Alexa

Posadas | Presupuesto participativo: durante la mañana de hoy realizarán la elección de proyectos en la Delegación Villa Cabello

Los vecinos de Posadas podrán votar entre 160 proyectos del Presupuesto Participativo que se concretarán el año próximo en diferentes barrios de la ciudad. El período de votación durará tres semanas y se realizará mediante la página web oficial ‘Posadas Participa’.

En el día de hoy, quienes deseen podrán votar los proyectos del Presupuesto Participativo en la Delegación de Villa Cabello, de 8 a 12 horas.

 

 

Diego Paredes, secretario de Planificación Estratégica de Posadas, adelantó que el domingo 17 de octubre se cerrará la votación y se darán a conocer los proyectos ganadores.

 

El Presupuesto Participativo es una herramienta que permite a los vecinos posadeños presentar proyectos que ayuden a la mejora de la infraestructura de los espacios públicos en sus barrios. En esta nueva edición 2021-2022 se presentaron más de 190 proyectos durante todo el mes de septiembre, pero sólo 160 de ellos fueron considerados aptos para participar de la votación.

 

Paredes explicó que para que un proyecto sea considerado viable es necesario que pueda realizarse en terreno municipal o provincial, es decir, que constituya el carácter de obra pública.

 

“Sobre todo porque nosotros tenemos que poder realizar licitaciones en esos espacios, ya que muchas veces la gente ve terrenos desocupados y no reconoce que tienen dueños privados donde no es posible realizar obra pública”, explicó.

 

Resaltó también que la construcción de plazas públicas es de las solicitudes más comunes dentro de los proyectos presentados. “Adecuar los espacios públicos es muy importante para los vecinos, y tenemos diferentes ejes de plazas, tanto lúdicas, saludables, para niños y para adultos mayores”, agregó.

 

Este año fue la primera vez en que la presentación de proyectos vecinales se dio de manera online. La votación de estos proyectos se realiza mediante la página web Posadas Participa. Allí cada votante deberá ingresar con su correo electrónico o cuenta de Facebook, ingresar su DNI y podrá emitir su voto. Asimismo, pueden acercarse a los lugares donde se realizan operativos de elecciones y recibir ayuda para emitir la elección.

 

«Lo lindo que tiene el presupuesto participativo es que es una herramienta de distribución democrática de las obras en el espacio público. Todos los años se garantizan 11 obras, una por cada delegación con el mismo presupuesto”, subrayó Paredes. Asimismo indicó que con este tipo de políticas se busca descentralizar la ejecución de obras hacia los barrios de la ciudad.

 

 

«Queremos que la gente se apropie de estos espacios porque son los vecinos quienes van a disfrutar de estas obras», remarcó.

 

Por otro lado, agregó que cada año se evidencia una mayor participación de la ciudadanía tanto en la presentación de proyectos como en la votación de los mismos. «Los 38.500 votos del año anterior duplicaron el número de la gestión anterior, y casi cuadruplicaron años previos», destacó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas