Presentaron el documento «Hacia la construcción de la Estrategia Provincial de Educación Ambiental» elaborado por Ecología, Educación y la UNaM

El documento se denomina "Hacia la construcción de la Estrategia Provincial de Educación Ambiental (EPEA) de Misiones" y fue presentado en la mañana de este martes con la presencia de los ministros Mario Vialey, de Ecología y Miguel Sedoff, de Educación.

Los ministerios de Ecología y Educación, Ciencia y Tecnología, presentaron este martes un documento elaborado por ambas carteras más la participación de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el ministerio de Educación de la Nación, entre otras instituciones, que será usado como base para la enseñanza de la educación ambiental el ámbito educativo.

 

El documento se denomina «Hacia la construcción de la Estrategia Provincial de Educación Ambiental (EPEA) de Misiones» y fue presentado en la mañana de este martes con la presencia de los ministros Mario Vialey, de Ecología y Miguel Sedoff, de Educación. Además participaron el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM, Marcelo Marinelli; el diputado provincial, Julio “Chun” Barreto y la directora de Educación Ambiental del ministerio de Ecología, Ana Do Nacimento, quien se encargó de brindar una explicación sobre el origen y el destino que tendrá el documento.

 

“De forma transversal se hizo un diagnostico que es muy bueno porque es un material base para que comencemos a tomar esta política de Estado con respecto a lo que venimos haciendo”, afirmó Vialey en su contacto con la prensa.

 

 

El ministro dijo que el diagnóstico es diferente, dependiendo de las zonas de la provincia y sus distintas facetas. “Sobre todo la protección de los cursos de agua, el cuidado de la contaminación, fijarse dónde hay deforestación, trabajar mucho con los chicos con una consciencia ambiental y cuidado del ambiente, no tirar la basura donde no corresponde, el tema  de los agroquímicos”, enumeró el funcionario.

 

Para Vialey el documento es un una base desde donde seguir trabajando luego del diagnóstico y las conclusiones a las que arribaron los responsables del estudio. “Ahora viene el trabajo de poder hacer materiales, poder difundir y trabajar en forma integral”, definió y adelantó que el material será publicado en la página web del ministerio y que también estará disponible en la Plataforma Guacurarí para que los docentes puedan utilizarlo.

Por su parte, el ministro Sedoff calificó como muy importante el trabajo elaborado por las instituciones y destacó que, tras vario años, se pudiera alcanzar un diagnóstico.

 

“Muy importante, es un trabajo que se viene desarrollando con el equipo de Educacion Ambiental, no solo del ministerio de Educación sino también de Ecología y otras instituciones, la facultad de Exactas de la UNaM y también un trabajo interdisciplinario con varias instituciones públicas y privadas de distintas zonas de Misiones”, explicó.

El ministro recordó que “se llegó a un documento final después de vario años de trabajo, de talleres y se pone a disposición este material para que podamos trabajar con la ley de Educación Ambiental Integral que se aprobó en la Nación y también la provincial”, añadió.

 

Sedoff agregó que el trabajo en conjunto permitirá establecer un programa para implementar este tipo de contenido. “Servirá para poder establecer un programa de educación ambiental, una política que claramente defina el recorrido que vamos a hacer en la provincia para profundizar y extender todos los conceptos, contenidos y valores de la educación ambiental, teniendo en cuenta que cuenta que Misiones es uno de los referentes de la materia”, argumentó.

 

Además, Sedoff recordó que en el sistema educativo no existe una materia específica pero que el contenido es transversal. “Nosotros tenemos los contenidos de educación ambiental insertos de manera transversal, es decir, no hay una materia especifica sino que se trabajan en todas”, destacó.

 

Ley nacional de educación ambiental

 

El Gobierno promulgó en junio pasado la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral con el objeto «de establecer este derecho como una política pública», según publicó el Boletín Oficial.

 

El Decreto 356/2021 lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Ambiente, Juan Cabandié; y su par de Educación, Nicolás Trotta.

 

La Ley 27621 contempla principios estipulados la Constitución Nacional, la Ley General del Ambiente, la Ley de Educación Nacional; y otras leyes vinculadas como la de Régimen de Gestión Ambiental del Agua, Ley de Gestión de Residuos Domiciliarios, Ley de Bosques Nativos, Ley de Glaciares; Ley de Manejo del Fuego; y tratados y acuerdos internacionales en la materia, cita el texto.

 

Con 58 votos afirmativos y por unanimidad, el Senado argentino convirtió en ley el Proyecto para la Implementación de la Educación Ambiental Integral el 14 de mayo pasado.

 

La iniciativa había sido presentada por los ministros que firmaron este jueves el decreto como una de las cuatro acciones del Plan de Políticas Ambientales del Gobierno nacional.

 

La ley aborda tres ámbitos de la educación: el formal (el sistema educativo tradicional de escuelas y universidades), el no formal (organizaciones de la sociedad civil) y el informal (medios de comunicación).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas