Por escasez, el Ejército británico reparte combustible en las estaciones de servicio

El Ejército británico reparte combustible en las estaciones de servicio en un intento de ayudar a restablecer los suministros, colapsados por la escasez de conductores de camiones cisterna como consecuencia del coronavirus y del Brexit. 

 

Unos 200 hombres y mujeres del Ejército y la Fuerza Aérea participaban del esfuerzo en Londres y el sureste de Inglaterra, donde los niveles de combustible están más agotados después de casi quince días que se desató la crisis, informó la cadena pública BBC.

 

La semana pasada, el Gobierno confirmó que enviaría al Ejército para suplir la escasez de camioneros en el Reino Unido y repartir combustible en las estaciones de servicio, que se vieron desbordadas en días recientes por temor a la escasez de combustible por la falta de choferes.

 

La Asociación de Distribuidores de Combustibles (PRA) agradeció el apoyo prestado por el Gobierno a través de los choferes militares, aunque advirtió que se debían tomar más medidas para abordar «las necesidades de las áreas afectadas de manera desproporcionada».

 

Mientras tanto, un vocero del Gobierno dijo que había señales de mejora en las existencias promedio de las estaciones de servicio en el Reino Unido, y agregó que la demanda «continuaba estabilizándose».

 

El primer ministro Boris Johnson dijo que confiaba en que la crisis estaba «amainando», pero admitió que la escasez de alimentos y combustible podría continuar hasta Navidad.

 

En el primer día de la conferencia del Partido Conservador, en Manchester, Johnson insinuó que podrían pasar meses antes de que las cadenas de suministro vuelvan a la normalidad.

 

La crisis comenzó hace más de diez días cuando BP, una compañía de energía, dedicada principalmente al petróleo y al gas natural con sede en Londres, alertó que se había quedado sin combustible en varios de sus puntos de venta. Eso provocó que los automovilistas salieran a llenar sus tanques más de lo habitual, dejando las entregas incapaces de satisfacer la demanda.

 

Muchos sectores de la economía del Reino Unido, incluidas las empresas de alimentos y los minoristas de gasolina, se vieron también afectados por una escasez de conductores de camiones, que la industria del transporte ha atribuido a factores como la pandemia y el Brexit.

 

David Charman, que dirige Parkfoot Garage en West Malling en Kent, dijo a BBC que había una gran tarea por delante para restaurar los suministros.

 

«Esto ya no es comprar por pánico, son personas que han esperado todo lo que pueden y ahora no tienen combustible. Tenemos que empujar a los autos que están en la cola para llegar a nuestro sitio porque han corrido sin combustible», contó.

 

 

En mayo, Misiones registró una de las mayores subas interanuales de venta de combustible del país 

 

La provincia de Misiones tuvo ventas de combustibles al público en mayo 2021 por un volumen total de 35.250 metros cúbicos, siendo el segundo mayor volumen de venta misionera en los últimos 16 meses. De ese total, el 51% corresponde a gasoil, y el 49% a naftas, revirtiendo la posición del pasado mes a partir de mejores desempeños del primero.

 

Comparando esos resultados contra el mes anterior (abril 2021), se observa un incremento de las ventas del 0,7% (+258 metros cúbicos). Si bien se trata de un incremento menor, cobra relevancia por el contexto: solo en 5 de las 24 jurisdicciones del país hubo alzas, y la misionera fue la tercera más alta en este escenario. Esta suba marca una noticia muy positiva para el sector, que revierte la caída observa el mes anterior y muestra una suba que, aun siendo débil, posibilita pensar en un escenario de crecimiento.

 

Por su parte, en la comparación interanual contra el mismo mes del año anterior (mayo 2020), Misiones registró un crecimiento en sus ventas del 61,7%, quedando muy por encima de la media nacional (+32,5%), y siendo la mayor suba del NEA y la tercera más alta de nivel nacional.

 

Observando por tipo de combustible, los crecimientos interanuales de mayo en Misiones marcaron, otra vez, un importante repunte de las naftas, y esto se debe a la base de comparación: si bien mayo 2020 no estuvo tan impactada por el ASPO como lo estuvo abril, igualmente tuvo ritmos de ventas menores a los promedios históricos, por lo cual la suba año-contra-año muestra alto repunte. El alza interanual de las naftas en mayo fue del 74,3%; mientras que el gasoil lo hizo “solo” en un 51,1%.

 

Sin embargo, en la comparación mensual, se ve una situación inversa: las naftas (por segundo mes consecutivo) tuvieron un descenso (-1,6%), pero el gasoil creció 3,2%, empujando hacia arriba el resultado final provincial.

 

Resultados por jurisdicción

 

En la comparación interanual, 22 de las 24 jurisdicciones del país mostraron incrementos, motivados en parte por la base de comparación. Sin embargo, al igual que ocurrió el mes anterior, hay resultados muy heterogéneos.

 

La media nacional mostró un incrementó de 32,5%, y fueron once los distritos con alzas mayores a ese nivel. CABA y Tierra del Fuego (por segundo mes consecutivo) encabezan esta suba (+72,7% y +72,5%, respectivamente). Misiones completa el podio con una suba del 61,7%. Estas tres jurisdicciones, junto a Santa Cruz (+50,4%), son las únicas con alzas por encima del 50%.

 

Las únicas dos provincias que tuvieron retrocesos fueron Santiago del Estero (-2,3%) y Formosa (-9,8%), que se explica exclusivamente por una merma importante de consumo, ya que no hay influencia de la base comparativa.

 

Por otra parte, la comparación mensual (frente a abril 2021) muestra una situación distinta: de las 24 jurisdicciones analizadas, apenas 5 tuvieron incrementos, que en algunos casos fueron muy débiles. Chaco registró la mayor suba (+10,8%), la única de doble dígito; le sigue Tucumán (+1,2%), Misiones (+0,7%), Jujuy (+0,4%) y Salta (+0,1%).

 

Entre las diecinueve jurisdicciones con caídas, catorce lo hicieron por encima de la media nacional (-7%) y en diez el retroceso fue superior a los diez puntos porcentuales, con Catamarca (-18,1%), Formosa (-16%) y San Luis (-15,4%) teniendo las más alta.

 

Finalmente, un último punto relevante a comparar es el acumulado de los primeros cinco meses del año, período que combina pandemia, restricciones de circulación y alza de precios de los combustibles.

 

Por supuesto que los impactos de marzo y abril, y en menor medida los de mayo (por altos incrementos interanuales) empujan hacia arriba los rendimientos acumulados, pero también hay importantes brechas en ello: 22 de las 24 jurisdicciones muestran alzas, que ven un techo en Tierra del Fuego (+34,4%) y un piso en La Pampa (+3,1%), al tiempo que dos jurisdicciones muestran descensos (Formosa y Santiago del Estero).

 

En ese marco, Misiones muestra un importante ritmo: tiene un alza acumulada del 26,4% interanual, y tiene la expansión más alta del NEA y la cuarta más alta a nivel nacional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas