Alexa

Posadas | Hasta el 15 de octubre está abierta la inscripción al Parlamento Municipal de las Personas con Discapacidad

Este lunes 04 se realizó el lanzamiento del Parlamento Municipal de las Personas con Discapacidad 2021 en el Concejo Deliberante de Posadas. Mariela Haysler, quien preside la Comisión de Salud, dialogó con MisionesOnline y destacó la generación de este espacio en la vuelta a la nueva normalidad.

 

Se trata de la cuarta edición de este Parlamento Municipal de las Personas con Discapacidad y el lema de este año es «Nada en nosotros sin los otros». La inscripción comenzó hoy y seguirá abierta hasta el 15 de octubre.

 

Según explicó la edil a cargo de la Comisión de Salud, Marlene Haysler, «no queremos abordar ninguna política pública sin antes consultar y generar ese espacio de escucha, con las construcciones y aportes que nos quieran hacer para el debate democrático«.

 

Teniendo en cuenta que los últimos años estuvieron marcados por la pandemia de coronavirus, destacó la importancia de esta edición para también tratar las problemáticas surgidas en este período.

 

«El año pasado no pudimos realizar el Parlamento y hoy estamos en un escenario distinto con un montón de planteos y situaciones nuevas que tenemos que conocer. No necesitamos postergar ni atrasar el abordaje de las cuestiones con discapacidad», manifestó.

 

Parlamento Municipal de las Personas con Discapacidad

Marlene Haysler.

 

En sintonía, señaló que este 2021 sumarán a la agenda una jornada de convivencia donde tanto las instituciones públicas como privadas podrán exponer y presentar sus actividades de apoyo y sostén, así como beneficios para las familias que tengan algún integrante con discapacidad. La misma será el 11 de noviembre.

 

«Es importante que puedan dar a conocer y difundir. La información es clave para que puedan acceder», añadió al respecto.

 

Cabe destacar que pueden participar todas aquellas personas con discapacidad que sean mayores de 16 años, quienes deberán completar un formulario disponible en la web del Concejo Deliberante de Posadas y también en las redes sociales.

 

Haysler precisó además que no hay cupo para participar y el próximo 19 de octubre se estará desarrollando el correspondiente sorteo de las 32 bancas.

 

«Son 18 los que van a poder participar de forma presencial y una vez confirmados van a recibir el acompañamiento de los concejales y una capacitación para llevar adelante sus proyectos», aseguró.

 

Será el 11 de noviembre cuando finalmente se presenten los proyectos en sesión del Concejo Deliberante.

 

 

Con la presencia del vicepresidente Primero del HCD, Fernando Meza; la presidente de la Comisión de Salud del HCD, Marlene Haysler; la representante de Acción Innovadora del Consejo Provincial de Educación, María Kosinsky; la directora de Discapacidad Municipal, Natalia Falcone; el director de Inclusión de Personas con Discapacidad del HCD, Fernando Rosa; el representante del CENEMI, Sebastián Calderón y autoridades provinciales, se lanzó oficialmente una nueva edición del Parlamento Municipal de las Personas con Discapacidad 2021 “Nada de Nosotros Sin Nosotros”, que se llevará adelante en el Concejo Deliberante del 4 de octubre al 11 de noviembre y contará con el acompañamiento del Consejo General de Educación.

 

La presidente de la Comisión de Salud del HCD, Marlene Haysler, explicó que los participantes cumplirán, durante las sesiones, los roles de legisladores: elaborarán proyectos, trabajarán en comisiones y abordarán temáticas vinculadas a las necesidades de la ciudad, con el objetivo de aportar soluciones a nuestra sociedad: «Con esta propuesta nosotros queremos proponer los derechos de las personas con discapacidad, porque entendemos que ellos tienen derechos en todos los ámbitos (…) Entendemos que ellos deben empoderarse, por eso no podemos aplazar, ni postergar los asuntos de las personas con discapacidad».

 

Tal como lo establece la Ordenanza XVI N° 67, dicho espacio de debate y presentación de proyectos con vistas a promover prácticas democráticas que permitan el pleno desarrollo en ámbitos de participación política, sumergirá a los mayores de 16 años en una nueva experiencia legislativa: «convocamos a las instituciones públicas y privadas a realizar una exposición de sus trabajos para introducir, informar y comunicar sus propuestas en una exposición que se realizará en el marco del Parlamento, el 10 y 11 de noviembre en el Paseo Bosetti», añadió la edil.

 

Por su parte, el director de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Fernando Rosa, citando una parte del Preámbulo, destacó y celebró la realización del Parlamento y agradeció el apoyo de las instituciones: «El Parlamento hace una apertura para que las personas con discapacidad puedan discutir los problemas que los involucran directamente (…) Apuntamos que esta dirección sea un organismo que tenga una especie de intercambio, que puedan acercar proyectos independientemente del Parlamento ya que las personas con discapacidad, vivimos la ciudad todo el año (…) Es importante trabajar todos juntos para derribar las barreras culturales».

 

«La persona con discapacidad pertenece a la sociedad misionera y esto es invertir en su voz para poder generar políticas públicas que tiendan a encontrar soluciones. Estás instancias también ayudan a visibilizar la ardua tarea de las ONGs que muchas veces no tienen ni voz ni voto», expresó el vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce. Por su parte, el ministro- Secretario de Salud Pública, Oscar Alarcón añadió: «la importancia que tiene de escuchar a los usuarios. Todo lo que significa su universo necesita inclusión, equidad e igualdad (…) Este debe ser un espacio en que escuchemos y cada uno tenga que accionar para profundizar en las soluciones».

 

Cerrando las ponencias, el vicepresidente Primero del HCD, Fernando Meza agradeció el trabajo articulado entre las instituciones y destacó que está «es una instancia emotiva, de debate, dónde no hay que dejar que nada caiga en saco roto (…) Necesitamos de la voz de los posadeños que quieran hablar, ya que es la herramienta más poderosa del ser humano y nosotros necesitamos una ciudad que entienda los valores y sea más justa».

 

El Parlamento es un espacio que busca fomentar el interés y la participación dentro de la actividad legislativa e incentivar el debate y el análisis de las distintas propuestas para dar soluciones a los problemas de la sociedad. A partir de hoy, quienes estén interesados, podrán inscribirse ingresando a www.hcdposadas.gob.ar/palamento-personas-discapacidad-2021/ y completando el formulario. La etapa de inscripción será hasta el 15 de octubre. Luego, el 19 de octubre se realizará el sorteo de las bancas y finalmente el 11 de noviembre se llevará adelante la sesión de cierre del Parlamento Municipal de las Personas con Discapacidad 2021.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas

DEPORTES