Análisis semanal: Misiones y los beneficios de llegar siempre antes

La estrategia de la Provincia de ir siempre un paso adelante en la gestión de la pandemia sigue rindiendo frutos. El más reciente llegó esta semana con la reapertura del puente Tancredo Neves, hito fundamental para la reactivación de la economía en Puerto Iguazú, la ciudad misionera más castigada por la pandemia.

 

Misiones fue la primera en reaccionar incluso antes de la llegada del virus y en suspender la presencialidad en las escuelas. Marcó rumbos al determinar el uso obligatorio del barbijo antes que muchas otras jurisdicciones y se tomó muy seriamente el aislamiento social cuando fue necesario.

 

También hizo punta en el desarrollo de protocolos, lo que le permitió rehabilitar actividades, abrir comercios y reactivar su economía antes que el resto del país y sin resignar nada en materia sanitaria.

 

Esta semana se convirtió además en la primera en reactivar un paso fronterizo internacional terrestre, el puente que une a Puerto Iguazú con su vecina Foz, dando respuesta así a un insistente reclamo de esa ciudad y ampliando significativamente el horizonte de posibilidades para el turismo de toda la provincia.

 

La apertura del puente en formato de prueba piloto se consiguió gracias al status sanitario de Misiones, que siempre fue ejemplo para el del resto del país y en septiembre registró una notoria mejora, pero también merced a las insistentes gestiones del Gobierno provincial, que dicho sea de paso, ya elevó un pedido formal para que también se rehabiliten los pasos fronterizos en Posadas y Bernardo de Irigoyen.

 

La semana próxima, muy probablemente el lunes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunirá con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para avanzar en esos reclamos concretos.

 

La confirmación de que el puente Tancredo Neves reabriría ya había generado una ola de optimismo en Iguazú que llevó a muchos comerciantes y hoteleros a contratar nuevo personal y a realizar inversiones para mejorar su oferta. Muchos lo hicieron con el acompañamiento del Gobierno provincial que otorgó créditos a tasas subsidiadas para apuntalar la recuperación del sector.

 

La apertura efectiva del puente que se concretó el último lunes no trajo un tránsito intenso de personas en los primeros días, en Iguazú algunos apuntan a lo estricto de los protocolos impuestos por Nación, pero sí una avalancha de reservas de brasileños en hoteles misioneros.

 

Para los próximos fines de semana se espera un lleno total en alojamientos y locales gastronómicos de la ciudad de las Cataratas, especialmente para el que viene que será extralargo por los feriados correspondientes al Día de la Diversidad Cultural. Para esas minivacaciones los hoteleros de Iguazú ya tomaron más de 30 mil reservas, número que equivale a la cantidad de visitas que recibió esa ciudad durante todo agosto.

 

En la capital del turismo misionero los comerciantes sacan sus calculadoras y se ilusionan: con el real blue cotizando a unos 35 pesos y el litro de nafta prácticamente a mitad de precio respecto a Brasil, el fiel de la balanza del comercio fronterizo está del lado de Iguazú. “El brasileño que salga de compras en nuestra ciudad va a encontrar prácticamente todo a la mitad del precio que paga en su país”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Joaquín Barreto Bonetti, en una entrevista reciente con el programa La Hora M que emite todos los mediodías Misiones Online TV.

 

La situación de Posadas frente a Encarnación no es muy distinta, aunque en este caso la ventaja cambiaria que –al menos por ahora- está del lado de Argentina, está menguada por las enormes asimetrías impositivas que favorecen al comercio paraguayo.

 

Aun así Posadas tiene precios más bajos que Encarnación en casi todos los rubros, lo reconoció el presidente de la cámara de comercio de esa ciudad paraguaya, Valentín Fernández, que también dialogó con La Hora M.  

 

El factor que en la actual coyuntura está pesando más que las asimetrías impositivas e inclinando la balanza a favor del comercio posadeño es el cepo cambiario y la carga impositiva que pesa sobre las compras de divisas y las compras con tarjetas en el exterior. Con una brecha cambiaria que supera el 85%, hasta los productos importados son más baratos hoy de este lado del puente.

 

Pero a Iguazú no solo volvió el tránsito internacional en el puente, también se habilitó la posibilidad de recibir vuelos internacionales, lo que representa una oportunidad única para que el aeropuerto Mayor Eduardo Krause vuelva a convertirse en una puerta de entrada al país para los visitantes que llegan por vía aérea.

 

Los pedidos de reapertura de frontera de Misiones no responden a un cambio en las prioridades de un Gobierno provincial que siempre puso en primer lugar al cuidado de la salud sino a una muy marcada modificación en las condiciones sanitarias en toda la región.

 

En Misiones la estadística relacionada a la pandemia se desplomó en septiembre que fue, por lejos, el mes con menos contagios y fallecimientos del año. Respecto a agosto, la cantidad de nuevos casos se redujo 85% y el número de fallecimientos cayó 81%.

 

Comportamiento parecido muestra la estadística de los estados vecinos de Paraná y Santa Catarina, en Brasil, e Itapúa, en Paraguay, lugares en los que a diferencia de Misiones, el coronavirus hizo estragos pero hoy muestran una situación completamente controlada.

 

Producción de pie

 

La definitiva reactivación del turismo que llegará de la mano de la reapertura de las fronteras y del incremento de las frecuencias aéreas vendrá a sumarse a un contexto de crecimiento en el resto de la economía provincial.

 

Las producciones más tradicionales están en un momento de auge, especialmente la yerba mate que por estos días alcanza los precios más altos en varias décadas. El kilo de hoja verde supera los 50 centavos de dólar, tomando en cuenta la cotización oficial, algo que hasta no hace muchos años era un sueño para los productores.

 

El salto que dieron los precios de la materia prima en los últimos dos años conspiró contra la posibilidad de llegar a un acuerdo en la mesa de concertación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que esta semana, luego de no lograr un acuerdo después de más de dos meses de reuniones, remitió la definición de los precios de la hoja verde y la yerba canchada al ministerio de Agricultura de la Nación.

 

La industria se negó a oficializar los valores que efectivamente se están pagando en el mercado y los productores prefirieron no firmar un acuerdo de precios por valores muy inferiores a los que realmente están cobrando.

 

Actualmente el precio oficial de la hoja verde es de 29,70 pesos por kilo, pero el mercado paga entre 50 y 53 pesos por efecto de una demanda que se mantiene alta tanto en el mercado interno como en las exportaciones.

 

Durante la concertación, la producción exhibió estudios de costos que arrojaron un precio final de 45 pesos y se mantuvo firme en ese valor durante la negociación, pero la industria no se mostró dispuesta a firmar un acuerdo que eleve el precio oficial por encima de los 35 pesos. Las posturas no se movieron con el correr de las reuniones y no quedó más alternativa que cerrar la mesa y pedir un laudo de Nación.

 

En su primera reunión con el flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el titular de la cartera de Agro de la Provincia, Sebastián Oriozabala planteó como una de las prioridades para el Gobierno de Misiones que el precio oficial de la hoja verde sea lo más cercano posible al que propusieron los representantes de la producción.

 

Domínguez prometió hacer lo posible pero lo cierto es que al equipo económico del Gabinete nacional entiende poco la dinámica del sector yerbatero y, como ya lo demostró en laudos anteriores, es reticente a otorgar aumentos en valores de materias primas por temor a que se trasladen a las góndolas.

 

De más está decir que en las circunstancias actuales ese riesgo no existe para la yerba mate porque la industria de hecho ya está pagando la hoja verde muy por encima de los precios oficiales.

 

Para los próximos al menos dos años tampoco hay posibilidades de que los valores de la materia prima bajen, salvo que un clima excepcionalmente favorable multiplique la producción de los yerbales, porque la demanda del mercado interno es inelástica y la exportación tiene horizontes de crecimiento gracias a la apertura de nuevos mercados como La India.

 

La otra prioridad que planteó Misiones a Domínguez tiene que ver con la agilización en el pago a los pequeños productores tabacaleros de 650 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco (FET) correspondientes al 20% que no se deposita de manera automática en las cuentas de los productores como retorno.

 

Al igual que la yerbatera, la actividad tabacalera también atraviesa un período de optimismo porque los precios acompañan, el último acuerdo llegó con un incremento de 60%, y el año próximo entrará en vigencia plena la ley que obliga a la Nación a transferir de manera automática y mensual los fondos correspondientes al FET.

 

La forestoindustria está en un período de alta demanda. En el mercado interno tracciona la construcción y genera expectativa la inyección de fondos a la obra pública que prometió la Nación, además la demanda en los mercados externos se mantiene alta y con precios rentables, aunque persisten dificultades en logística que complican el panorama.

 

Reclamos fundamentados

 

Con el renovado Gabinete nacional, Misiones reactivó los reclamos más importantes para los misioneros, entre otros la zona aduanera especial, por medio de la cual se pretende establecer mayor equidad competitiva con respecto a los países fronterizos.

 

El gobernador Herrera Ahuad solicitó al presidente de la Cámara de Diputado de la Nación, Sergio Massa, que Misiones sea Área Aduanera Especial. Por su lado, la Cámara de Diputados Provincial y su presidente, Carlos Rovira, respaldaron esta solicitud que redundará en beneficios para todos los ciudadanos. El reclamo se relaciona con una necesidad que la provincia considera es necesario resolver con suma urgencia. Desde el Frente Renovador se insiste ante el gobierno nacional para que los beneficios sigan determinando el crecimiento de Misiones.

 

En la misiva se le solicita puntualmente que se incluya en el tratamiento de la Ley de Leyes un Área Aduanera Especial y la posibilidad de extensión de zonas francas habilitadas. “La adopción de tales previsiones permitirá corregir las asimetrías existentes en el intercambio bilateral fronterizo con los vecinos Brasil y Paraguay poniendo a los misioneros en pie de igualdad competitiva con sus pares de los hermanos países, lo que redundará sin dudas, en mayor desarrollo y prosperidad, objetivo que es nuestro deber velar”, le explicó a Massa el gobernador misionero.

 

Desde el Gobierno sostienen que “Misiones tiene la libertad y la posibilidad de realizar estos planteos y pararse frente a la Nación porque tiene un gobierno autónomo que reclama lo que conviene a la provincia y no obedece a los partidos nacionales, como lo hicieron los diputados nacionales de Cambiemos y del kirchnerismo. Esa es la diferencia central de integrar un espacio provincial como la renovación”.

 

El cáncer de la pobreza

 

En el ámbito nacional lo más relevante pasó por la publicación de los datos de pobreza e indigencia calculadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que mostró una cruda radiografía de la emergencia social por la que atraviesa la Argentina.

 

El en el primer semestre del año, la pobreza se ubicó en 40,6% 1,4 puntos porcentuales menos que el 42% del segundo semestre del año pasado y 3 décimas de punto por debajo del 40,9% del período enero-junio de 2020, pero 5 puntos porcentuales por encima de los niveles prepandemia.

 

 

 

La indigencia en cambio aumentó de 10,5% a 10,7% del segundo semestre del año pasado al primero de 2021.

Según los datos del INDEC, en Argentina hay 18,8 millones de pobres,  4,9 millones de indigentes y más de la mitad de los menores de 18 años sobreviven bajo la línea de pobreza.

El índice de pobreza en Argentina en 1974, antes de que irrumpiera la última e infame dictadura cívico militar, era de 4% y desde entonces no paró de subir. Según un análisis de Carlos Leyba, profesor de Ciencias Económicas de la UBA, desde entonces la población del país se duplicó y la cantidad de pobres se multiplicó por 23.

Durante el Gobierno de Cristina el piso de la pobreza se ubicaba en 25%, a pesar de que por entonces el INDEC intervenido difundía un increíble 6%. Las sucesivas crisis durante el gobierno de Macri elevaron a 35% ese índice y la pandemia, sumada a los errores no forzados de Alberto, lo pusieron en los niveles actuales.

Los planes sociales demostraron ser efectivos para contener el crecimiento de la indigencia, pero para reducir la pobreza resulta necesario generar más empleo genuino y el único camino para hacerlo pasa por la recuperación de la economía.

 

Presencialidad legislativa

 

La Cámara de Diputados de Misiones fue la primera en volver a sesionar de manera presencial. La decisión fue tomada por su presidente, Carlos Rovira, teniendo en cuenta el contexto epidemiológico equilibrado y persistente en el que se encuentra la provincia. El jueves se trataron leyes sobre seguridad alimentaria, saneamiento ambiental, alojamientos turísticos, educación financiera, biblioteca digital gratuita, adopciones y bebida tradicional.

 

Los diputados prorrogaron hasta el 12 de septiembre de 2023 la vigencia de la Ley de Emergencia Alimentaria, que se sancionó en el año 2019, cuando “el contexto económico, sanitario y social era distinto, y con el transcurrir de la pandemia se complementó con las políticas sociales que ejecuta nuestro Estado provincial”, manifestó el presidente de la Comisión de Salud, Martín Cesino.

 

“Ha sido una herramienta muy importante y queremos que todas las familias misioneras, que han sido vulneradas en todo este tiempo, tengan el acompañamiento de todos y cada uno de nosotros, porque es una ley integral que habla del derecho básico de la alimentación, pero también apunta a una educación y salud de calidad, y a la igualdad de oportunidades”, agregó.

 

También fue aprobada una ley sobre productos fitosanitarios y domisanitarios de saneamiento ambiental, que establece un marco normativo para la utilización y el control de los productos fitosanitarios y domisanitarios de saneamiento ambiental, para la protección de la salud humana y de los ecosistemas.

 

Estos productos son los que están registrados y habilitados por la autoridad de aplicación para ser utilizados en ámbito agrícola, en beneficio y defensa de la producción vegetal y de otros ecosistemas, y también en el ámbito urbano, para la defensa y sanidad ambiental domiciliaria e industrial, entre otros beneficios.

 

La Cámara de Representantes modificó artículos de la ley que regula los servicios de alojamiento, por considerar que su texto anterior estaba desactualizado. Ante esta situación surgió la “necesidad de contar con normativa actualizada y apropiada para regular la realidad del sector”, explicó, y aseguró que el cambio “propone un marco jurídico perdurable en el que se incorporan lineamientos respecto a la confección de categorizaciones y denominaciones”.

 

“Este tipo de medida nos va a permitir lograr una mayor inversión y calidad; además va a brindar a los misioneros la posibilidad de generar más puestos de trabajo, pues en el fondo de eso se trata”, manifestó Passalacqua.

 

Por otra parte, la Legislatura provincial creó el Programa de Educación Financiera, con el fin de formar a los estudiantes en asuntos económicos y financieros. Para este propósito, se incorporó esta temática al diseño curricular del nivel secundario de educación, de acuerdo con el proyecto de ley presentado por el ex diputado Nicolás Daviña durante el ejercicio de su mandato.

 

El concepto de educación financiera se refiere al proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros.

 

Entre los temas que deberá contener el programa figuran la aptitud para la toma de decisiones financieras de forma cotidiana, la gestión del dinero y la comparación de oferta de bienes y servicios; y el desarrollo de habilidades necesarias para la evaluación de los riesgos y oportunidades financieras, con el fin de mejorar el bienestar propio.

 

Y se sancionó una ley, surgida a partir de diferentes propuestas presentadas por el diputado Carlos Rovira, para garantizar el acceso gratuito e igualitario al patrimonio bibliográfico de la provincia. Apunta también a ampliar la integración y participación de personas con discapacidad promoviendo la accesibilidad y la adaptación de materiales, sean libros u otro tipo de textos, para que puedan acceder y comprender la totalidad de su contenido.

 

En los fundamentos del proyecto, Rovira explicó que el objetivo es “reunir y mantener actualizadas todas las obras científicas, técnicas, literarias y académicas, editadas y publicadas por autores locales, como forma de hacer conocer las obras de autores misioneros que por allí no tienen la posibilidad de dar a conocer su arte”.

 

Esto permitirá que se cuente “a partir de la implementación de la plataforma digital con una herramienta esencial que tendrá un impacto positivo en la difusión del conocimiento y de la cultura misionera y autóctona”, agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas