Dalgona candy: cómo se hace el dulce “mortal” de la serie “El juego del calamar”

La serie coreana se convirtió en uno de los fenómenos más populares del año y hasta se llegó a decir que El Juego del Calamar se convertirá en la más vista de la plataforma Netflix.

Internet enloqueció con El juego del calamar. Cada escena, canción, escena o elemento que aparece en la serie coreana viene convirtiéndose en meme o tendencia desde hace varios días. Uno de los últimos furores que se viralizaron tiene que ver con un dulce muy popular en Corea del Sur llamado Dalgona candy.

 

En la serie, la golosina es parte de uno de los juegos sádicos que deben superar los competidores. Al darles una lata, cada uno descubre un Dalgona candy diferente con figuras de caramelo diversas: un paraguas, un cuadrado, un círculo, una estrella, entre otros.

 

 

Los concursantes deben, entonces, con una aguja tallar el borde del contorno para quedarse en la mano con esa figura. Si no lo hacen en un tiempo determinado, son eliminados; si se rompe el dibujo, también.

 

La tensión creciente que genera ese momento de violencia en la serie fue trasladada a cientos de miles de posteos en TikTok con millones de reproducciones donde muchos hicieron el “Dalgona candy challenge”. ¿En qué consiste? En replicar la receta de la galleta coreana y postearlo.

 

Cómo es la receta del Dalgona candy

Según el sitio Korean Bapsang, el Dalgona candy es un dulce que usualmente se vende en puestos callejeros, pero más que nada en kioscos escolares. La palabra “dalgona” proviene del término del slang coreano “dalguna (달 구나)” que significa “es muy dulce”.

 

No hay mucha ciencia con respecto a los ingredientes que lleva un Dalgona candy: azúcar y bicarbonato de sodio. Solo tiene eso.

 

¿Cuál es la preparación? Se pone azúcar en una sartén a fuego intenso; una vez que se derrite y se va formando el caramelo, antes de que se solidifique demasiado, arrojarle bicarbonato de sodio.

 

Cuando se forma un liquido uniforme de color marrón, colocarlo una planchuela con papel para hornear para que no se pegue y aplanarlo. Una vez que se enfríe un poco a temperatura ambiente, darle la forma que se quiera al centro con un molde de aluminio. Al terminar de solidificarse, ya están listos para otro juego “mortal”.

el juego del calamar

 

De qué se trata el fenómeno popular de “El juego del calamar”

La serie coreana de drama, terror y acción El juego del calamar usa un popular divertimento infantil asiático para armar su trama. Entre los círculos, cuadrados y triángulos del desafío se decanta una potente y perturbadora historia que devela los hilos de una sociedad traumada por las desigualdades de su sistema, todo en el medio de un violento enfrentamiento en el que sobrevivirá el más fuerte.

 

Creada y dirigida por Hwang Dong-hyuk, son 9 episodios que transpiran cinefilia: tiene el sadismo brutal de Hostel, las vueltas extravagantes de la saga El juego del miedo, la grandilocuencia de la supervivencia que se da en Los juegos del hambre, Escape Room o El Cubo y el sarcasmo melancólico que brota de la ganadora del Oscar Parasite, también coreana.

 

El juego del calamar no es para estómagos sensibles. Se ven asesinatos de todo tipo, hay secuencias sangrientas al estilo torture porn y la tensión aumenta a un ritmo inquietante, por momentos. La intensa oscuridad del argumento se contrapone con la brillantez de los tonos elegidos para sus imágenes. Las secuencias están construidas con colores pastel, ligados a lo infantil, con el rojo y el verde, emparentados con las funciones de un semáforo como frenar o seguir.

el juego del calamar

 

Cómo es la trama de “El juego del calamar”

La historia es la de Seong Gi-hun, un perdedor con todas las letras, aquejado por las deudas. Un día se topa con un hombre en la calle que le ofrece una solución a sus problemas. Tiene que participar de una competencia del que no le da mucho detalle, pero que tiene un estímulo: el ganador se lleva casi 40 millones de dólares. Lo que parece ser una lucha física más entre adultos inspirada en viejos juegos infantiles, termina siendo una ronda perversa por ver quién sobrevive.

 

El título de la serie toma como base al último de los juegos de la competencia en la que participan los protagonistas. Se trata de un tablero dibujado en el piso, como en la Argentina es la rayuela. Son tres figuras que forman una especie de calamar, con un cuadrado, un triángulo y un círculo, arriba de los cuales los dos equipos evitarán que cualquiera de los rivales logre llegar al círculo. Para llegar al objetivo puede haber violencia.

 

El juego del calamar está primera entre las ficciones más vistas de la plataforma Netflix en todo el mundo. La presencia de estrellas coreanas entre su elenco, como Park Hae-soo, Lee Jung-jae, Jung Ho-yeon, Oh Young-soo y Gong Yoo (recordado por ser el protagonista de Train to Busan), ayudó a ese fenómeno. También su estructura y contenido: es adictiva.

 

 


Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas