No encuentran una familia que adopte a Dante, el pitbull que atacó a una madre y a su hijo en Santo Tomé

El can está tratando de ser reubicado en un hogar que cumpla con una serie de requisitos indispensables para hacerse cargo de él.  Días atrás, el perro, que estaba en mal estado, protagonizó una agresión a sus ocasionales dueños.


 

La búsqueda para encontrarle una nueva familia a “Dante” continúa sin éxito hasta el momento en la localidad correntina de Santo Tomé. El perro de raza pitbull el pasado 13 de septiembre atacó y ocasionó lesiones de consideración a dos de sus propietarios, que debieron ser trasladados al hospital local a raíz de las mordeduras.

 

El can estuvo 10 días de observación por protocolo de profilaxis y rabia y ahora se encuentra en etapa de adopción.

 

En declaraciones que luego fueron reconstruidas por el portal Digital Santo Tomé, el Director de Bromatología de la Municipalidad, Oscar De Souza, explicó que hasta el momento no se presentó ningún interesado que reúna las condiciones necesarias para quedarse con Dante. “Quienes lo quieran tienen que conocer los antecedentes de agresividad de este perro, tienen que tener condiciones edilicias adecuadas y recursos económicos para afrontar los gastos que él demanda”, explicó, a la vez que señaló que están por hacerlo atender con una etóloga para tratar su conducta, según detalló Digital Santo Tomé.

 

El perro tiene un año y seis meses de edad. Estuvo en observación aislado en el Canil Municipal desde el 13 de Septiembre hasta el 23 y pasado esos 10 días en los que no presentó ningún síntoma compatible con alguna enfermedad, sobre todo con rabia, el día 24 de Septiembre recibió el alta veterinaria, pero hasta el día de la fecha sigue en el canil

 

De Souza indicó que actualmente están hablando con profesionales de otras localidades, con veterinarios especialistas en etiología para que vengan a verlo y guíen a las autoridades en los pasos a seguir.

 

“Por el momento Dante está bien, está tranquilo, ya conoce al cuidador que lo da de comer y lo atiende en el canil todos los días, pero se encuentra en etapa de adopción y lamentablemente las personas que se habían anotado en un principio no reúnen las condiciones, la mayoría solo se postuló como posible adoptante con la intención de salvar al perro pero no tenían conocimiento de los antecedentes que tiene, y otros no tienen las condiciones edilicias y los recursos como para poder adoptar”, añadió el profesional.

 

 

“Hay que tener en cuenta que para un perro de esta raza no solamente hay que tener condiciones edilicias adecuadas para su cuidado, sino que también hay que tener algo de respaldo económico porque es un animal que demanda de alimento, atención veterinaria, entre otras cuestiones. Profesionales entendidos en el tema también nos dieron otras pautas al conocer los antecedentes de Dante ya que anterior a estos últimos dueños, él pertenecía a un hombre que vivía solo lo que nos da la pauta que preferiblemente el adoptante tenga que ser un hombre mayor, en lo posible que no tenga familia, porque no está acostumbra a los niños, y que tampoco tenga otras mascotas, porque él los ataca, tiene una agresividad predatoria; también quien lo quiera tiene que ser una persona psicológicamente estable, es decir, que no sea violento, que no tenga antecedentes de peleas ya que, de ser así, le va a seguir transmitiendo estas características al perro, en fin, tiene que ser una persona realmente responsable”, agregó.

pitbull que atacó a una madre y a su hijo
Foto: gentileza Santo Tomé Online

Las hipótesis del ataque

 

Dante atacó a una madre y su hijo, que estaban como cuidadores de perro, quienes debieron ser trasladados al hospital local con heridas de consideración.

 

De acuerdo al testimonio de testigos, el niño de cinco años se encontraba jugando con el animal cuando en un momento dado el can comenzó a atacarlo, lo tumbó al piso y le produjo mordeduras en uno de sus brazos y en su cabeza.

 

La madre del niño intentó sacar al animal que estaba encima de su hijo, pero el pitbull terminó atacándolo a ella. La desestabilizó y cayó al piso, tras lo cual el perro comenzó a provocarle mordeduras en sus brazos sin que pudiera defenderse.

 

Los vecinos fueron alertados de lo sucedido por los gritos y llantos de la mujer y rápidamente se hicieron presentes e intentaron frenar el ataque. Un hombre de apellido Fernández logró colocarle una cadena en el cuello al perro lo que le provocó la falta de aire y gracias a eso soltó a su víctima que estaba en el sueño. Posteriormente, lo ataron a su pies de un árbol.

El pitbull tras ser controlado-foto Digital Santo Tomé

 

Sobre ese episodio, el director de Bromatología reveló que el Pitbull tenía otro dueño antes y que el cambio en sus condiciones de vida pudo ser el desencadenante del violento ataque.

 

“Él no estaba acostumbrado a estar atado porque su primer dueño lo tenía siempre suelto, y consumía alimento de mejor calidad en relación a lo que le daba esta última familia lo que permitía que estuviera en mejor condición física, pero ya entonces tenía algunos comportamientos agresivos porque hay antecedentes que indican que en ese primer barrio donde vivía había atacado a otros perros y al respecto según nos explicó la doctora de Corrientes es una actitud que se va desarrollando en esta raza de perros, su agresividad se va desarrollando con el correr del tiempo, y es por eso que a estos animales es fundamental que cuando ya se lo adopta como cachorro, a los 45, 50 días, ya se los vaya socializando con todas las personas con las que va a tener contacto, como así también con otros animales, y si es una familia que acostumbra a recibir visitas, que de pequeños ya se lo acostumbre a estar con otras personas, porque si este animal es criado solo muy probablemente cuando esté rodeado por muchas personas ataque”, manifestó.

 

“Dante fue criado solo, en un espacio chico, junto a una perra que era su compañera y suelto; y de ahí pasó a vivir en un domicilio donde él estaba permanentemente atado, donde había muchas criaturas, donde había otros perros, es decir, a un ambiente con mucho movimiento, sin contar que estaba falto de alimentos”, añadió

 

También advirtió que posiblemente el lugar donde se encuentra hora no sea el adecuado para mejorar su conducta, pero fundamentó diciendo que no cuentan con otro lugar que no sea el canil Municipal para alojarlo. “Nadie se ofreció para tenerlo aunque sea de tránsito, y yo como responsable del área no me puedo arriesgar a soltar este animal porque acá tenemos otros perros que permanentemente retiramos de la vía pública, perros que viven en el canil, sin contar que hay una familia que vive en el lugar”, cerró.

 

pitbull que atacó a una madre y a su hijo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas