Llegaron 1.673.000 vacunas de AstraZeneca a Argentina

Llegó un nuevo cargamento de vacunas a Argentina y con ese cargamento el país alcanzó más de 70 millones de dosis recibidas desde el comienzo del Plan Estratégico de vacunación en Argentina contra el coronavirus.

Una nueva partida con 1.673.000 vacunas de AstraZeneca llegó al país, y con ese cargamento alcanzó más de 70 millones de dosis recibidas desde el comienzo del Plan Estratégico de vacunación en Argentina contra el coronavirus que lleva adelante el Gobierno nacional.

 

El nuevo lote de vacunas arribó a las 21.30 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, transportado por el vuelo AM0030 de la línea aérea Aeroméxico, procedente de la capital mexicana, informó la Presidencia esta noche.

 

El cargamento, recibido en el aeropuerto por el director del Instituto Malbrán, Pascual Fidelio, forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en nuestro país y posterior formulado y envasado en México.

 

De esta manera, en la última semana llegaron al país 4.644.990 de vacunas para continuar la campaña de inmunización de la población contra el coronavirus.

 

Ese número se compone por las 1.440.000 dosis de Sinopharm arribadas el sábado pasado; las 549.600 de AstraZeneca, donadas por Canadá, que llegaron el lunes; las 160.290 de Pfizer, que tocaron suelo argentino el miércoles; y las 822.100 del acuerdo bilateral con AstraZeneca, a las que suma la partida de 1.673.000 de este sábado.

 

Según las cifras actualizadas del Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron en todo el país un total de 57.419.814 dosis, de las cuales fueron aplicadas hasta el momento 52.396.912.

 

Unas 29.760.609 personas iniciaron su esquema de vacunación y 22.636.279 ya tienen el esquema completo.

 

La vacuna argentina contra el coronavirus neutraliza las variantes Delta, Gamma y Alfa

 

Un trabajo publicado en la prestigiosa revista Vaccines, sobre la vacuna argentina contra el coronavirus, demostró que el suero de animales vacunados con una única dosis de CoroVaxG.3 fue capaz de neutralizar de manera muy potente a las variantes de interés y preocupación que circulan actualmente.

 

La vacuna argentina contra el coronavirus, de segunda generación diseñada por investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Conicet neutralizó en el laboratorio las variantes Alfa, Gamma y Delta a la vez que con una sola dosis generó una potente respuesta inmune que no decayó en cinco meses, según un trabajo publicado en la prestigiosa revista Vaccines.

 

El estudio demostró que el suero de animales vacunados con una única dosis de CoroVaxG.3 fue capaz de neutralizar de manera muy potente a la variante que circulaba en la región hasta hace pocos meses y también a las nuevas variantes de interés y preocupación que circulan actualmente.

 

Al explicar qué significa que una vacuna «neutraliza» en el laboratorio un virus, Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la FIL e investigador superior del Conicet detalló a Télam los paso de la investigación realizada.

 

«Los animales de laboratorio fueron vacunados con CoroVaxG.3 y generaron inmunidad de anticuerpos y de células. Lo que hacemos es sacarle sangre a los animales y separamos el suero que contiene a los anticuerpos», describió.

 

Mientras que si se pone al virus en contacto con células «las infecta sin problemas, al ponerlas con el suero de los animales vacunados que contiene a los anticuerpos, éstos son capaces de bloquear la entrada del virus a las células, es decir lo neutraliza», indicó.

 

«Al confrontarlas con el suero de los animales vacunados éste fue capaz de neutralizar con ligeras diferencias a todas estas variantes»

 

Podhajcer, líder del proyecto, explicó que «primero probamos con la variante D614G, que era la que circulaba a mediados del año pasado en la región, muy parecida a la originada en Wuhan, y funcionó muy bien; luego probamos con la variante P1, o Gamma, originada en Manaos y la neutralización disminuyó un poco con respecto a D614G pero también fue muy eficaz».

 

Pero, además, a través de ingeniería genética, los investigadores generaron un pseudovirus con las mutaciones de las variantes Alfa (detectada y caracterizada primero en Reino Unido) y Delta (conocida también como India).

 

«Al confrontarlas con el suero de los animales vacunados éste fue capaz de neutralizar con ligeras diferencias a todas estas variantes», sostuvo el investigador.

 

 

Por otra parte, Podhajcer detalló que «los estudios en animales también muestran que una sola dosis de la vacuna genera una respuesta inmunológica tanto de anticuerpos como de células de memoria contra SARS-CoV-2 muy potente que no decae en cinco meses».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas