Dólar hoy: a cuánto cotiza este lunes 4 de octubre

El precio del dólar solidario cerró estable a $172,10 luego de haber acumulado en septiembre un avance de casi $2 en el mes. El CCL "regulado" supera los $176 mientras que el "no regulado" opera encima de $194.

El precio del dólar hoy arranca la semana en $104,30, sin los impuestos, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero, tras avanzar más de un 1% en septiembrde. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantiene a $104 en el Banco Nación.

 

El mercado cambiario está pasando por momentos de tensión y el Gobierno se encuentra en una encrucijada.

 

El Banco Central arrancó octubre con un saldo vendedor por u$s55 millones para abastecer a importadores (en igual día de un año antes, el desembolso había superado los u$s100 millones)

 

Este año, lleva comprados más de u$s6.100 millones, lo que representa una diferencia positiva de u$s9.500 millones, considerando que en igual período de un año antes la autoridad monetaria llevaba vendidos más de 3.400 millones de dólares.

 

«El trimestre conformado por septiembre, octubre y noviembre son históricamente de ventas para abastecer al mercado de cambios por la caída de liquidación de exportaciones agropecuarias. En diciembre, el BCRA retomará la acumulación de reservas», destacaron fuentes del equipo económico.

 

Precio del dólar ahorro

 

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- cerró a $172,10. El mes pasado, ascendió un 1,1%.

 

Dólar mayorista

 

El dólar mayorista ascendió cinco centavos a $98,79, bajo la estricta regulación del BCRA, luego de que en septiembre terminó con un avance de 1% y acumula suba del 17,3% en lo que va del año.

 

En línea con las ventas del BCRA, las reservas brutas internacionales cayeron u$s63 millones hasta los u$s42.848 millones.

 

Dólar CCL

 

En la jornada, el CCL «regulado» aumenta un 1,6% a $176,23 (hoy +0,6%), por lo cual la brecha alcanza el 78,4%. En tanto que el dólar CCL «no regulado» (operado vía ADRs o SENEBI), opera entre los $192 y los $194.

 

Pese a la constante intervención de organismos oficiales en la operatoria, los dólares financieros registraron en septiembre su mayor suba mensual desde mayo al trepar 2,8% (casi $5), en medio de una constante presión alcista ante las expectativas del mercado de un mayor gasto y emisión de pesos en el corto plazo por nuevas medidas de asistencia social.

 

Dólar MEP

 

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa también sube un 1,6% en la semana para ubicarse en los $176,14, lo cual deja un spread del 78,3%.

 

Dólar blue

 

El dólar blue encadenó su tercera jornada consecutiva sin subas y cerró este viernes el mismo valor que la semana pasada pese a un contexto de mayor necesidad de pesos por inicio de mes, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado negro de divisas.

 

El dólar informal permaneció en los $186 en este último día de una semana. De este modo, la brecha con el oficial se ubicó en el 88,3%, contra un récord anual de 94,8% anotado el 4 de enero.

 

Entre martes y miércoles el dólar paralelo merodeó varias veces su récord de 2021 intradiario de $187,50, techo que por ahora le ha costado perforar.

 

Durante septiembre, el blue registró una suba de $4,50 (+2,5%), tras acumular en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%).

 

Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

 

 

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas