En el retorno de las sesiones presenciales, ingresó el proyecto de Presupuesto municipal 2022 al Concejo Deliberante de Posadas

Los ediles regresaron al recinto después de un año y medio de sesiones virtuales. Desde la semana próxima comenzará el análisis de los presupuestos de la municipalidad, el Concejo y la Defensoría del Pueblo.

Con protocolos establecidos, menos presencia de público y los concejales en sus bancas, el recinto del Concejo Deliberante de Posadas retomó este jueves la modalidad presencial, con la sesión ordinaria número 22, del período legislativo 2021.

 

Entre los temas abordados en el reencuentro, se destacó el ingreso de los proyectos de Presupuestos para el periodo 2022, tanto del Ejecutivo municipal, como del propio Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo. A partir de la semana venidera, comenzará el análisis en la Comisión de Hacienda y se espera la convocatoria de funcionarios municipales, para conocer en detalle la previsión de gastos.

 

En la previa, todos los ediles manifestaron su alegría “por este gran paso hacia la normalidad, pero debemos seguir cuidándonos”, aseguró Facundo López Sartori, presidente del cuerpo deliberativo.

 

“Es una experiencia diferente, porque los concejales que ingresamos en 2019, solo tuvimos una sesión presencial y las demás fueron todas virtuales”, recordó Marlene Haylser, del Frente Renovador.

 

“Sin dudas que la vuelta a la presencialidad, enriquece el debate legislativo”, consideró Maximiliano Florindo. No obstante, Anahí Repetto, presidenta del bloque renovador, subrayó que “la virtualidad nos permitió seguir trabajando y sacar muchas normativas para Posadas”.

 

En tanto Fernando Meza, vicepresidente del Concejo Deliberante adelantó que “uno de los temas centrales para las próximas sesiones será la aprobación del Presupuesto” y adelantó que “se analiza la realización de la Estudiantina 2021 con la presencia de una banda para el cierre”.

 

 

 

 

 

 

Proponen capacitar sobre discapacidad a los empleados municipales

 

En la vuelta a las sesiones presenciales, ediles incorporaron una iniciativa orientada a enseñar a todos aquellos que se desempeñen en la administración pública, sobre esta temática, con perspectiva en derechos humanos.

 

El presidente Facundo López Sartori, giró a comisión un proyecto de Ordenanza para establecer la capacitación obligatoria sobre discapacidad con perspectiva en derechos humanos, para todas las personas que se desempeñen en la administración pública, en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, en el ámbito del Departamento Ejecutivo, Deliberativo y el Tribunal de Apelación Contravencional y Fiscal de la ciudad.

 

Por medio de dicha capacitación, los trabajadores municipales reforzarán los conocimientos en los estándares establecidos por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las recomendaciones e informes de los organismos internacionales sobre el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y el sistema interamericano de protección de derechos humanos.

 

El proyecto pretende contribuir a una sociedad más igualitaria y más inclusiva, apuntando a establecer un piso de formación para erradicar los prejuicios y la discriminación: “uno de los objetivos centrales que buscamos con este proyecto es colocar definitivamente al sujeto en primer lugar, siempre colocar a las personas en primer lugar y entender a la discapacidad simplemente como una característica más, que no define ni limita a la persona”, expresó el autor de la iniciativa.

 

La formación y capacitación constituirán un requisito obligatorio para la promoción a niveles superiores por concurso o progresión en el desempeño de la función pública. Las personas con discapacidad y organizaciones dedicadas a tal fin, tendrán participación activa y protagónica en la planificación, implementación y evaluación de la formación y capacitación permanente en la temática.

 

“La única forma de generar una ciudad más empática y más inclusiva es a través de la capacitación, y además, se trata de entender y comprender por qué las barreras son barreras sociales ante todo, construidas por la sociedad, y que por tanto debemos trabajar para removerlas”, concluyó.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas