Como es tradición, los vecinos del Barrio Santa Rita de Posadas hicieron yopará

Este viernes arrancó octubre y con él, inicia la celebración del Karaí de octubre. En esta fecha, es tradición que las familias del litoral argentino y del Paraguay preparen el Yopará: un plato típico para recibir octubre y alejar la escasez de alimentos.

 

Un nuevo Karaí Octubre se vive hoy en la provincia de Misiones para celebrar la popular tradición del Yopará, proveniente de la leyenda guaraní que refiere al paso de un duende por los hogares para inspeccionar la abundancia de alimentos y sobrellevar el mes. Si encuentra abundancia, se va; pero si lo que ve este personaje es carencia, castiga a sus moradores con más miseria. Por eso, la tradición indica que para ahuyentarlo se debe preparar un guiso muy suculento, que se comparte.

 

 

Misiones Online recorrió el barrio Santa Rita de Posadas, donde los vecinos hicieron su plato tradicional de Yopará con legumbres como porotos, lentejas, arvejas, garbanzos, diferentes tipos de carnes como mondongo, chorizo, aguja, cuadril y una diversidad de verduras. Además, ofrecieron a todos los vecinos que pasaban a retirar. 

 

 

“Yopará en guaraní significa rejunte, de ahí viene el nombre de esta comida”, indicaron los vecinos de barrio a cargo de cocinar este plato. 

 

 

El chef misionero  Iván Ortega aseguró que, al ser un plato ritual, lo que se hace es “reeditar el mito de que en esta fecha va a llegar el Señor Octubre, que va a tomar lista en la comunidad, para ver que vecinos o personas han sido precavidas durante todo el invierno. O han tenido una vasta cosecha y llegar a esta transición con alimentos”.

 

 

Y agregó que, según la creencia popular, “la colaboración entre los vecinos o familiares es para realizar una pócima, para que el Karaí Octubre no se pare en ese domicilio con la miseria y la enfermedad”.

 

 

Yopará: un plato que no se puede vender

 

 

Al ser un plato tan suculento y con una carga importante de comunidad y compartir, Ortega asegura que, “el yopará no se puede vender, porque no es una receta favorecedora. La característica del ritual, es que va a romper con la llegada maligna, tiene que ver con la bonanza económica de la comunidad”.

 

 

El Chef dijo que también es posible lograr un yopará vegetariano, porque “donde haya una olla comunitaria y se vayan aportando los ingredientes regionales de esta época del año. Puede ser vegano porque no hay elementos restrictivos, lo que si debe haber es una olla comunitaria con todos los elementos, tanto de la siembra como de la casa. Si es vegano no va a tener carne, ni queso”.

 

 

El Yopará en la Bajada Vieja para los vecinos

 

 

El tradicional yopará comunitario de la Bajada Vieja, que durante el 2020 no pudo realizarse por culpa de la pandemia, este año será un poco más íntimo y dirigido particularmente a los vecinos. Cristian Krieger, contó que, “nosotros venimos de una tradición de 8 años, de hacer un evento importante con participación de mucha gente, no solo de los vecinos. Hemos podido organizar festivales de música, feria de artesanías, todo un evento cultural con mucha participación”.

 

 

Y agregó que, “este año un grupo de vecinos, dijo que lo tenemos que hacer, así que será un poco más modesto, hemos convocado a los vecinos, no estamos en condiciones de convocar a toda la ciudad como otras veces. Vamos a preparar una olla, estamos recibiendo donaciones como todos los años”.

 

 

El tradicional yopará se realizará este viernes por la noche, y todos los vecinos están invitados a compartir el suculento plato en la vereda, junto al monumento del Mensú, “la premisa es compartir el espacio público, recuperar la calle, el paseo, usar la vereda y la calle como espacio de encuentro social y comunitario”, remarcó Krieger.

 

 

Fiesta del Yopará, con música y el tradicional plato de comida en el Museo Yaparí

 

 

Como cada 1 de octubre, Misiones celebrará este viernes la tradicional fiesta del Yopará, y desde el Parque del Conocimiento y el Ministerio de Cultura se unen para dar la bienvenida al “Karaí” de octubre y compartir música, danza y porciones del tradicional guiso “jopará”.

 

 

Las celebraciones por la tradicional fiesta del Yopará inicia a las 11.00 en el museo Juan Yaparí (Sarmiento 319).  Para evocar una tradición que forma parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), el Parque del Conocimiento a través del área de “Patrimonio Regional” y el Ministerio de Cultura con su programa “El Museo y la Cocina: Patrimonio cotidiano”, realizan un encuentro en el que se compartirá música, danza y el tradicional plato de comida.

 

Desde las 11:00 estarán presentes el Ballet Folklórico y la Orquesta de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento, dando música y movimiento a una jornada diferente. Para el mediodía se podrá retirar las porciones del jopará que, en esta oportunidad y debido a las restricciones sanitarias imperantes, será bajo la modalidad “para llevar”, o sea no se podrá permanecer en el museo para compartir la comida. Sin embargo, el espíritu de celebración estará presente en cada una de las porciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas