Alexa

Prevención del Dengue: se realizó en el microcentro posadeño el Operativo LIRA con el objetivo de detectar posibles criaderos

En Posadas continúa realizándose el operativo “Levantamiento de Índices Rápidos del Aedes Aegipty” (LIRA), que tiene como objetivo la Prevención del Dengue y de detectar posibles criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

 

Fernando Aveiro, técnico del programa LIRA de la Municipalidad de Posadas, explicó cómo se lleva adelante el operativo por medio del cual se relevaron casas del microcentro posadeño, como medida preventiva y de acción contra el Dengue.  

 

Fernando Aveiro – Canal 12


 

En esta ocasión, la zona que visitaron los agentes de la municipalidad encargados de esta tarea fue el microcentro de la capital misionera, donde tuvieron la oportunidad de relevar 20 domicilios. 

 

 

“La idea consiste en relevar las casas, visitando los patios, si los dueños lo permiten se realiza un recorrido, y si se encuentran muestras de un posible criadero se llevan al instituto y se analizan para ver si es el mosquito transmisor del dengue”, comentó. 

 

 

Además, cuando se lleva a cabo dicha visita, se brinda a los habitantes del hogar un folleto informativo, donde están consignados los números de contacto para realizar fumigaciones o eliminación de cacharros, explicó Aveiro.  

Prevención del Dengue: se realizó  el Operativo LIRA 

Mitos y verdades sobre el dengue

 

Existen un montón de dichos alrededor del dengue y su transmisión; es por eso que hay que desmitificar algunos mitos:

  1. El mosquito se llama dengue: El dengue es la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
  2. El dengue es una enfermedad de la pobreza.
    Si bien determinadas condiciones como la falta de agua potable y la acumulación de basura hacen que el dengue sea propenso; el mosquito puede picar a todas las personas por igual.
  3. Las bajas temperaturas terminan con el mosquito del dengue.
    Pese a que en los meses de frío los mosquitos reducen su actividad, sólo mueren a muy baja temperatura (cerca de 0ª) Aparte adentro de las casas generalmente se conservan las temperaturas
  4. Todos los mosquitos transmiten dengue.
    Solo los mosquitos infectados trasmiten dengue
  5. El dengue se transmite de persona a persona.
    Esta enfermedad sólo se transmite a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona, ni por la leche materna.
  6. El mosquito sólo pica de día.
    Si bien la mayor actividad del mosquito se da al amanecer y al atardecer, también puede picar a la noche si en la casa hay alguna luz artificial prendida.
  7. Colocar café en el agua de las plantas mata las larvas de los mosquitos.
    Lo único eficaz es cambiar el agua de floreros y macetas cada 3 días o usar arena húmeda en lugar de agua.
  8. La fumigación termina con el dengue.
    Es solo una medida que sólo elimina los mosquitos adultos, siempre debe ser acompañada por la eliminación de los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Medidas preventivas

 

  • La mejor forma de prevenir el dengue y la fiebre chikunguña es eliminar todos los criaderos de mosquitos ya que no no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen

 

  • Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

 

  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

 

  • La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas