Qué es un servidor DNS, la posible causa del apagón virtual

El “Sistema de Nombres de Dominio” -DNS- es un conjunto de protocolos para conectarse a internet. Qué pasa cuando se cae.

Qué es un DNS


La caída global de Facebook y sus principales servicios -WhatsApp e Instagram- tienen en vilo a los usuarios de Internet. Aún sin respuesta oficiales sobre este incidente, una ingeniera explicó en su perfil de Twitter que el inconveniente que afecta a la red social estaría vinculado a un problema con los DNS, mientras que los especialistas pusieron el foco en el «enrutamiento BGP».

 

Para poder entender todo esto hay que ir por partes. Por empezar, en la red de redes existe un sistema que permite asociar cada número que identifica a los dispositivos conectados con un nombre que sea más fácil de recordar. Este sistema se denomina: «Sistema de Nombres de Dominio», más conocido como DNS por su sigla en inglés.

 

Sin embargo, otros protagonistas aseguran que el DNS es la consecuencia y no la causa, ya que el problema es aún más profundo: afectaría al enrutamiento BGP.

 

Si los DNS son la guía telefónica, el BGP es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores del servicio saben cómo enviar los paquetes de red, que es básicamente la información que intercambiamos con nuestros servicios de chat o redes sociales.

 

 

El problema, según trascendió, tiene que ver con que Facebook habría retirado por causas aún desconocidas sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose a sí mismos de Internet.

 

Esto provocó que los propios servidores DNS de la red social fuesen inaccesibles a todo el resto de Internet, con la consiguiente caída de todos sus servicios.

 

«Si por lo que fuera, Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir», explicaron expertos.

 

No es la primera vez, sin embargo que un servidor DNS tiene un problema, por lo que las redes sociales comenzaron a llenarse de explicaciones respecto de este fenómeno.

 

Cómo funciona un DNS

 

La función más conocida de los DNS es la de permitir que cada dirección de internet tenga una «palabra» asociada, en lugar de un conjunto de números. Por ejemplo, al escribir, «Facebook.com», el servidor DNS busca en su base de datos a qué dirección IP está asociado ese nombre, y guía hacia allí al navegador, que descargará la página correspondiente.

 

Por este motivo cada nombre de dominio es único y está compuesto por una serie de elementos que lo categorizan y ubican en la red.

 

Básicamente, el Domain Name System (Sistemas de nombres de dominio) se equipara a una guía telefónica de páginas web, ya que se trata de una tecnología que establece la dirección de IP que debe ser utilizada cuando las personas tratan de acceder a páginas web concretas.

 

Cada vez que un usuario registra un dominio, se crea una entrada «WHOIS» (un tipo de protocolo) en el registro correspondiente y esta queda almacenada en el DNS como un “resource record”.

 

La base de datos de un servidor DNS se convierte, así, en la compilación de todos los registros de la zona del espacio de nombres de dominio que gestiona.

 

Los DNS permiten que cada dirección de Internet tenga una "palabra" asociada para .

Los DNS permiten que cada dirección de Internet tenga una «palabra» asociada para .

 

La creación del sistema de nombres de dominio se remonta a 1983, cuando Paul Mockapetris sustituyó al procedimiento anterior de resolución, muy propenso a errores y basado en un archivo local de hosts.

 

Este ingeniero creó una jerarquía de nombres con un origen único – la raíz – y múltiples ramas que, a su vez, se subdividen en otras ramas, permitiendo un esquema de administración de nombres de manera distribuida y administrada también de manera distribuida.

 

La administración de cada rama, denominada zona, se hace de manera independiente a las otras ramas.

 

Para evitar nombres repetidos, se expresa el nombre del dispositivo completo con todo el camino hasta la raíz, análogamente a los números de teléfonos cuando se los considera “completos”, o sea, con número de prefijo según el país y la ciudad donde se encuentre.

 

Por ejemplo, puede haber un diario “El País” en Uruguay con el nombre elpais.uy y otro en España con el nombre elpais.es.

 

Peticiones al DNS

 

Cuando se introduce la dirección de una página web (URL) en el campo de búsqueda del navegador, este realiza un pedido al llamado resolver, un componente especial del sistema operativo, cuya función consiste en almacenar en caché direcciones IP ya solicitadas anteriormente, y proporcionarlas cuando la aplicación cliente (navegador, programa de correo) la solicita.

 

Si la dirección IP solicitada no se encuentra en el caché del resolver, este redirige la petición al servidor DNS que corresponda, que, en general, se trata del servidor DNS del proveedor de internet. Aquí se coteja la petición con la base de datos del DNS y, si está disponible, se envía la dirección IP correspondiente como respuesta (forward lookup).

 

Esta permite al navegador del usuario dirigirse al servidor web deseado en Internet. Otra vía alternativa consiste en el camino inverso, es decir, en traducir la dirección IP en la dirección de dominio (reverse lookup).

 

Un error muy común es cuando “El servidor DNS no responde”, y ocurre cuando hay problemas de conexión. Esto sucede cuando la conexión con Internet no funciona y no es posible acceder a una página web.

 

Lee también:


Acciones de Facebook se derrumbaron tras falla global de su servicio

 

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas