Un día como hoy se realizaba por primera vez la Fiesta de la Yerba Mate con la presencia del entonces presidente Edelmiro Farrell

Un 5 de octubre del año 1944 se realizó la primera edición de la Fiesta de la Yerba Mate; con la presencia de autoridades locales y el entonces presidente Edelmiro Farrell que visitaba por primera vez la provincia de Misiones

Un 5 de octubre del año 1944 se inauguraba por primera vez la Primera Fiesta de la Yerba Mate junto al Primer Congreso Nacional del Tabaco y Segunda Muestra del Trabajo Regional, en el actual edificio de la Cámara de Diputados de Misiones.

 

La primera señorita elegida como Reina de la Yerba Mate resultó ser Anita Pass.

Galería de Reinas
Anita Pass – Primera reina de la Yerba Mate

 

Para el evento estuvo presente el entonces presidente argentino Edelmiro Farrell siendo esta, la primera visita de un presidente a Misiones, que también recorrió otras localidades del interior de nuestra Provincia.

Puede ser una imagen de 1 persona
La visita de Edelmiro Farrell fue la primera visita de un presidente a Misiones

 

Luego de este evento, a partir de un decreto provincial del año 1961, la localidad elegida para ser anfitriona de la fiesta fue Apóstoles en lugar de la capital provincial.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

 

Sin embargo, recién en el año 1967 efectivamente se realizó en dicha ciudad.

 

Años más tarde en el año 1972 alcanzó a la categoría de Fiesta Nacional, y desde entonces año tras año la familia yerbatera argentina y de países vecinos se dan al encuentro en Apostoles para rendirle tributo a este producto esencial para los argentinos y los misioneros.

 

La festividad en la actualidad, reúne espectáculos y Apóstoles, la ciudad anfitriona, se prepara durante todo el año para convertir sus calles en un teatro.

Por su parte, la inauguración de la fiesta históricamente ha contado con la presencia de varias autoridades municipales y provinciales, llegando incluso a tener entre sus visitantes a presidentes de la Nación como Raúl Alfonsín y Carlos Menem.

 

En los primeros días también se realiza un desfile de carrozas, en donde las candidatas a ser la «Reina de la Yerba Mate» pasean por las principales calles.

 

Puestos de gastronomía regional,  productos artesanales en la feria, y en el escenario central artistas son atractivos que brindaba cada año la fiesta antes de la pandemia y que próximamente se reanudarán como todas las festividades.

 

A lo largo de los años, algunos de los grupos y solistas musicales reconocidos que pasaron por el escenario de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate fueron: Los Alonsitos, Carlos Baute, Miranda, Pimpinela, Cacho Garay, entre otros.

 

Asimismo, el talento local también tiene lugar, como lo demuestra la participación del conjunto Santa María, Alfredo Betzel y Conjunto, Grupo Armonía, Grupo «SOS» y Banda Noche Loca.

 

Fiesta Nacional de la Yerba Mate: mañana se elegirá a la reina y Misiones OnLine sortea entradas para esa gran noche - MisionesOnline
Predio de la Expo Yerba en Apóstoles, donde actualmente se realiza la fiesta

 

Por otro lado, la fiesta también es un espacio propicio para la capacitación en el rubro ya que suelen participar disertantes profesionales en el cultivo de la yerba mate y todo lo que respecta a ello, tales como ingenieros, personal municipal y provincial y parte del sector privado.

 

El cierre de la fiesta está marcado por la elección de la «Reina de la Yerba Mate» y por el almuerzo yerbatero, en el cual participan los organizadores y autoridades del municipio, de la provincia y de la nación.

 

El Cetro mayor de la Fiesta de la Yerba Mate quedó en casa
María Eugenia Martínez: la última Reina Nacional de la Yerba Mate en el 2019

Gentileza Posadas del Ayer y Misiones Tiene Historia

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas