterna de reserva e impulsión de agua potabilizada.

 

En esta primera, que buscaba generar abastecimiento de agua potable para Puerto Iguazú, la planta posee una capacidad de 400m³/hs de agua potabilizada.c. Será inaugurada el lunes con presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad.

 

La cisterna de almacenamiento de agua potable, se encuentra en una zona estratégica, en unos de los puntos más altos de la Ciudad de Puerto Iguazú del cual se distribuirá el agua potable de forma directa por gravedad.

 

agua potable para Puerto Iguazú

 

Es la solución definitiva a los permanentes problemas de falta de agua potable que sufre lapoblación de Puerto Iguazú.

 

Con la puesta en marcha de esta obra, la provisión del vital líquido potabilizado será un antes y un después en la ciudad iguazuense. La financiación completa de la construcción es solventada –exclusivamente- con recursos del Gobierno de Misiones.

 

La obra, en esta primera etapa, va a abastecer de agua potable a 30.000 habitantes de la Ciudad de Puerto Iguazú.

 

Luego en las próximas dos etapas, que una vez concluidas permitirá que -en total- la nueva toma de agua potable cubra a alrededor de 120.000 habitantes.

 

La obra que se entrega está compuesta por una nueva toma de agua sobre el Río Paraná, nueva impulsión de agua cruda, con caños de hierro dúctil de 700 mm de diámetro y 3,5 km de longitud; mas una planta potabilizadora con una capacidad de 400 m3 /hora (ampliable a 800 m3 /hora en una 2º etapa y 1.600m3/hora en una 3º etapa).

 

Este nuevo sistema estará indemne de las actuales fluctuaciones del Río Iguazú, ya que el caudal del Río Paraná es muy superior y en condiciones críticas la nueva toma funcionará perfectamente.

 

Próximamente se va a entregar al Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), organismo que estará a cargo de la operatividad de esta planta.

 

El monto de inversión actualizado es de 1.070 millones de pesos, fondos que dispuso el Gobierno Provincial de sus propias arcas financieras.

 

De acuerdo al informe técnico del área de Construcciones del Instituto, la premisa fundamental al diseñar la obra fue la de contemplar progresivas ampliaciones de su capacidad de potabilización y abastecimiento de agua, que comprendería -a futuro- agrandar la planta potabilizadora y sus correspondientes repotenciamientos de bombeo, como así también un sistema de captación de agua, electrobombas y tableros ubicado sobre un pontón flotante de 6,20 m por 9,00 m que permita operar independientemente de los niveles de fluctuación del Río Iguazú.

 

La impulsión de agua cruda consta de 2 tramos, el primero de 720 metros de longitud que vincula la toma de agua (pontón flotante) con la cisterna de rebombeo y el segundo vincula la cisterna de rebombeo con la planta de tratamiento de agua potable, con una longitud de 2.600 metros aproximadamente. Con sus respectivas válvulas, protecciones, desagües y accesorios.

 

La estación de rebombeo posee una cisterna con una capacidad de 375,00 m³. Previéndose la conexión de la cañería de impulsión (diámetro 700 mm) proveniente de la toma del río Paraná y las correspondientes cañerías metálicas que abastecen a las bombas de re-impulsión.

 

Posee una sala de máquinas anexa a la cisterna de re-bombeo, la misma cuenta con dos portones de acceso de dimensiones suficientes para permitir el ingreso de un camión hidrogrua para montaje de cañerías, bombas, válvulas y accesorios. Además, cuenta con local destinado a sala de tableros eléctricos.

 

La planta de tratamiento está construida totalmente en hormigón armado, tanto solera, tabiques y losas.

 

La planta cuenta con un sistema de retro lavado de filtros mediante accionamiento de válvulas que aprovechan las diferencias de presiones entre sus diferentes sectores.

 

Lee también: 

 

Herrera Ahuad: “Resolver la problemática del agua potable en Puerto Iguazú es medular”

 

En una primera etapa, la planta tiene una capacidad de potabilizar 400 m3/hora lo que significaráabastecer a 30.000 habitantes, con una dotación efectiva de 220 litros diarios por persona, lo cualequivale a proveer a 7.000 viviendas.

 

En la segunda etapa se produciría un incremento de 800 m3/hora de agua potabilizada y en unatercera etapa 1.600 m3/hora. Los referidos caudales permitirían el suministro a 60.000 habitantes (14.000 viviendas) y 120.000 habitantes (28.000 viviendas) respectivamente.

 

La Cisterna de reserva tiene una capacidad de almacenamiento de 3.000.000 millones de litros de agua potabilizada en la primera etapa. Extendiéndose hasta una capacidad de 9.000.000 millones de litro en su etapa final.

 

 

Dada la necesidad de mantener el agua en continuo movimiento (evitar zonas de aguas quietas) y ante la necesidad de apoyos para la losa de techo de las cisternas, se propone un sistema de tabiques interiores que fuerzan al agua a realizar un determinado recorrido y a la vez optimizar el comportamiento estructural de las cisternas.

 

La cisterna cuenta con sus respectivas cañerías de acceso y válvulas de corte para el agua tratada y las tuberías y válvulas de salidas para el suministro de agua potable a las redes de distribución.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas