Córdoba | Un joven le transmitió VIH a su ex novia y fue condenado a tres años y seis meses de cárcel

El joven fue declarado culpable por el delito de “lesiones gravísimas”. Está detenido hace dos años y podría acceder a la libertad condicional. La denunciante esta embarazada y lleva adelante un tratamiento.

 

Un joven de 22 años fue condenado en Córdoba a tres años y seis meses de prisión por el delito de «lesiones gravísimas agravadas», debido a que le transmitió VIH a su ex novia.

 

El condenado está preso en cárcel de Bouwer hace casi dos años, ya que desde la fiscalía entendieron que, estando libre, podría acercarse a la víctima o a las testigos.

 

La denunciante, quien está embarazada, es ahora portadora del virus y lleva adelante un tratamiento.

 

La sentencia estuvo a cargo del juez Hernán Buteler, de la Cámara 6ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, según informó el diario La Voz.

 

Según detallaron fuentes del caso, el joven es «changarín» y había llegado a juicio acusado de haber incumplido el artículo 18 de la ley nacional de profilaxis.

Unas 109 personas fueron diagnosticadas con VIH en Misiones

 

Esa norma expresa que «será reprimido con la pena establecida en el artículo 202 del Código Penal quien, sabiéndose afectado de una enfermedad venérea transmisible, la contagia a otra persona». Ese artículo prevé una pena de entre 3 y 15 años de prisión efectiva.

 

Según La Voz, la acusación estuvo en manos de la fiscal Bettina Croppi, del fuero de Violencia Familiar. La funcionaria fue quien había investigado el caso y dispuso la detención del joven.

 

En su alegato, la fiscalía había referido que el acusado, sabiendo que tenía VIH, no tomó los recaudos y las prevenciones necesarias para no transmitir el virus a otra persona.

 

Ya en la Cámara 6ª, la fiscal había solicitado una condena de cuatro años y ocho meses al entender que el acusado había incumplido la ley de profilaxis.

 

El joven se había declarado inocente y su abogada, Susana Lucero, había solicitado la absolución y demandado la liberación inmediata.

 

En su presentación, había alegado que no estaba claro «quién le transmitió el virus a quién».

 

le transmitió VIH a su ex novia y fue condenado
La cárcel de Bouwer, donde está detenido el joven ahora condenado. Foto archivo.

 

Otra figura judicial

En su fallo, el juez Buteler condenó al acusado a prisión pero no por la figura penal que había solicitado la fiscalía, sino por otro delito: lesiones gravísimas agravadas. La pena que le impuso fue de tres años y medio de cárcel efectiva, cuando ya lleva alrededor de dos años preso.

 

En el país ya hubo condenas contra otros hombres por transmitir el virus.

 

Según detalló La Voz, desde la fiscalía tomaron con cautela el fallo y el encuadre jurídico adoptado por el juez, y esperarían conocer los fundamentos para decidir si habrá o no apelación. En tanto, la defensa aseguró que no apelará.

 

Los abogados del joven entienden que al estar detenido ya casi dos años y por «buena conducta» en pocos meses podrá acceder a la libertad condicional.

 

El acusado y la denunciante estuvieron en pareja casi un año, entre principios de 2018 y enero de 2019, y se separaron.

 

Fue en un control médico que ella descubrió que estaba embarazada y que era portadora de VIH. La mujer lo denunció después.

 

Según trascendió, durante el noviazgo, el joven no le informó sobre la enfermedad. «Sabía perfectamente que tiene VIH y no se cuidaba en lo más mínimo», remarcaron desde la fiscalía.

 

 


Fuente: Clarín

 

 

Le transmitió VIH a su ex novia y fue condenado

Le transmitió VIH a su ex novia y fue condenado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas