Aseguran que el consumo de la yerba mate reduce el colesterol, los triglicéridos y potencia la reducción de peso

Los días 14 y 15 de octubre, investigadores de toda la Argentina darán a conocer estudios científicos que muestran los últimos avances en relación a los beneficios del consumo de la yerba mate. Uno de ellos arrojó que el consumo de la misma reduce el nivel de colesterol HDL y triglicéridos. Además, acompañado de un plan alimentario potencia el descenso de peso.

Son más de 20 los estudios que se llevan adelante en la Argentina en referencia a la yerba mate y que buscan darles un marco científico al consumo de la legendaria infusión.  Temas como el efecto neuroprotector del mate, el mate y su efecto en la glucemia, el poder antioxidante del mate, mate y gastritis entre otros; serán abordados en las jornadas que se llevarán adelante bajo la modalidad virtual.

 

En ese marco, Rafael Pérez Elizalde, bioquímico, director del laboratorio de investigación de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza realizó un estudio que arrojó que el consumo de la misma reduce el nivel de colesterol HDL y triglicéridos. Además, acompañado de un plan alimentario potencia el descenso de peso.

 

En su argumento, Pérez Elizalde especificó a Misiones Online que; bajo la línea de investigación que puntualizaba en principio en Obesidad y Cáncer de Próstata, se descubrió de manera casual, que las personas que consumían mate tenía niveles de colesterol inferiores a los demás.

Hicimos un trabajo de intervención donde a los pacientes les dábamos mate durante tres meses, antes tenían que estar exentos de tomar mate durante 90 días, hacíamos valores de colesteroles; triglicéridos y colesterol valor HDL, les dábamos un litro de mate por día durante tres meses y volvíamos a medir estos valores de colesterol” explicó el investigador.

 

 

Los resultados dieron a conocer que se logró reducir entre un 12 y un 15% los valores de colesterol y triglicéridos. “Vimos que con el solo hecho de haber cambiado un hábito como fue incorporar un litro de mate por día, lográbamos reducir un 12 o un 15% los valores de colesterol y triglicéridos todo pudimos demostrar con las grasas exógenas, con las que ingiere uno en la dieta” agregó.

 

Por otra parte, señaló que “lo que tratamos de ver es un poco las primeras medidas a nivel médico, ante el aumento de colesterol y triglicéridos son iniciar una dieta, actividad física, y nosotros luchamos por incorporar el mate como otro efecto benéfico, otro elemento saludable”.

 

Consumir mate como parte de un régimen alimentario, potencia el descenso de peso

 

Sobre los beneficios del consumo de la yerba mate como parte de un régimen alimentario, el científico explicó que se llevó adelante un estudio con 60 mujeres a fin de comprobar la efectividad del mismo.  “Hicimos un plan alimentario con un grupo de nutricionistas que tenemos en la Universidad Maza en Mendoza, participaron 60 mujeres, las dividimos al azar en dos grupos; a 30 mujeres les dábamos para consumir 2 litros de agua por día que es lo aconsejable y otras 30 mujeres tomaron dos litros de mate por día. Las que tomaron mate tuvieron un descenso de casi 1, 100 kg más que las que no tomaron mate”.

La conclusión de Pérez Elizalde fue que el mate acompañado de un plan alimentario colabora al descenso de peso. “No es mágico, porque después de esto todos dicen bueno, voy a tomar mate y voy a bajar de peso, no, acompañado de un plan alimentario, el mate potencia el descenso de peso” finalizó.

 

VI Jornada de Divulgación Científica de Yerba Mate y Salud

 

La VI Jornada de Divulgación Científica de Yerba Mate y Salud se iniciará a las 9,15 horas del 14 de octubre con la exposición del reconocido científico Dr. Nelson Bracesco, de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, de Montevideo, Uruguay. Luego disertarán, como parte del Simposio “Efecto neuroprotector de la yerba mate”, la Dra. Emilia Gatto, del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires , sobre “Enfermedad de Parkinson y yerba mate”.

 

Igualmente, la Dra. Irene Taravini, de la Universidad Nacional de Entre Ríos – CONICET, presentará una investigación sobre “Efecto neuroprotector de la yerba mate: análisis histológico a nivel del sistema dopaminérgico nigroestriatal en un modelo animal de la enfermedad de Parkinson”, y el Dr. Juan Ferrario, de la Universidad de Buenos Aires – CONICET, sobre “Efecto neuroprotector de la yerba mate en neuronas dopaminérgicas en cultivo”.

 

A las 11.15, la Dra. Viviana Bumaschny, del Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay, de la Universidad de Buenos Aires –CONICET, se referirá a “Circuitos neuronales que median los efectos de la yerba mate sobre la ingesta de alimentos y la glucemia”, y minutos después, la Dra. Rocío García Lázaro, del Centro de Oncología Molecular y Traslacional, de la Universidad Nacional de Quilmes, brindará una conferencia sobre “Efectos quimiopreventivos y antitumorales de la yerba mate (Ilex paraguariensis) en modelos de cáncer de colon y mama”.

 

Por la tarde, el Dr. Rafael Pérez Elizalde, del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas de la Universidad Juan Agustín Mazza, Mendoza, hablará sobre Yerba mate, colesterol y descenso de peso” , y a las 15.30, el simposio “Derribando mitos” tendrá cómo primer expositor al Dr. Lucas Brun, del Laboratorio de Biología Ósea – Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, con “Efectos de la yerba mate (Ilex paraguariensis) sobre el tejido óseo”.

 

Luego será el turno de la Dra. Verónica Di Loreto, del Laboratorio de Biología Ósea – Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, con “Efecto del consumo de mate en la mucosa gástrica”, y del Dr. Elio Andrés Soria, de la Universidad Nacional de Córdoba-CONICET, con “Rol del consumo de yerba mate en la lactancia humana”.

 

El día 15 de octubre, la VI Jornada de Divulgación Científica de Yerba Mate y Salud estará reservada para los investigadores.

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas