Fruticultura: Ministerio de Cooperativas y Biofabrica apoyan la actividad en Almafuerte

El proyecto interinstitucional de fruticultura prevé realizar ensayos de variedades de guayabas y frutales del monte nativo. Una cooperativa procesará la fruta obtenida.

 

Con el objetivo de fortalecer la tarea que ya lleva adelante el municipio en materia de producción de frutales, Biofábrica realizó la entrega de las primeras plantas de guayabas, en total de tres variedades que formarán parte de los ensayos para conocer su adaptación a la zona productiva. Además de plantines de árboles frutales nativos.

 

En tanto, el Ministerio de Acción Cooperativa entregó la matrícula de la Cooperativa Agroindustrial Frutas Tropicales Almafuerte Limitada, una formalidad que les permitirá avanzar en la construcción de una planta de procesado de las frutas que se obtengan. El acto se realizó en el salón de Usos Múltiples,fue presidido por la intendente Celia Smiak. Contó con la visita de la ministra de Acción Cooperativa Karina Aguirre, y el equipo técnico de Biofábrica liderado por Daniela Kubiak.

 

 

 

Toda esta actividad se hizo en el marco de una capacitación sobre producción de frutales alternativos dictada por Eric Stolar del Inta Cerro Azul, orientada a productores de la zona y miembros de la flamante cooperativa. Allí también estuvieron presentes alumnos del CEP 42 y del aula satélite de la Escuela 71 de la materia agronomía, la gran mayoría hijos de colonos de la zona.

 

La jefa comunal destacó el trabajo de los integrantes de la cooperativa, y sobre la posibilidad de “empezar a trabajar en conjunto, en una gestión iniciada en plena pandemia”. Por su parte la ministra Agruirre destacó las gestiones que realiza Celia Smiak “para que los jóvenes se queden, producir y movilizar la economía para que Almafuerte siga creciendo”.

 

El proyecto

 

El municipio de Almafuerte tiene a la actividad frutícola como una de las principales actividades económicas, sobre todo teniendo en cuenta la cultura y capacidad de los agricultores locales. Con este capital, hace una año se inició un plan para fortalecer la producción local de durazno, banana, ciruela y realizar ensayos con plantas nativas. En este contexto Biofábrica entregó a los productores plantines de jaboticaba, guayaba, cerella, guabirá y pitanga.

 

En este sentido, la responsable de Vinculación Productiva de Biofábrica, Daniela Kubiak comentó que el trabajo se centrará “en que vayamos viendo cuales son las especies que más se adaptan a la zona y contarán con la asistencia técnica” de la empresa de biotecnología de Misiones. Las acciones tendrán “especial énfasis en tres variedades de guayaba que sumaron un total de 800 plantines para comenzar a experimentar cuáles se adaptan mejor a la zona”, cerró Kubiak.

 

Fruticultura

 

El asesor técnico del municipio Carlos Revilla, explicó que “tenemos montado un nuevo vivero en el que se producen mudas de frutas tropicales para trabajo de campo con los productores locales”. A su vez en Almafuerte avanza en el establecimiento de una sala para la elaboración de mermeladas a base de frutas tropicales, entre ellas la experimentación con frutas nativas. “La experiencia se centra en prácticas profesionales junto a los productores y la realización de análisis, control y estadística del crecimiento, desarrollo de fruta y planta”, detalló Revilla.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas