Córdoba: confirman un segundo muerto por los incendios forestales y hay dos heridos graves

Este domingo se confirmó una segunda muerte por los incendios forestales que afectan a la zona norte de Córdoba y además hay al menos dos heridos graves.

El sábado dos hermanos que intentaron apagar un foco en la zona de Santa Elena quedaron rodeados por los incendios: uno de ellos murió y el otro quedó internado con graves quemaduras. Este domingo se conoció que otra persona fue encontrada sin vida en un camino rural.

«Se encontró el cuerpo sin vida de un hombre. Se desconocen las causas de la muerte. Estaba cerca del corte que se realizó en la ruta 9 norte. Ya está en manos de la Justicia”, dijo Diego Concha, director de Protección Civil al medio cordobés.

Cerca de aquel cuerpo había un auto que fue alcanzado por las llamas y, en la misma zona, también se halló a otro hombre con graves quemaduras, pero aún con vida.

Este fue trasladado al hospital de San José de la Dormida, donde diagnosticaron que tenía el 70% de su cuerpo con quemaduras, con un cuadro crítico y un pronóstico reservado.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Seguridad provincial, el fuego se extendió por los departamentos de Sobremonte, Tulumba y Río Seco y en una zona rural de la localidad de Santa Elena.

«En el camino rural que une Villa María de Río Seco y Sebastián El Cano se encontró sobre la banquina un vehículo incinerado y próximo al mismo un hombre sin vida, con signos de haber sido alcanzado por el fuego”, informó el Ministerio de Seguridad de la provincia.

Desde la Policía de Córdoba indicaron que ocurrió a la altura del paraje San Felipe. El hombre se trasladaba en un Volkswagen Gol y el cuerpo fue hallado alrededor de las 4.45 de la madrugada de este domingo a unos 10 metros del auto incinerado.

La situación

Los incendios se iniciaron en la madrugada del viernes con la caída de un rayo en una zona rural. Al parecer alcanzó una palmera caranday, flora típica de la región, lo que generó al fuego que ya quemó unas 300 hectáreas.

El Gobierno de Córdoba emitió este domingo un reporte sobre la situación de los incendios que azotan a la provincia. Según informaron, la evaluación se desprende de un sobrevuelo realizado en las zonas afectadas por los jefes de operaciones de Bomberos Voluntarios y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (Etac).

“En la región siniestrada los departamentos Sobremonte y Tulumba presentan focos activos, principalmente en las zonas próximas a San José de la Dormida, Chuña Huasi y Caminiaga, donde trabajan más de 260 hombres y mujeres en el combate contra el fuego», informaron.

Según dijeron, ya comenzaron a realizar disparos los medios aéreos colaborando con la tarea en el terreno: dos aviones hidrantes, un helicóptero del Gobierno de Córdoba y dos aviones hidrantes de Nación. «Las cuatro aeronaves realizan las cargas desde la pista de Deán Funes”, detallaron.

Concha aseguró sobre el clima que «en horas de la madrugada hubo una tenue llovizna, y a esta hora ha bajado la temperatura y la intensidad del viento».

Además, las autoridades están preparando la pista aérea de Santa Elena, para comenzar a trabajar con aviones desde esa zona. Allí colaboran bomberos voluntarios, personal del Etac, miembros del Plan Provincial de Manejo del Fuego, efectivos de Defensa Civil, integrantes de la Policía de Córdoba, del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y pilotos de la Provincia, informaron.

 

Fuente Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas