«El juego del calamar» está cerca de convertirse en la serie de Netflix más vista de la historia para sorpresa de la compañía: «No lo vimos venir»

'El juego del calamar' se estrenó en Netflix sin que la plataforma hiciese un grandes promociones para intentar conquistar al público. Sin embargo, el poder del boca a boca la ha convertido en un fenómeno de tal calibre que está a punto de convertirse en la serie más vista de la compañía de streaming de todos los tiempos.

‘El juego del calamar’ se estrenó en Netflix sin que la plataforma hiciese un gran esfuerzo promocional para intentar conquistar al público. Sin embargo, el poder del boca a boca la ha convertido en un fenómeno de tal calibre que está a punto de convertirse en la serie más vista de la compañía de streaming de todos los tiempos.

 

Ted Sarandos ha dado a conocer ese dato en una presentación realizada durante la Code Conference. El director de contenido de Netflix y codirector ejecutivo de la compañía apuntó que la miniserie estrenada el pasado 17 de septiembre tiene un «muy alta posibilidad» de lograrlo y que ellos tampoco se lo explican: «No lo vimos venir en lo referente a su popularidad global».

 

el juego del calamar

 

A día de hoy la primera posición pertenece a la primera temporada de ‘Los Bridgerton’, la cual sumó 82 millones de reproducciones -Netflix considera que es suficiente ver dos minutos para considerarlo como reproducido- y 625 millones de horas vistas en sus cuatro primeras semanas en la plataforma.

 

No lo va a tener precisamente fácil ‘El juego del calamar’ para llegar a esos datos, pero la serie lleva ya varios días siendo lo más vista de Netflix a nivel mundial. Ni siquiera el estreno de la excelente ‘Misa de medianoche’ ha sido suficiente para arrebatarle esa primera posición.

 

 

Cinco datos de la exitosa serie coreana

 

1. ¿Por qué “El Juego del Calamar?

Hwang Dong-hyuk es la mente maestra detrás de la exitosa serie. El creador y director explicó en una entrevista cómo surgió el título: “El juego del calamar es un juego que solía jugar cuando era niño en el patio de la escuela o en las calles del vecindario. Esta es una historia sobre personas que solían jugar a este juego cuando eran niños y volvieron a jugarlo cuando eran adultos”, comentó.

 

 

Si bien la historia de la serie es similar -el juego lo empiezan de niños y lo vuelven a jugar cuando son adultos-, el precio de la derrota es otro, y Dong-hyuk lo explica: “Sentí que este podría ser el juego infantil más simbólico que podría representar el tipo de sociedad en la que vivimos hoy “.

 

2. Los inicios de “El Juego del Calamar”

Asombrosamente esta historia logró perdurar en el tiempo, a diferencia de otras ideas de directores que suelen terminar en un tacho de basura o en un borrador. En este caso, Hwang Dong-hyuk comenzó a escribir el primer borrador de El juego del calamar en 2008, varios años antes de algunas películas exitosas como Silenced y The Fortress.

 

Sobre el surgimiento de la serie, el director reveló: «Estaba leyendo muchos cómics y terminé el guión en 2009. En ese momento, parecía muy desconocido y violento. Hubo personas que pensaron que era demasiado complejo y no comercial. No pude conseguir suficiente inversión y el casting fue difícil. Me metí en él durante aproximadamente un año, pero tuve que ponerlo en pausa en ese momento».

 

A su vez, Dong-hyuk también contó que Netflix le dio libertad creativa para filmar como él lo deseaba, algo que no era tan común en la época en la que escribió la historia.

 

3. Diferencias entre “El Juego del Calamar” y otras series del género

El género de supervivencia fue bastante explotado en los últimos años, con películas muy conocidas como “Los Juegos del Hambre” o “The Maze Runner”. Por lo tanto, fue todo un desafío para la producción coreana destacarse del resto, en un género que no tiene tantas alternativas a la hora de producirlo.

 

El director explicó por qué se destaca por sobre el resto: “La esencia de los juegos de supervivencia es el nivel de entretenimiento que se ve a través de ellos y ver cómo los participantes luchan por ganar estos juegos. En cuanto a los factores diferenciadores, diría que la simplicidad de las reglas. No se gasta mucho tiempo ni energía en comprender las reglas, es muy simple”.

 

 

«El juego del calamar se centra en cómo actúan y cómo responden a lo que les sucede. Por lo general, miramos a los ganadores en los juegos de supervivencia, pero en El juego del calamar, miramos a los perdedores. Sin perdedores, no hay ganadores», añadió Hwang Dong-hyuk.

 

4. Los personajes, eje del éxito de la serie

Difícil era pensar que con 456 participantes alguno se pudiera destacar por sobre el resto. A su vez, la gran cantidad de personajes hace que haya muchas historias diferentes con condimentos especiales en cada una. Gi-hun (Lee Jung-jae) es una de esas historias: una divorciada que lucha contra el fracaso empresarial y las deudas.

 

También está Sae-byeok (Jung Ho-yeon), una desertora norcoreana que se esfuerza por reunir a su familia. Otros personajes interesantes incluyen a Deok-su (Heo Sung-tae) que es un gángster y Jun-ho (Wi Ha-jun), un oficial de policía que descubre los juegos mientras busca a su hermano desaparecido.

 

5. Símbolos, música y ambiente bajo la pluma coreana

En el género de supervivencia el entretenimiento está en la adrenalina que viven los participantes que compiten por su vida, pero El Juego del Calamar tiene un factor diferencial que logra inmiscuirse en el interés de los argentinos: la representación de la sociedad coreana, algo no tan conocido de este lado del mapa.

 

¿Cómo logra mostrarlo? A través de los decorados realistas -que incluso fueron elogiados por los actores-, la música ambientada en los años 70 y 80, y los símbolos de la sociedad contemporánea en la que vivimos.

 

 

Fuente: Todo Noticias / Espinof

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas