Oberá en Corto: por primera vez, un documental de estudiantes del Dachary competirá en el festival en «Universitarios Entre Fronteras»

Un grupo de cuatro estudiantes de 2 año de la carrera de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Gastón Dachary clasificaron como finalistas para competir en la Categoría “Universitario Entre Fronteras” del 18° Festival Internacional “Oberá en Corto” a realizarse del 11 al 15 de octubre en la provincia.

Se trata de la primera participación en el Festival Internacional Oberá en Corto con una realización propuesta por estudiantes de la Universidad Gastón Dachary, ya que la oferta académica es muy joven, está transitando su cuarto año de formación con la proximidad de contar con la primera promoción de egresados de la Licenciatura de Artes Audiovisuales en 2022.

 

El cortometraje seleccionado entre los finalistas es el documental  “Laura Romero, una mujer real detrás de la danza”, dirigido por Natalia Escobar Romero.

 

“Es un retrato de la vida cotidiana de Laura Romero, con más de 30 años de trayectoria en la cultura de la danza en Misiones. Madre, artista, empresaria, docente y coreógrafa misionera. En este documental buscamos destacar todo lo que hay detrás del arte, cómo esta mujer emprendió su academia “Expandans” de danza clásica y contemporánea, visto desde el rol de profesora y artista. Reflejará su trayectoria, lo difícil que es vivir del arte y más aún, siendo mujer”, adelantó a Misiones Online la directora del cortometraje y estudiante universitaria. La producción estuvo a cargo de Marcia Majcher, en fotografía y cámaras con Natalia Escobar Romero. Sonido, Gian Alarcón; y edición Danilo Gutiérrez, Marcia Majcher y Natalia Escobar Romero.

 

Creativa, incansable y apasionada

La  profesora Laura Romero fundó su academia  en 1989 en la ciudad de Posadas. Laura cuenta con título de Bailarina Profesional, Profesor Nacional de Danzas otorgado por Instituto Superior del Profesorado de enseñanza artística de Resistencia Chaco, Profesor en Educación Pre-elemental en la UNNE.

 

En su academia “Expandans”, dicta Danza Clásica, Contemporánea, Ritmos Libres y Tango; organiza grandes eventos culturales, funciones con bailarines invitados, concursos y viajes.

 

En la actualidad es, además, la directora de la Escuela Municipal de danzas y el Ballet Folclórico Municipal de Posadas.

 

 

Cortometraje Documental «Laura Romero, una mujer real detrás de la danza» se proyectará en el Oberá en Corto 2021

Formación y experiencia

Gabriela Lichowski, directora de la carrera de la Licenciatura en Artes Audiovisuales en la Universidad Gastón Dachary valoró la participación de los estudiantes en formación: “Es la primera vez que un corto de la universidad queda seleccionado en un Festival, la carrera este año recién corre su 4to año, somos muy jóvenes y nos llena de alegría esta noticia”, expresó .

 

Explicó que desde la dirección de la licenciatura se trabaja con los docentes para que durante el transcurso de la carrera los estudiantes puedan tener experiencias en festivales, presentar sus trabajos y al menos pasar por la experiencia del proceso de presentación.

 

En ese sentido, consideró que “esta experiencia les servirá mucho cuando comiencen su camino profesional. Nos alegra que una obra dirigida por una estudiante de nuestra casa de estudio esté transitando este camino, que se hayan presentado y haya sido seleccionada. Y estamos seguras que esta será la primera de muchas participaciones de quienes integran este grupo y la carrera”, proyectó Lichowski.

 

De Misiones también fueron seleccionados “Los planos” y «Seis treinta». 

 

Leé más: Festival Oberá en Cortos: «Es una oportunidad de resignificar este espacio tan valioso para el sector audiovisual», sostuvo el titular del IAAviM

 

Todos los que competirán en la categoría “Universitario Entre Fronteras”

Entre los seleccionados del Certamen Universitario Entre Fronteras quedaron dos de Misiones: “Laura Romero, una mujer detrás de la danza”, de Natalia E. Romero,  “Los planos” de Leandro Zerbatto, y «Seis treinta» de Agustina Montoya.

 

De otras provincias: “Anahí» de Aranza Sonderegger (Entre Ríos), «El dilema de los animales» de Carolina Schaller y Camila Sol Acuña (Chaco), Impune de Cecilia Hauff y Carla Sabina Duarte (Formosa),  Raíces de Agustina Ojeda (Chaco), Tijera de Horacio O’Higgins y Jimena Ayala (Formosa).

 

De otros países: Decorare Per Celare de Germano Denardi Nehring (Santa Catarina, Brasil), Los rostros de la yerba mate de Arami Villalba (Itapúa, Paraguay).

 

Cetrero Nocturno de Elian Guerin y Sebastián Borkoski (Misiones), entre los finalistas en la Categoría «Regional entre Fronteras»

La edición 2021 con 30 finalistas

El 18° Festival Internacional se realizará entre el 11 y 15 de octubre de manera presencial y virtual en la localidad de Oberá. En total, son 30 los cortometrajes de variados géneros que van desde documentales, ficción, drama, o la animación, coincidiendo en abordar aspectos sociales. Los cortometrajes competirán en tres categorías principales: Internacional, Regional Entre Fronteras y Universitario Entre Fronteras.

 

En su edición 2021 el Festival es organizado por el Laboratorio Guayrá, integrado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones y la Facultad de Artes y Diseño de la UNaM,  con el aporte principal del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

Este año participarán jóvenes y profesionales de la Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, España, Reino Unido, Francia, México e Irán.

 

Entre los cortometrajes de la categoría “Regional Entre Fronteras” figuran: 

Blanca de Nicolás Gómez Portillo (Misiones), Cetrero Nocturno de Elian Guerin y Sebastián Borkoski (Misiones), Cripsis del Proyecto Ambulante (Misiones), En el plano de los débiles de Lorenzo Robert Germán (Misiones), La playita de Sonia Bertotti (Corrientes), Llámame Mateo de Ángel Molina (Paraguay), Sem Fim de Édier William Medeiros (Brasil), Serenata a mi madre de Constanza Pasian (Misiones), Vyshyvanka de Diego Samaniego y Katia Acosta (Paraguay), y Urutaú de Juan Ignacio Giuliani (Misiones).

 

Entre los cortometrajes de la categoría “Internacional” figuran:

¡Denuncia! de Patricia Barbosa y Albert Ivars (España), Dọlápọ̀ is fine de Ethosheia Hylton (Reino Unido), Écoute-moi de François Hoskovec  (Francia), Fantasmas del Yverã de Victoria, Moncho y Cirila Villagra (Argentina), La Bestia de Marlijn Van Nuenen (México, India y Alemania), Nuestros días por Natalia Soledad Segura (Argentina), O que queda de nós de Miguel Gómez Abad (España), Perdida de Ricardo Alfonso López (Chile), Spring in autumn de Ghasideh Golmakan (Irán), y Time de dois de André Santos (Brasil).

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas