A 15 años de la sanción de la Ley ESI: “Hoy en día los chicos pueden expresarse libremente en las escuelas”, sostuvo una especialista en sexología

En octubre de 2006, se sancionó la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) N° 126.150 que tiene como objetivo garantizar el acceso universal de los estudiantes a recibir dicha educación en los establecimientos escolares.

 

 

Gracias a ello, según Nerea Acosta, especialista en sexología clínica señaló que “lo que hay que tener en cuenta es que hoy en día los chicos y chicas que acceden a las instituciones escolares pueden hablar más libremente acerca del tema. Ellos piden mucha información acerca de la ESI. Por tal motivo, nosotros tratamos de acompañar a los chicos”.

 

Por otro lado, contó que actualmente tratan mucho acerca de los vínculos post pandemia, es decir, “valoramos mucho la afectividad de las columnas principales de la ESI. Lo más importan es que los chicos preguntan sobre ello y es muy interesante”.

 

 

“Hoy por suerte tenemos la oportunidad de tocar ciertos temas tal como es el caso del concepto de la ESI que anteriormente no se podía debatir sobre ello. Por ahí, antes se hablaba acerca de la procreación y no tanto de la ESI en sí”, agregó Nerea Acosta en conversación con Misiones Online en el programa que se transmite de 8 a 12 horas.

ESI
Nerea Acosta, especialista en sexología clínica habló sobre la ESI.

 

En ese sentido, expuso que “la ESI es un mundo muy amplio del cual los chicos no saben mucho qué es lo que tienen que preguntar. Por ello, nosotros les orientamos y les ayudamos a que entiendan sobre lo que trata. Nosotros les damos un indicador para que ellos respondan así de esa forma se puede comenzar con una conversación”.

 

“Está muy bueno ya que esto permite que los chicos pregunten, se cuestionen y debatan acerca de la ESI. Generalmente, lo que más me preguntan los padres y madres es sobre cuándo es el momento en el que se puede comenzar a hablar sobre dichos temas relacionados a la ESI”, añadió.

 

Con respecto al cumplimiento de la Educación Sexual Integral en las instituciones escolares, la sexóloga expuso que es muy difícil para todas las escuelas que se cumpla con esto ya que “hay veces que al haber tantas escuelas cuesta llegar a todas y que también los chicos puedan formar parte de la ESI y que no sean simplemente oyentes. Con esto, quiero decir que no solo los docentes participen sino que también que ellos formen parte del proyecto. Por ende, desde las escuelas, tratamos de que los chicos participen desde diferentes ámbitos”.

 

Por otro lado, explicó que ser responsables sexualmente empieza por el cuidado del cuerpo ya que “si puede cuidar su cuerpo, puede cuidar el del prójimo. Nosotros hablamos mucho de la responsabilidad afectiva con el fin de poner en discusión las diferentes opiniones. La sexualidad tiene que ver con un deseo de nuestro cuerpo y con eso poder trasladarlo a otra persona”.

ESI

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas