Alumnos del artista Ernesto Engel participaron este viernes del evento donde se realizó la quema de cuatro de sus obras, previamente convertidas en criptoactivos digitales. En este marco, contaron cómo transitan su camino en el campo del arte, guiados por el reconocido pintor misionero.
Claudia Varela, alumna de Engel, contó que la pintura está presente en su vida desde la infancia, ya que su abuela era profesora de artes. Por esto, toma clases con el artista desde el año 2013, momento en el que optó por seguir profesionalmente este camino.
“Cuando te pones delante de una tela en blanco no es fácil, hay que aprender”, señaló.
En cuanto a sus intereses personales, reveló que además de la pintura le apasionan los deportes náuticos y la naturaleza. “Mis obras tienen una impronta de agua, básicamente la vida en el agua, la naturaleza, los tonos sorprendentes…. mirar mis obras es como estar sumergido”, mencionó.
Sobre la actualidad del campo artístico, Varela aseguró que lo ve con una “tremenda evolución”. “Desde las primeras épocas vemos el arte impreso en las piedras. Hace un tiempo atrás el arte era algo muy snob, para un público limitado, pero hoy el arte es para todos, niños, ancianos, gente con discapacidad… el arte está tan abierto a todas las personas que es muy importante pensar en su evolución”, resaltó.
“En los cuadros van a ver técnicas que son del s. XII, de la época medieval, pero lo que pasa es que hoy es todo tan rápido que se pinta con más facilidad. Cuando le tenés que dar 16 manos a una obra, para que salga un color o un tono, con una armonía que querés crear, hay que tener mucha paciencia. El arte es para todos, no hay límites, sólo hay que animarse a transitar este camino”, agregó.
En relación con los avances tecnológicos y su influencia en el arte de su maestro Ernesto Engel, Varela sostuvo que es algo “sorprendente”, ya que el artista está “en la vanguardia del arte». “Él es un gran investigador, se prende en este proyecto y nos comparte a todos, nos sorprende, está buenísimo y es increíble que desde Posadas tengamos a un gran artista y profesor. Nosotros no sabíamos lo que era, y nos costó mucho, pero ahora que entendemos nos parece fantástico”, afirmó.
Por su parte, Gabriela Celano, quien también es alumna del pintor, aseguró que en las clases de Engel “realmente se aprende lo que es el arte”. “Es muy enriquecedor, porque él no sólo nos muestra las técnicas sino también sus fundamentos, entonces es muy instructivo lo que aprendemos”, destacó.
Sobre su propio recorrido artístico, se identificó como una “fanática del paisaje misionero”, detallista, que gracias a las clases aprendió a disfrutar del proceso que demanda la pintura. “Yo era muy ansiosa al comienzo, y Ernesto me decía ‘no, tranquila, tengamos un espacio, hagamos unas pausas, trabajar con oleo requiere momentos de descanso, porque hay que esperar para volver a pintar’, y así aprendí”, reveló.
Con respecto al espacio en el que se dictan las lecciones, Celano aseguró que el artista logró crear un ambiente cálido y cómodo para quienes concurren a aprender a pintar. Al mismo lo describió como un ambiente armónico, de jardín, en el que se escucha música clásica y en algunas ocasiones otra más «movida», para favorecer la inspiración.
“Ernesto es un pionero en esto, y nosotros somos alumnos que vamos atrás de él, aprendiendo de todos sus conocimientos y experiencias”, recalcó.
De igual manera, Alejandro Galarra, discípulo del pintor, contó que se inició en el mundo del arte de la mano de Ernesto y de Chiquitina, quien imparte las clases teóricas en la institución. “Un día me llamaron, cuando estaba en quinto año, para conectarme con ellos en el equipo, y desde ese momento comencé a pintar con Ernesto, de manera profesional, y a exponer en museos y hoteles, eso fue en el 2008”, relató.
En este sentido, comentó que con sus obras busca representar la “naturaleza del monte”, ya que le recuerda a su infancia y a los paseos que realizaba junto a su madre. “A veces trato de salir de eso, pero siempre termino ahí, comunicando lo que a mí me apasiona”, dijo.
En referencia al panorama actual del arte en Misiones, Galarra aseguró que “Está apuntando a un camino muy innovador, desde lo legal estamos muy adelantados, y todo el movimiento artístico con los NFT y las galerías virtuales son una muestra de eso”.
“La tecnología blockchain lo que hace es perpetuar el arte, es otro concepto. Por ahí la pregunta que uno se hace es ‘¿Cómo alguien compra algo que se puede descargar de internet?’, y la respuesta tiene que ver con lo genuino, en lo digital hay una certificación que permite que eso sea un activo con mucho valor, se traslada la expresión a lo digital”, explicó.
Además, sobre la quema de las obras de Engel, el alumno consideró “Ernesto tiene esa característica de ser un visionario, él no está atado a las cosas materiales, y tiene la capacidad de insertarse en todo lo nuevo”.
“El artista de por sí es transgresor, tiene la capacidad de no estar tan estructurado y tan atado, y creo que esa es la riqueza más grande del arte, nos potencia, nos da visión. Ernesto y Chiquitina nos pueden dar las herramientas, las técnicas, para que cada artista pueda expresar su propia poesía de lo que hay en su alma”, sostuvo.
#Cultura El artista misionero Ernesto Engel quemó 4 obras: mirá todas las fotos del evento realizado en Pos Arthttps://t.co/p4nwMFLR3B
— misionesonline.net (@misionesonline) October 2, 2021