Los documentos que prueban que la cubana Mavys Álvarez viajó a la Argentina con Diego Maradona cuando era menor de edad

La cubana, que por ese entonces tenía 17 años, denunció al entorno del Diez por trata de personas. La causa se tramita en Comodoro Py. El escandalo se desató tras una entrevista que la mujer brindó a TV de Miami.

 

Mavys Álvarez rompió el silencio en las últimas semanas luego de más 20 años. La cubana, que cuando tenía 16 conoció a Diego Maradona en Cuba, tomó la decisión de contar lo que fue su vida con el Diez y explicó que no lo hizo antes porque tenía miedo de que hubiera alguna represalia. “Él me golpeó muchas veces”, afirmó en una de sus últimas entrevistas.

 

A diez meses de la muerte de Maradona, siguen apareciendo detalles de lo que fue su relación con Mavys Álvarez, una cubana a la que conoció allá por el 2000 y que en ese entonces era menor de edad. “Yo tenía 16 años pero la vida me presentó esta oportunidad y la tomé. Él era un extranjero, un rico y se había fijado en mí. No podía decirle que no. Era un privilegio ser su novia”, detalló Mavys Álvarez.

 

Sus palabras en la TV de Miami generaron un verdadero revuelo al contar todo lo que sufrió de la mano del exfutbolista argentino. Ahora busca justicia porque entiende que la situación fue muy grave. Por intermedio del abogado argentino Gastón Marano, Mavys se presentó ante la Justicia argentina y pidió ser querellante en la denuncia por trata de personas al entorno de Maradona de aquel entonces, conformado por Mariano Israelit, Guillermo Coppola, Omar Suárez y Carlos Ferro Vieira. Estas personas fueron las que acompañaron al astro a Cuba en 2001.

Diego Maradona quedó inmortalizado en un mural de la cancha de Guaraní Antonio Franco 

 

La pesquisa fue delegada en la fiscalía de Paloma Ochoa por decisión del juez federal Julián Ercolini, quien tiene que decidir si acepta un pedido de Mavys Álvarez para ser querellante en el caso, explicaron las fuentes. La denuncia presentada en los tribunales federales de Comodoro Py pide investigar lo ocurrido durante un viaje al país de Maradona en 2001 junto a Álvarez, quien por entonces tenía 17 años. Maradona, en ese momento, tenía 41.

 

En las últimas horas, TN tuvo acceso a documentos que prueban que Álvarez estuvo en la Argentina en 2001. Entre las imágenes, se encuentra la tarjeta de ingreso a la habitación del hotel Hilton, una carta firmada por Maradona donde afirma que se hace cargo de todos los gastos de la cubana durante su estadía y una postal que Mavys le envió a su madre.

 

Mavys recibió un permiso por parte del presidente Fidel Castro para abandonar Cuba y viajar a la Argentina en 2001. Allí, contó, se hizo una cirugía estética por pedido de Diego. “A mí me presionaron para hacerme la intervención, sin autorización de ninguna persona responsable. Estuve dos meses y medio y no se me permitía salir sola ni hacer lo que quería, siempre había personas encargadas. Solo me dejaron ir a comprar ropa y visitar el zoológico”, dice parte de la denuncia que presentó la cubana.

 

Los detalles de la denuncia de Mavys Álvarez

La presentación fue hecha por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático que preside Fernando Míguez y tras ser sorteado para intervenir en la denuncia el juez Ercolini, la mujer de ahora 37 años pidió ser querellante a través del abogado argentino Gastón Marano.

 

En el escrito entregado al juzgado de Ercolini a través del abogado, la mujer relató que estuvo en Argentina durante dos meses y medio en 2001, que no se le permitía salir sola y que en el país se sometió a una cirugía de aumento de mamas sin autorización de sus padres pese a ser menor de edad.

 

Además, pidió investigar cómo fue su ingreso al país ya que dijo que no contaba con la documentación necesaria. Álvarez se manifestó dispuesta a ratificar su denuncia ante los tribunales argentinos, explicaron fuentes vinculadas al caso.

 

La Fundación denunció a integrantes del entorno del futbolista fallecido el 25 de noviembre de 2020 por presunta violación al artículo 145 bis de la ley contra la trata de personas.

 

Esa norma establece que “será reprimido con prisión de cuatro a ocho años el que ofreciere, captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima”.

 

Miguez se refirió a una “aberrante situación” e hizo foco en el viaje que en noviembre de 2001 hizo Álvarez siendo menor de edad a la Argentina desde Cuba, junto a Maradona.

 

Maradona conoció a Álvarez durante su permanencia en Cuba para realizar un tratamiento por su adicción a las drogas.

 

 


Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas