El INTA sobre la situación hídrica de la región: “Es desalentadora y preocupante”

José Oleñuk, agrometeorólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), explicó que la situación hídrica de la región es desalentadora, ya que los índices de precipitaciones están por debajo de lo esperado, teniendo en cuenta un promedio histórico.

El mes de septiembre hubo un aumento en la frecuencia de las lluvias, en relación con los índices registrados durante los meses precedentes, explicó Oleñuk, haciendo referencia al número de milímetros contabilizados. Sin embargo, aun preocupa la situación hídrica de la región.

 

 

José Oleñuk – LT4

 

A modo de ejemplo, citó el caso de la localidad de Cerro Azul, en la que se alcanzó los 112 ml, contra un promedio histórico de 153 ml, número que llama la atención si se tiene en cuenta que durante el mes de agosto la cifra fue de 66 ml, y en julio de 22 ml.

 

«Seguimos en una situación muy difícil, para que tengamos una idea, de febrero hasta ahora, acá en el INTA llovió 687 ml, hasta septiembre, mientras que el promedio anual es de 1228 ml, es decir, llovió levemente por arriba de la mitad de lo que tendría que llover», señaló.

 

En relación a los chaparrones de los últimos días del mes de septiembre, comentó que estos fueron importantes para la humedad del suelo, aunque no fue suficiente para solucionar el problema vinculado a la falta de agua que afecta a arroyos y vertientes.

 

«Estamos lejos de que se normalice la situación, faltan lluvias más abundantes que perduren en el tiempo. Es muy grave la situación hídrica por la cantidad de tiempo que está durando esta sequía, que se prolongó desde julio del 2019. En este periodo de tiempo hubo un mes, o dos meses en los que llovió más, pero luego volvía a bajar “contó.

 

En este sentido, Oleñuk afirmó que la situación hídrica de la región no se había observado nunca, puesto que se acerca un tercer año de sequías. «En Misiones lo normal era que luego de un año de sequía vengan las lluvias, pero ya tenemos más de dos años con falta de lluvias, y se genera una situación atípica», dijo.

 

Esta problemática no afecta sólo a la provincia de Misiones, sino que se extiende a Paraguay, Brasil y Bolivia, sin una previsión meteorológica alentadora para los próximos meses. «La situación no va a ser fácil», sostuvo.

 

Lee también

 

Misiones | Presentan un proyecto para regular la prestación del servicio de agua potable

 

«En el campo esto es muy grave porque afecta el sistema de vida de la gente, tiene que estar cargando agua, regando los cultivos, viendo cómo se mueren los cultivos, esto tiene una influencia económica y hasta anímica», expresó.

 

«Tendríamos que estar prestando cada vez más atención al tema climático, porque el tema del agua es fundamental, cuando en una chacra alguien tiene una vertiente o un arroyo tiene que saber que es un bien muy valioso», agregó.

 

 

Por este motivo, destacó la importancia del trabajo que realiza el equipo técnico del INTA asesorando a los pequeños productores. «Este es un sector donde tenemos 55 años de trabajo ininterrumpido, y por suerte podemos tener una red de estaciones en toda la provincia, eso nos ayuda a poder brindar información a todos los técnicos y a los productores”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas