En el primer trimestre del año, el índice de pobreza en Misiones bajó respecto de la última medición y alcanzó un 29,1%

Tras conocerse que la pobreza en Argentina se ubicó en el 40,6 por ciento en el primer semestre del año, Darío Díaz, director de Metodología y Relevamiento Estadístico del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), brindó detalles de los indicadores provinciales; cuyos datos corresponden al primer trimestre del 2021, donde el índice de pobreza en Misiones arrojó un 29,1 por ciento, mientras que el índice de indigencia alcanzó un 13,5 por ciento.

Esto se traduce en 35.114 hogares misioneros pobres y 16.350 hogares en situación de indigencia. Las cifras obtenidas en comparación al cuarto trimestre del 2020, bajaron, ya que la última medición indicaba un 33,6 por ciento de pobreza y un 14,8 por ciento en los niveles de indigencia.

Darío Díaz- Radio Libertad

En tanto, el análisis interanual realizado por el IPEC, donde se compara el primer trimestre de este año contra los tres primeros meses del 2020, señala que la pobreza cayó un 3 por ciento, y la indigencia apenas 0,3 por ciento.

 

 

“Este índice de pobreza multidimensional toma en cuenta no solo la comparación de la canasta básica alimentaria, la canasta básica total y los ingresos de los hogares; sino también toma la pobreza estructural en base a la cantidad de hogares que tienen carencias o privaciones referentes a la vivienda y condiciones de vida”, explicó Diaz, quien diferenció la metodología aplicada en la provincia para medir los índices, con la utilizada por el INDEC, que toma los niveles de pobreza por el ingreso.

 

Por otro lado, sostuvo que si a nivel país se midiera los índices de pobreza multidimensional, Misiones ocuparía el puesto 11 -según cifras del cuarto trimestre del 2020- en nivel de pobreza y en indigencia el cuarto lugar.

índice de pobreza en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas