Elecciones 2021 | Qué hacer si no se concurrió a votar en las PASO

El secretario Electoral Nacional de Misiones Eduardo Bonetto, recordó que todos los mayores de 18 están obligados a votar, solamente quedan exentos de la obligatoriedad los mayores de 70 años y los menores de edad. Sin embargo, en caso que no se haya emitido el voto, las personas -dentro del grupo etario con obligatoriedad- deben justificar el motivo de la falta.

 

 

Entre los motivos que contempla el artículo 12 del Código Electoral Nacional donde se justifican algunas cuestiones ante el no voto, se menciona: la distancia de más de 500 kilómetros, razones de fuerza mayor, afectación a un servicio público esencial o enfermedad.

 

Se considera un plazo de 60 días para realizar el trámite justificativo a través de la página de la Cámara Electoral, de lo contrario pasan a ser infractores.

 

 

Eduardo Bonetto – Radio Libertad

 

Cabe señalar que por el momento todavía no fueron infraccionados quienes no votaron el pasado 12 de septiembre en la Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), ya que se encuentra dentro del margen de tiempo de justificación, posteriormente al 11 de noviembre se deberán pagar una multa.

 

 

“Puede pagarlo a través de Mercado Pago o adquiriendo la estampilla nacional en el Banco Nación”, explicó sobre el método para abonar la multa. Un dato a tener en cuenta es que pasado los dos años de infracción, la multa prescribe. Además, las personas que no votaron en las PASO 2021 podrán hacerlo sin problema en las próximas legislativas de noviembre.

 

 

“El carácter de infractor está cargado en todos lados, tiene consecuencias como el no poder acceder a empleos públicos, y los problemas para realizar algunos trámites”, remarcó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas