Nutrición | Ley de etiquetado frontal cada vez más cerca: el 5 de octubre será tratada en Cámara de Diputados

Mañana martes 5 de octubre será tratado el proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, dentro de la cual se incluye el Etiquetado Frontal de Alimentos, la cual obtuvo media sanción por amplia mayoría en el Senado, más adelante dictamen favorable en Diputados y ahora el oficialismo anunció que este martes será tratada en la Cámara Baja.

El objetivo principal del sistema de Etiquetado Frontal de Alimentos es la colocación de una serie de sellos en los envases para alertar cuando se trata de un alimento con alto contenido de sodio, azúcar, grasas saturadas y calorías.

 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los tres factores de riesgo más asociados a la mortalidad en Argentina son la hipertensión, hiperglucemia y sobrepeso u obesidad, causando más de 140.000 muertes por año y diversas enfermedades vasculares, cardíacas, cerebrales y renales.

 

En materia de sobrepeso y obesidad, nuestro país tiene una de las tasas más altas de la región y está en aumento: actualmente cuatro de cada diez niños, niñas y adolescentes la padecen, así como siete de cada diez personas adultas.

 

Hasta el momento, cuando observamos los envases de los productos alimenticios, la mayoría de las veces, no podemos comprender fácilmente la información que tiene, ya sea por el tamaño diminuto de las letras, vocabulario técnico, datos escasos y hasta confusos.

 

Es por ello, que, mediante esta ley se busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas.

 

Se propone un etiquetado frontal de advertencia que tendrá un sistema gráfico de octógonos negros con diversas leyendas precautorias. Múltiples estudios científicos han demostrado que es el diseño más efectivo para que el consumidor logre tomar una decisión de compra informada en pocos segundos. En los últimos cinco años Chile, Perú, México y Uruguay han aplicado dicha ley, obteniéndose resultados positivos hasta ahora.

 

Según corresponda dirá: “Exceso en azúcares”, “exceso en sodio”, “exceso en grasas saturadas”, “exceso en grasas totales” y “exceso en calorías”. Estas leyendas deberán estar en octógonos negros, con bordes y letras de color blanco en mayúsculas, y su tamaño no podrá ser inferior al 5% de la superficie de la cara frontal del envase.

 

Lee también: 

 

El cinco de octubre será tratado el proyecto de ley de Etiquetado Frontal en Diputados

 

De esta manera, lo que se pretende es que los consumidores, al tener una mayor información a la hora de las compras, pueda elegir sus alimentos de una manera más consciente, pensando más en la salud.

 

Además, esta ley será un puntapié para otras medidas que involucran los entornos escolares saludables, regulación de publicidad, cambios en los procesos productivos de los alimentos, entre otros.

 

 

Sin dudas, estamos cada vez más cerca de lograr un gran paso en relaciona a lo que comemos día a día, pero principalmente, para mejorar la salud y calidad de vida de toda la población.

 

(*) Romina Krauss- Licenciada en Nutrición

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas