Alumnos que asisten al comedor universitario de la UNaM recibirán snacks de frutas deshidratadas y enriquecidas con nutrientes

En el marco de un proyecto seleccionado por la convocatoria “Argentina contra el hambre”, se producirán trocitos de ananá deshidratados -snacks- y láminas de frutas -fruit leather- a base de moras y mamón, con agregado de calcio y vitamina C, para luego distribuír a los estudiantes de la FCEQyN que asisten a los comedores universitarios.

 

En diálogo con Misiones Online para el programa La Hora M, Laura Ramallo, investigadora,  ingeniera química, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, y además quien está a cargo de esta iniciativa explicó que mediante la aprobación de este proyecto, les brindaron la posibilidad de elaborar barritas de frutas enriquecidas de calcio y vitamina C, que posteriormente serán deshidratadas con un proceso de deshidratación osmótica para aumentar la vida útil de las frutas. 

 

 

Paralelo a esta iniciativa, para no desperdiciar nada incorporaron láminas comestibles bajas en calorías con los restos que no pudieron ser procesados durante el proceso.

 

 

 

Entre las frutas estudiadas para realizar el trabajo se encuentran la mora, el ananá, la papaya, la manzana incorporada recientemente, la carambola, y el zapallo. Para poner en práctica el proyecto, se estudiaron métodos de secado, desde el aire tradicional hasta con microondas, y los procesos de deshidratación osmótica.

 

 

“Misiones es un creador potencial de frutas tropicales que presentan una vida útil breve  la idea es añadirles un valor agregado y con ello, se encontraron metodologías de preservación para que el productor tenga un período más largo para comercializar sus productos”, explicó Ramallo, también doctora en Ingeniería y Magister en Matemáticas Aplicadas. 

 

 

A su vez, comentó que desde FCEQyN se trabaja en el estudio de la deshidratación de la fruta desde hace más de 10 años.

 

 

Por el momento, los estudiantes del comedor de Facultad de Ciencias Exactas no han suministrado estos alimentos, debido a que desde la unidad académica necesitan comprar los equipamientos necesarios, que serán adquiridos por un subsidio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco del proyecto convocado “Argentina contra el hambre”.

 

 

Por otro lado, Ramallo detalló que para dicha convocatoria se presentaron alrededor de 400 propuestas y quedaron 150 seleccionadas.

 

Snacks de frutas con alto valor nutricional : la UNaM recibirán snacks de frutas deshidratadas 

 

El proyecto estará a cargo del Grupo de Preservación y Envases (GPE) que funciona en la FCEQyN desde 2002, y desde 2010 fue incorporado al Instituto de Materiales de Misiones (IMAM). Y se concretará en la planta piloto de la FCEQyN, ubicada en el Campus universitario.

 

Se estima que podrán procesar alrededor de 100 kilos de frutas por día, de lo cual obtendrán 10 kilos de frutas deshidratadas. Las porciones diarias recomendadas son de alrededor de 15 gramos diarios.

 

Convocarán a estudiantes de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos a sumarse al equipo de trabajo una vez que comiencen a fabricar. Los snacks se elaboran con trozos de frutas deshidratadas e impregnadas con calcio y/o vitamina C.

 

Las láminas de frutas se elaboran procesando una o más frutas -en este caso, mora-, luego se colocan en una bandeja y se llevan a secadero. Se obtiene una lámina seca y flexible, similar a un cuero. Se corta en tiras y se consume como snacks.

la UNaM recibirán snacks de frutas deshidratadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas