Hoy la localidad de Puerto Piray celebra 147 años de su fundación

Hoy 4 de octubre el municipio misionero de Puerto Piray se viste de fiesta para celebrar 147 años de su fundación mediante un acto conmemorativo y la proyección de nuevas obras para la localidad.

Cada 4 de octubre es motivo de celebración para el municipio de Puerto Piray que hoy celebra 147 años de su fundación.

 

Ubicado a 16 kilómetros de Montecarlo, se caracteriza por sus paisajes de ondulaciones coloradas y su frondosa vegetación.

Separada de Paraguay por el Río Paraná, su puerto fue el más importante del norte argentino posibilitando el embarque de la yerba mate que se producía en la zona.

 

 

Actualmente se destaca por la industria maderera, siendo ésta el principal motor de la economía regional.

Archivo:Municipalidad de Puerto Piray.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Puerto Piray: un municipio lleno de historia

 

Los orígenes de Puerto Piray se remontan a la llegada de los conquistadores españoles, en el siglo XVI.

 

Durante muchos años fue el único puerto del Alto Paraná que embarcaba la producción yerbatera del norte de Misiones.

 

En 1942, la firma Celulosa Argentina produjo un giro fundamental en la vida de la localidad con la instalación de su fábrica, pero en la década de 1980 comenzó un gradual decaimiento al quebrar Celulosa Argentina.

 

 

Dicha localidad cuenta con el Colegio Nuestra Señora de los Milagros que se mantiene en funcionamiento en una zona alejada de la actual población, siendo vestigio vivió de cual era la zona poblada hace varios años en pleno esplendor de la fábrica de Celulosa Argentina.

 

En la cercanía del actual emplazamiento de Puerto Piray, existía un puerto de embarque de productos, especialmente yerba mate del monte, que eran extraídos de la zona de San Pedro y trasladados a lomo de burro hasta Puerto Piray, localidad desde la que partían los cargamentos por el Paraná, rumbo a distintos destinos.

 

La actividad en este sector se mantuvo hasta principios de los años 40. Aunque se carece de datos fehacientes hay indicios de movimiento en la zona donde se afincara el pionero Goicochea.

El crecimiento de Puerto Piray, en un principio Pueblo Nuevo, se dio con la instalación de la planta fabril papelera Celulosa Argentina en 1934. Esta empresa y como propietaria de las tierras donde se instaló, procedió al parcelamiento y venta de parte de su propiedad, a los trabajadores de la empresa, lo cual empezó a perfilarse el nuevo pueblo.

 

El emprendimiento inició su desarrollo a fines de 1956 y un año después se creó la comisión de fomento, preludio de la actual municipalidad. En aquel entonces se tuvo que hacer todo, nada había en aquellos lares.

Puerto Piray - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ganar claros en la selva, realizar excavaciones en la tierra y en las rocas para construir más de 100 kilómetros de caminos con sus puentes fueron algunos de los trabajos realizados, y dirigidos por Adolfino Mioni, un italiano, quien junto a cientos de paraguayos que se radicaron en esta orilla del Paraná, trabajaron duro para hacer transitable esa región. Los paraguayos huyeron debido a la situación política reinante en el Paraguay, la revolución del 47, y se radicaron en lo que más tarde sería Puerto Piray.

 

La iglesia y el centro educativo llegaron a “Pueblo Nuevo” el 4 de octubre de 1969, con la presencia del entonces obispo de la diócesis de Misiones, Jorge Kemerer, se inauguró la parroquia erigida en devoción a San Francisco de Asís, a sugerencia de Edmundo Bergamni. Su construcción fue a instancias de la empresa Celulosa Argentina y estaría a cargo de un capellán para brindar atención espiritual a la población en general, misión que recayó en el padre Rodolfo Scripgick. C

 

ontinuaron la tarea de evangelización los sacerdotes Guillermo Bayer, Waldemar Ringeltanmber, quien creó el jardín de infantes Mi Calesita, domingo Gacek, José Krajewski, Norberto Candia y Luis Pozzi.

El colegio La vida cotidiana de Puerto Piray giraba en torno de la planta celulósica que generaba trabajo y actividad permanente

La dirección y administración fue delegada en la congregación de las hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo, a fin de que la formación recibida tuviera espíritu religioso.

Juntos, los hermanos Negrotti llegaron a Misiones para acompañar la difícil misión de explorar la selva y construir camino y puentes para unir Piray con San Pedro. También construyeron aserraderos, hospitales, colegios y viviendas para el personal de la empresa.

En 1956 cuando se puso en marcha la primera fábrica papelera en Misiones. El avance y el progreso produjeron un cambio en la zona.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Aniversario de Puerto Piray: el intendente presentará la nueva flota vial

 

El próximo  lunes 4 de octubre la localidad de Puerto Piray cumplirá 147 años. En ese contexto el intendente,  Jorge Lezcano comentó los proyectos a futuro como la nueva terminal de ómnibus y la costanera, también adelantó que presentarán en el acto central del aniversario, nueva flota vial adquirida.

 

Uno de los municipios más antiguos de la provincia estará de festejo el 4 de octubre, celebrará 147 años de su fundación. Su intendente, Jorge Lezcano invitó a conmemorar este día a participar de las diversas actividades programadas que  comenzó este viernes y se extenderá hasta el próximo miércoles.

 

El acto central será  el lunes a las 10:30, en la plaza 9 de Julio, con presencia de autoridades provinciales y comunales, donde presentarán  la nueva flota destinadas para el parque vial. La renovación de prácticamente todos los rodados, comprende de un tractor, una  retroexcavadora, una camioneta, todos  0km,  entro otros. “lo más importante es que estas unidades fueron con fondos propios municipales, indicó el intendente.” De esta manera vamos a mejorar el trabajo diario que tenemos en el municipio”, expresó.

 

Seguidamente el festejó continuará con un tradicional almuerzo en conjunto con los pioneros.

 

 

Desde MisionesOnline enviamos un afectuoso saludo virtual a los vecinos de Puerto Piray con motivo de su aniversario nº147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas