Ley de alquileres: “La tarea del Estado es buscar soluciones”, aseguraron desde la Cámara Inmobiliaria de Misiones

Julia Acosta Azoya, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM), brindó detalles sobre la aplicación de la nueva Ley de alquileres, sin dejar de señalar que existe un problema “mayor” por el que las personas no pueden acceder a la casa propia.

Ante la actualización de los valores, establecidos por la nueva Ley de alquileres, Acosta Azoya explicó que el índice del aumento surge de un promedio entre el salario de los trabajadores y la inflación anual en el país.

 

Julia Acosta Azoya – Libertad

 

“Aquellos contratos que en octubre cumplen un año y se actualizan, si el valor era 10 mil, ahora con el 49% de aumento se van a empezar a pagar 14.900 pesos”, aclaró.

 

Con respecto a esto, consideró que tanto el locador como le locatario salen perjudicadas con el ajuste, ya que para el inquilino un 49% de aumento representa un gran valor, mientras que el propietario durante un año entero, en el que los precios aumentaron, cobró un alquiler que se mantuvo con el mismo precio.

 

“El precio queda desfasado, ahí es donde los corredores inmobiliarios debemos mediar”, aseguró.

 

“Uno no califica al inquilino sólo por cómo paga el alquiler, sino también por la conducta, por cómo cuida el inmueble, por su comportamiento, y uno tiene en cuenta al renegociar el valor de un alquiler. Cuando termina un contrato de locación, y el inquilino quiere renovar el alquiler, se inicia un nuevo contrato, el anterior deja de existir”, explicó.

 

En este sentido, recordó que con la nueva Ley de alquileres, la duración de cada contrato es de tres años, como mínimo y debe presentar ajustes anuales, ya no semestrales, pactados entre las dos partes.

 

El mes de depósito no puede exceder un mes de alquiler y este se actualiza junto a los ajustes del monto acordado.

 

Además, aseguró que la Ley de Alquileres no representó un inconveniente para que los propietarios de inmuebles continúen alquilando, sino que significa un acompañamiento a la inflación y resaltó que no es favorecedor para nadie mantener un inmueble vacío, ya que se deben continuar abonando los impuestos del mismo.

 

Lee también: 

 

Ley de alquileres | Los contratos firmados hace un año subieron un 50% en septiembre: calculá cuánto se incrementará tu alquiler

 

“Nosotros veníamos manejando ajustes semestrales de un 15%, eso anualmente representa un 30% anual, y la inflación está en 50%, así que igual habríamos tenido que realizar ese ajuste. En la mayoría de las cosas estamos de acuerdo, pero en la fijación de precios se hubiera dejado a las partes. Entendemos que el inquilino es el más débil para el estado, pero se hubiera prestado atención también al privado”, indicó.

 

Por este motivo, insistió en el hecho de que se debería garantizar la libertad de cada propietario, dado que no es igual la situación del que posee muchos inmuebles, con la de alguien quien posee un sólo alquiler.

 

“En Misiones no se registran casos de que alguien haya retirado su oferta de alquiler. Todo lo que está disponible se alquila. Pero hay un problema mayor que viene detrás, ¿por qué aumentaron la cantidad de inquilinos? porque cada vez se puede acceder menos a la casa propia, porque no tiene créditos hipotecarios, porque la economía está desfasada”, sostuvo.

 

“Hay un problema mayor, y la tarea del estado es buscar soluciones de raíz”, enfatizó.

 

Por este motivo, recordó que la ley del mercado establece que ante una mayor demanda de un bien los precios suben y explicó que esto es lo que ocurre con los alquileres, cuyos costos son cada vez más elevados dependiendo de la zona. Agregó que en los últimos tiempos lo más buscado por quienes quieren alquilar son los departamentos.

 

 

“Hay que recordar que se entregaron viviendas, y todo eso influye, cuando se entregan casas es como que se descomprime la demanda. Ahora todos buscan departamentos de un dormitorio, por eso estamos preocupados por los padres que van a venir a buscar para sus hijos para la universidad” concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas