Alexa

Luego del ultimátum de UTA, aparecieron los salarios y no habrá paro de colectivos en Posadas

El secretario general de UTA, Horacio Alvez informó que las empresas comenzaron a depositar los fondos en las cuentas de los trabajadores por lo cual no habrá asambleas ni paro en el servicio en Posadas. “Todo normal”, indicó.


Guillermo Leumann, presidente de EUTA, FM. Show

 

Desde la seccional Posadas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) habían intimado a las empresas para que respondan antes del mediodía. Vencido ese plazo, los trabajadores habían adelantado que irían a un paro.

 

Desde los Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA) confirmaron el pago de los salarios aunque dejaron abierta la posibilidad de nuevos conflictos en el futuro. 

 

El conflicto sigue vigente porque las empresas siguen sin percibir las compensaciones que se les adeudan. El problema lo seguimos teniendo, pero salimos a cumplir con salarios que no pudimos pagar ayer”, aseguró Guillermo Leumann, presidente de EUTA.

 

El empresario se quejó por la falta de actualización tarifaria y subrayó que tuvieron que usar fondos destinados a otros fines. 

 

“Pagamos con fondos que estaban destinados a otros fines, pero para salir de esta situación tuvimos que usar ese dinero. El servicio se mantiene o con tarifas o con subsidios. Tarifas no tenemos desde enero de 2019, estamos en octubre de 2021 y seguimos iguales”, lamentó.

 

Además, puntualizó que las empresas siguen sin cobrar las compensaciones desde agosto y que el gobierno provincial tampoco abonó los fondos que corresponden al Boleto Estudiantil Gratuito (BEG).

 

Todavía no hemos cobrado la compensación del mes de agosto, y estamos en octubre. Del Boleto Estudiantil Gratuito, se nos debe septiembre y octubre. Hay fondos que nos deben desde junio. Sinceramente, sostener esto es imposible”, insistió.

Leumann añadió que el negocio se vuelve insostenible ante la realidad económica que viven las empresas que prestan el servicio en el área metropolitana.

 

“No alcanza el dinero para atender el salario, pero tenemos que seguir atendiendo al sistema. Estoy presentando notas por EUTA desde hace cuatro meses, notas semanales, advirtiendo que esto va a suceder. Es una realidad que no se puede sostener”, señaló.

Antes del acuerdo, Álvez confirmó que el reclamo de los trabajadores del volante se originó porque todavía no  habían recibido el salario correspondiente al mes de septiembre.

 

El gremialista afirmó que durante las asambleas de la mañana, que dejaron sin servicio al área metropolitana entre las 4 y las 6, se decidió esperar unas horas para saber si los salarios son depositados en las cuentas de cada uno de los trabajadores.

 

Los empresarios dicen que desde mayo no reciben subsidios nacionales y provinciales pero eso no es nuestro problema”, sostuvo.

 

En el inicio de esta jornada, los conductores de colectivos llevaron adelante sendas asambleas en inmediaciones de las empresas Don Casimiro, Tipoka y Bencivenga, que dejaron sin servicio al área metropolitana, comprendida por las ciudades de Posadas, Garupá y Candelaria.

 

El motivo de la movida sindical es que los trabajadores todavía no habían cobraron el salario de septiembre y todavía no tuvieron respuestas de los empresarios.

 

En medio de la situación quedaron los usuarios del servicio, quienes entre las 4 y las 6 de la mañana se vieron privados de poder usar el transporte público de pasajeros.

 

 

 

 

A continuación el comunicado oficial que EUTA difundió a través de su cuenta en Twitter

 

Las empresas de transporte público de pasajeros, se retrasaron en el pago de  haberes que debieron pagarse ayer. Esperando cobrar los pagos pendientes de provincia.  Hoy se cancelan salarios con fondos que son para otras obligaciones. Por hoy, no deberían haber más inconvenientes.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas