Crean un museo hecho con plásticos que habían sido arrojados como basura

El museo hecho con plásticos fue creado por ambientalistas que buscan demostrar la necesidad de cambiar los hábitos y frenar el consumo de bolsas, botellas y otros envases descartables que generan contaminación.

 

El museo hecho con plásticos en la ciudad de Gresik, al este de la provincia de Java, tardó tres meses en montarse y crearse. Está ubicado al aire libre y fue construido por el grupo de activistas ambientales de Observación Ecológica y Conservación de Humedales de Indonesia (ECOTON, por sus siglas en inglés).

 

Se compone de más de 10.000 artículos plásticos que han sido desechados, desde botellas y bolsas hasta pajitas y envases de saché, todos recogidos de ríos y playas contaminados.

A placard that reads "Brantas river polluted with microplastic," is seen among plastic bags displayed at the plastic museum constructed by Indonesia's environmental activist group Ecological Observation and Wetlands Conservation (ECOTON) in Gresik regency near Surabaya, East Java province, Indonesia, September 28, 2021. Picture taken September 28, 2021. REUTERS/Prasto Wardoyo
Entre las bolsas de plástico que se exhiben en el museo, se ve un cartel que dice «Río Brantas contaminado con microplásticos».

 

La obra más importante y pieza central es una estatua llamada «Dewi Sri», una diosa de la prosperidad ampliamente adorada por los javanesas. Su pollera larga está confeccionada con bolsas de un solo uso de artículos para el hogar.

El impactante museo hecho con plásticos que habían sido arrojados al agua como basura (FOTOS) - LaPatilla.com
Maqueta de la Diosa Sri, la diosa del arroz y la prosperidad para loa javanesas, a partir de desechos plásticos recolectados de varios ríos alrededor de la ciudad, en el museo hecho con plásticos.

 

El fundador del museo, Prigi Arisandi, dijo: «Queremos enviar información a la gente para detener el consumo de plásticos de un solo uso».

Prigi Arisandi, the founder of Indonesia's environmental activist group Ecological Observation and Wetlands Conservation (ECOTON), holds a placard as he poses for pictures in Gresik regency near Surabaya, East Java province, Indonesia, September 28, 2021. Picture taken September 28, 2021. REUTERS/Prasto Wardoyo
Prigi Arisandi, fundador del grupo de activistas ambientales de Indonesia, sostiene un cartel mientras posa para fotografías. «La vida es buena sin saché».

 

«Estos plásticos son muy difíciles de reciclar. A partir de hoy, todos deberíamos dejar de usar plásticos de un solo uso porque contaminará nuestro océano, que también es una fuente de alimento».

 

El problema de los plásticos es particularmente grave en Indonesia, una nación del archipiélago que ocupa el segundo lugar detrás de China por su volumen de plásticos que terminan en los mares.

 

Junto con Filipinas y Vietnam, los cuatro países son responsables de más de la mitad de los plásticos en los océanos, y los esfuerzos de Indonesia para regular el uso del plástico han tenido resultados mixtos. 

 

La exhibición ha recibido más de 400 visitantes desde que se inauguró a principios del mes pasado.

Volunteers examine the contents of microplastics on water sample collected from the river, at the laboratory owned by Indonesia's environmental activist group Ecological Observation and Wetlands Conservation (ECOTON) in Gresik regency near Surabaya, East Java province, Indonesia, September 28, 2021. Picture taken September 28, 2021. REUTERS/Prasto Wardoyo
Los voluntarios examinan el contenido de los microplásticos en una muestra de agua recolectada del río, en el laboratorio propiedad del grupo de activistas ambientales de ECOTON.

 

Ahmad Zainuri, una estudiante, dijo que le había abierto los ojos a la magnitud del problema. «Cambiaré a una bolsa de mano y cuando compro una bebida, usaré un vaso».

 

El museo se ha convertido en un lugar popular para las fotos que luego se comparten ampliamente en las redes sociales, donde los visitantes posan sobre un fondo de miles de botellas de agua suspendidas en el aire.

People take selfie pictures at "Terowongan 4444" or 4444 tunnel, built from plastic bottles collected from several rivers around the city in three years, at the plastic museum constructed by Indonesia's environmental activist group Ecological Observation and Wetlands Conservation (ECOTON) in Gresik regency near Surabaya, East Java province, Indonesia, September 28, 2021. Picture taken September 28, 2021. REUTERS/Prasto Wardoyo
La gente se toma selfies en el túnel construido con botellas de plástico recolectadas de varios ríos alrededor de la ciudad en tres años.

 

«Tendré que comenzar a comprar cosas re utilizables como termos de agua en vez de comprar botellas de plástico», dijo el estudiante Ayu Chandra Wulan, «Al ver la cantidad de desperdicio que hay, me siento triste».

 

Medio Ambiente: los fabricantes de plásticos europeos acuerdan incorporar un 30% de materiales reciclados a sus envases

Para cumplir con los objetivos del «pacto verde» de la Comisión Europea, los fabricantes de plásticos europeos están «a favor de la obligación de incorporar un 30% de contenido reciclado en los envases de plástico para 2030».

 

Se declararon por primera vez a favor de la obligación de incorporar un 30% de contenido reciclado en los envases de plástico para 2030, con el fin de respetar los objetivos del “pacto verde” de la Comisión Europea. 

 

Este compromiso se basa en el desarrollo del reciclaje químico de plásticos, donde los fabricantes europeos planean invertir 7.200 millones de euros para 2030 en nuevas tecnologías e instalaciones para producir 3,4 millones de toneladas de plástico a partir del reciclaje químico al año.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas