Hoy es el Día del Circo argentino: un homenaje a los inicios del circo criollo

Cada 6 de octubre se celebra el Día del Circo Argentino, un homenaje a la Compañía de Hermanos Podestá: pioneros en el movimiento llamado circo criollo que conjugaba técnicas circenses con aspectos de la cultura argentina.

Hoy 6 de octubre es el Día del Circo argentino José “Pepe” Podestá, nacido en Montevideo, Uruguay, un día como hoy pero de 1858.

 

Podestá formó junto a sus hermanos la Compañía de los Hermanos Podestá y fue creador de legendarios personajes como Juan Moreira o Pepino el 88, fue el inventor del circo criollo. En Argentina desarrolló una labor pionera. En su homenaje, la fecha de su nacimiento fue declarada el Día del Circo y del Teatro Rioplatense.

 

Pepe Podestá fue el creador del llamado “circo criollo”, espectáculo que combina técnicas propias de lo circense, como malabares, acrobacias y parodias, con representaciones teatrales del género gauchesco y la payada.

 

La literatura fue el origen del personaje gauchesco, el circo fue el ámbito donde se
propagó el éxito del circo criollo. Y el éxito no solo se debió a la fuerte identificación que los espectadores generaban con el héroe justiciero sino también a las peculiaridades de la modalidad de actuación teatral iniciada en el Circo Criollo.

Se trataba de una mezcla entre comicidad circense y drama popular con una
fuerte presencia de la corporalidad en escena es lo que marca el nacimiento del circo criollo como germen del “teatro nacional”.

Los recursos expresivos utilizados en las actuaciones de este género artístico popular implicaron una fuerte apuesta al realismo de las escenas, que, como lo recuerda el propio José Podestá en sus Memorias involucraba:

 

Los Podestá | Instituto Nacional de Estudios de Teatro
Los hermanos Podestá

Las primeras compañías de circo en Argentina

 

En 1836 se creó la primera compañía de circo nacional, la Compañía de Volatines Hijos del país, que se presentaba con el nombre de Circo Olímpico.

 

En 1845 dicha compañía se dividió y un segundo grupo inauguró el circo Volatín de la Alameda. El aporte original de estos primeros circos de carácter nacional fue la inclusión de actos de canto, música o baile propios de nuestra cultura, combinados con números ecuestres o gimnásticos, o ubicados como epílogos de pantomimas. En 1842 se incorporó a las representaciones de los circos la segunda parte, en la cual se representaba una comedia o un sainete.

 

José Podestá, gran actor argentino
José Podestá

 

 

La actualidad de los circos

 

Las presentaciones a partir del 2006 del Cirque du Soleil, verdadero modelo del Nuevo Circo, sumadas a las presentaciones de otras compañías. han acercado al público argentino a esta nueva modalidad de hacer circo y han provocado un cambio estético en el público de circo, introduciendo una nueva concepción y una nueva mirada sobre el fenómeno circense.

 

La legitimación del circo en la política cultural pública y su consideración a la par de las otras artes escénicas se concretó a partir de 2009, con la creación de dos carreras universitarias nacionales dedicadas al circo en la UNTREF y la UNSAM, así como con la creación del Polo Circo y de las ocho ediciones del Festival de Circo de Buenos Aires, llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el 2009 al 2016, con un gran caudal de público.

Luego de esta discontinuidad por parte del estado, surgieron iniciativas privadas, como el FICI, Festival Internacional de Circo Independiente.

 

 

En la actualidad existen más de 50 circos en la Argentina, los cuales suman un total de más de 3000 artistas, algunos estables y otros propios de las ciudades que van visitando.

 

Cirque du Soleil
Cirque du Soleil

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas