Alexa

Complemento al salario familiar de ANSES: quiénes lo cobrarían

El Decreto que establece el pago de un complemento mensual al salario familiar, abarca a trabajadoras con ingresos familiares de entre $78.454,01 y $115.062. Beneficiará a más de dos millones de trabajadores y más de tres millones de menores de edad.

El Gobierno nacional anunció el pago de un complemento mensual que ejecutará la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) destinado al salario familiar, retroactivo al corriente mes de octubre y para ingresos de entre $78.454,01 y $115.062.

 

Cuánto pagará ANSES de Salario Familiar

 

El Decreto de Necesidad y Urgencia que firmará el Ejecutivo y será instrumentado en los siguientes «días hábiles», informó Fernanda Raverta, titular de la ANSES, establece la suma de $5.063 para trabajadores con ingresos familiares de hasta $78.454 y monotributistas de las categorías A, B o C.

 

Mientras que para los trabajadores cuyos ingresos familiares se encuentren entre los $78.454,01 y $115.062 y monotributistas de la categoría D, el complemento será de $3.415.

 

En resumen, se trata de una duplicación: una familia tipo que actualmente percibe la suma de $10.126 recibirá $20.252, en tanto que en el caso de los que reciben $6.830 como salario familiar pasarán a percibir $13.660.

 

Previo a la conferencia de prensa de Fernanda Raverta, el presidente Alberto Fernández había manifestado desde sus redes sociales que la decisión beneficiará «a más de 2 millones de trabajadoras y trabajadores argentinos y más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes».

 

«Esta medida tiene que ver con el compromiso que tomamos con las y los argentinos de reconstruir y recuperar el poder adquisitivo de sus salarios», señaló el primer mandatario.

 

Sabemos que las familias de las trabajadoras y trabajadores registrados de Argentina deben mejorar sus ingresos. Por eso, hemos decretado un complemento mensual para el salario familiar a partir de octubre.

 

El IFE 4 sería de 15 mil pesos a partir de octubre

 

En relación a lo otorgado en 2020, la ayuda del IFE 4 sería acotada a unos tres millones de personas que se desenvuelven en la informalidad, y están fuera de la AUH, la Tarjeta Alimentar o el plan Potenciar Trabajo, entre otros.

 

El Ingreso Familiar de Emergencia fue una de las primeras medidas que se tomó para paliar la crisis por la pandemia, durante junio, julio y agosto de 2020. Tras las elecciones en las PASO 2021, el gobierno afina los detalles de la cuarta emisión, el IFE 4, aunque no alcanzará a los 9 millones del año pasado, sino que será acotado.

 

En 2020 el programa otorgaba 10 mil pesos a trabajadores informales, monotributistas sociales y de las categorías A y B, empleadas domésticas, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y personas desempleadas. Ahora, el IFE 4 sería de 15 mil pesos a partir de octubre y posiblemente en noviembre, para unos tres millones de personas que se desenvuelven en la informalidad, y están fuera de la AUH, la Tarjeta Alimentar o el plan Potenciar Trabajo, entre otros.

 

La medida se suma al aumento del 16 por ciento sobre lo acordado en marzo del salario mínimo, vital y móvil en tres tramos no acumulativos: 9 por ciento en septiembre, 4 por ciento en octubre y 3 por ciento en febrero de 2022. De esta manera el nuevo monto, definido por unanimidad, pasará a ser de $33.000. Es decir, una suba del 52,78 por ciento de marzo a marzo. Iguales porcentajes en los períodos y formas detallados se aplicarán a las prestaciones por desempleo.

 

Estas subas alcanzarán a alrededor de 1.100.000 trabajadoras y trabajadores. También impactan en programas tales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, entre otros.

 

La medida apunta a recomponer el poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores y de beneficiarios de programas sociales atados a este salario.

 

 

Aun no hay fecha ni modalidad de pre inscripción al IFE 4, sin embargo, ANSeS mantiene habilitado el formulario online para actualizar los datos personales y de contacto desde la plataforma MI ANSeS.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas