Transformación de las escuelas secundarias: “Queremos una escuela que prepare a los chicos y chicas para el mundo del trabajo”, sostuvo Cielo Linares

La subsecretaria de Educación de la provincia, Cielo Linares, se refirió a la transformación de las escuelas secundarias y explicó que se trata de una política integral diseñada en conjunto con los distintos actores del sistema educativo, supervisores, directivos y directores de enseñanza, tanto de gestión estatal como privada.


Para lograr la transformación de las escuelas secundarias, definieron los puntos de apoyo sobre los cuales convergen y se articulan las distintas acciones “que apuntan a una escuela secundaria como la que queremos como misioneros. Una escuela donde se aprende mucho, pero con contenidos que le hacen sentido o significado a chicos y chicas respecto a su vida cotidiana. Una escuela que los prepara para el mundo del trabajo” sostuvo Linares.

 

Asimismo, dijo que pretenden crear un espacio donde las nuevas tecnologías no solo sean una herramienta, sino una forma de construcción de conocimiento. Por esto, comenzaron a desarrollar acciones específicas de formación docentes con 51 escuelas de todas las modalidades, orientadas, técnicas, rurales y de jóvenes y adultos.

 

 

La transformación se hará en aspectos que hacen a los formatos escolares y en cómo llevarlos adelante en el día a día, “cambiar el formato de la gramática escolar sin que esto signifique resignar aprendizajes, sino volver sobre la mirada de autoestima académica” manifestó la subsecretaria.

 

 

“Es una política sistémica y el año que viene serían 200 escuelas incluidas, la idea cerrar el año 2023 con todas las unidades de servicios involucradas” explicó.

 

Asimismo, dijo que se trata de volver a poner en valor a las disciplinas, poniendo en diálogo, por ejemplo, a la matemática con la música y articulando así, a las diferentes cátedras.

 

Los ejes de la transformación de las escuelas secundarias están centrados en la reorganización de la forma de brindar el contenido, metodologías y estrategias.

 

Transformación de las escuelas secundarias: educación financiera

 

Por otro lado, Cielo Linares contó que el jueves se sancionó una ley en la Legislatura, que tiene que ver con educación financiera. El objetivo es que deje de ser un contenido de un espacio curricular exclusivo del 4to año y pase a ser un tema que se transversaliza en todo el ciclo obligatorio.

 

 

“Un estudiante de 14 o 15 años tiene que saber que es la inflación, por qué hay inflación en el país. Todos son temas que hacen a la vida cotidiana de un estudiante. Buscamos que los docentes y directores puedan darse a la tarea de reorganizarse a para transmitir el conocimiento” agregó.

 

Respecto al trabajo que llevan adelante con los educadores, explicó que “Todo cambio genera una resistencia en los docentes y los papas, pero es un programa no únicamente con una actividad específica”.

 

En ese sentido, aseguró que “No se tocarán cargas horarias, sino que se observarán condiciones de trabajo, como la conectividad y acceso a los dispositivos, pero lo curricular no significa que se va a tocar carga horaria de los docentes, vamos por otra cosa, por la forma de pensar, como aprende el otro y como queremos que aprenda”.

 

 

Por último, adelantó que a fines de octubre tendrán el dato de los chicos que no lograron conectarse con la escuela o que quedaron a mitad del proceso y se hará el debate de régimen de las escuelas, que significa “que es estar presente en las escuelas, que es evaluar, acreditar promocionar y calificar según Misiones”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas